El ala Dani Ramos, en un partido de esta temporada. Antonio J. Guerrero

El ascenso del BeSoccer UMA Antequera, el único factible

El club malagueño, con muchas opciones de subir a la máxima categoría del fútbol-sala si así lo decide la Real Federación Española de Fútbol este jueves en una junta directiva clave

Martes, 5 de mayo 2020, 02:57

Si en el deporte profesional (Primera y Segunda División de fútbol y Liga ACB de baloncesto) subsisten ciertas dudas sobre cómo se desarrollarán las ... próximas semanas con los estrictos protocolos y ciertas reticencias de los jugadores cara al regreso, qué decir de las ligas no profesionales. El retorno sigue aún abierto en algunas, mientras que en modalidades como el rugby, balonmano o voleibol ya quedó descartado, casi siempre con la máxima de aplicar premios y no castigos; es decir, que se permitan ascensos sin producirse descensos, lo que conlleva una ampliación en equipos de la máxima categoría.

Publicidad

En el panorama de los clubes malagueños de las distintas disciplinas federadas todo hace pensar que sólo el BeSoccer UMA Antequera podría verse beneficiado por el 'parón' generado por la pandemia mundial y lograr el ascenso. No se atisban más opciones. Las del Conservas Alsur Antequera de balonmano quedaron dilapidadas al darse por concluida la competición y no dar opción a jugar el sector de ascenso, y en esta misma circunstancia, pero al revés, es en la que confía el Unicaja de baloncesto femenino para subir a Primera, pero a estas alturas parece poco probable que se retomen competiciones en ligas no profesionales, incluso unos 'play-off'.

En el ámbito del fútbol no profesional (Segunda B, Tercera, féminas) y el fútbol-sala, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado a su junta directiva este jueves a primera hora de la tarde con el único punto del día de adopción de acuerdos para la finalización de la temporada. De momento, tiene el respaldo para retomar torneos del CSD, que ha establecido unos protocolos para el regreso, pero casi todo va en contra: los plazos –difícil ir más allá del 30 de junio en estas competiciones–, con la necesidad de un mínimo de tres semanas de preparación; la complejidad de jugar entresemana en torneos como Tercera o la Segunda de fútbol-sala, sin plantillas profesionales, y la dificultad de habilitar (desinfectar) todos los recintos necesarios para comenzar ya los entrenamientos.

En el fútbol-sala la situación pinta muy a favor del BeSoccer UMA Antequera, que podría lograr su tercer ascenso a la élite en pocos años, después de los logrados en las campañas 2014-15 y 2017-18, aunque sólo fue capaz en ambas ocasiones de resistir una temporada en la élite.

«Lo tengo claro. La prioridad ahora mismo no es el deporte. No creo que se jueguen competiciones, salvo las profesionales, que implican mucho dinero. En el resto de ligas hay que ser realistas y pensar ya que no se va a jugar. No creo que se permita ya unos 'play-off'«, declaró hace unos días el presidente del BeSoccer UMA Antequera, Pedro Montiel, a SUR.

Publicidad

Atendiendo al criterio más seguido para resolver la situación en los distintos deportes, lo normal sería que subieran el Betis (líder) y el cuadro malagueño, para que la próxima campaña en Primera haya dieciocho equipos en liza (en lugar de dieciséis), ya que no habría descensos desde la máxima categoría.

En todo caso, al torneo le faltan siete jornadas, y el formato preveía unos 'play-off' con semifinales y final para los equipos del segundo al quinto de la tabla al final del torneo regular. Parece inviable que se celebran tantos partidos salvo unos denominados 'play-off exprés' en una sede fija. Sobe esto decidirá la junta directiva de la RFEF, sujeta a muchas presiones e intereses, en especial los de clubes de Segunda B.

Publicidad

Si se diera el ascenso, Montiel lo tiene claro respecto a la planificación: «Nuestra filosofía es la misma. Este es un proyecto formativo. El año que viene habrá una diferenciación de cuatro o cinco clubes muy potentes arriba, y el resto creo que se van a equilibrar por culpa de esta pandemia«.

El club, en un ERTE, a la espera de acontecimientos

Los jugadores y miembros del cuerpo técnico del BeSoccer UMA Antequera aguardan ansiosos la decisión final de la RFEF. Desde diversas fuentes consultadas por este periódico se apela a la justicia absoluta del ascenso –el equipo fue líder buena parte de la primera vuelta–. La plantilla continúa con los entrenamientos en el domicilio, y desde el sábado algunos se ejercitan también de forma individual al aire libre. La situación no es la más cómoda, con un ERTE entre sus empleados, tanto los del cuerpo técnico como los jugadores que son monitores de equipos de cantera, en el proyecto de la Academia Red Blue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad