Alberto González, listo para brillar en casa
Triatlón ·
Tras ganar el diploma olímpico en París y lograr el mejor puesto de su carrera en Weihai, la pasada semana, el malagueño se siente listo para asaltar el podio de la Gran Final de las Series Mundiales, en TorremolinosHasta hace apenas tres meses era reacio a pensar que sí, que él podría estar liderando el nuevo relevo generacional de la 'Triarmada' española. Aún ... no se veía como el 'cabecilla' del grupo, como la figura a seguir. Siempre ha sido un deportista centrado en trabajar en silencio, para dejar que, a la larga, los resultados hablasen por sí solos, pero siempre con el máximo respeto por los demás y con humildad. Tres meses después, aunque manteniendo estos valores, ha añadido una cualidad más a la lista: la confianza en sí mismo. Ahora que ha visto cómo ha sido capaz de emocionar a todo un país y alzarse hasta el 'top-10' mundial, siendo el mejor español, empieza a creer en sus posibilidades; ahora es más consciente que nunca de que es capaz de hacer grandes cosas.
Publicidad
El malagueño Alberto González, de 26 años, está viviendo la mejor temporada de su vida, y aún falta la guinda del pastel. Cuenta los días y las horas para estrenarse en la que será su primera Gran Final de las Series Mundiales de su carrera, en la que, además, buscará ser profeta en su tierra, y es que esta multitudinaria cita se disputará del 17 al 20 de la próxima semana en Torremolinos, siendo su final el domingo 20. «Siento mucha ilusión y nervios por hacerlo bien y por lo especial que es una carrera así ya demás en casa, más ahora que estoy entre los diez primeros del 'ranking'», reconoce. Y apunta: «Voy a dar mi mejor versión, a dar lo mejor de mi y a asaltar el podio si es posible». Ojo, no el de la clasificación general, inalcanzable por puntos, sino el de la prueba como tal.
Estas palabras, probablemente no las hubiera pronunciado con tanta facilidad hace unos meses, pero ahora ha cambiado todo. Nos retrotraemos a los Juegos Olímpicos de París de este verano, en los que debutó González. Aunque su estado de forma era impecable, no muchos esperaban verle firmar una carrera como la que hizo, llegando a encabezar la prueba en varios momentos y luchando hasta el final por lograr la gesta. Su recompensa fue un histórico diploma olímpico que emocionó a todo el país. «Los Juegos fueron un antes y un después en mi vida, fue la carrera más importante de mi vida y creo que cumplí con las expectativas; iba a por el diploma en el mejor de los casos y lo conseguí», reconoce González.
Sellar una carrera como esa en el mayor escaparate deportivo del mundo, encumbró su potencial cara a sí mismo y a los demás. «Una de las cosas que más me sorprendió fue que después de los Juegos me escribieron Mario Mola y Fernando Alarza (dos de los más reconocidos triatletas españoles de la historia) y me dijeron que estaba liderando el triatlón español y que podía hacer lo que quisiera. También me emocionó que mucha gente me escribió y se emocionó con esa carrera y no puedo estar más orgulloso».
Publicidad
De gesta en gesta
Y si los rivales comenzaron a tenerle más en cuenta después de aquel diploma olímpico, más aún tras la gesta que firmó la pasada semana en la localidad china de Weihai, la penúltima parada de las Series Mundiales de Triatlón, donde logró su mejor posición histórica en el circuito mundial, concluyendo en cuarto lugar, lo que a su vez, le impulsó hasta el 9º puesto del 'ranking' general. Así recuerda el malagueño aquella gesta, que significó la mejor posición de un triatleta español en las Series Mundiales desde 2022. Así lo vivió él: «La natación fue en mar, como a mi me gusta, la bici sabía que iba a ser selectiva por el circuito que era, con subidas de más de 1 kilómetro… Fue selección natural, nos quedamos unos 11 en el grupo en cabeza, sufrimos mucho aunque yo veía que aguantaba. Me noté con fuerzas ya en la carrera a pie, los tres primeros es verdad que se alejaron, me quedé luchando por el cuarto puesto, pero no puedo estar más contento».
«La Gran Final de Torremolinos va a ser el día 'D' y la hora 'H', quiero poner la guinda al pastel de esta temporada»
Ese cuarto lugar refrendó su crecimiento y sus buenas sensaciones; no sólo se vació en los Juegos, sabe que ese es el nivel que quiere y va a demostrar de ahora en adelante. Ahora, al fin, empieza a creérselo un poco más. «Ahora que he sido cuarto, siento que se va disipando la niebla y que se va abriendo un camino hacia los 'top-5' y los podios», valora, aun sonrojándose. Ahora, sólo sueña con poder regalar una carrera así, o mejor, al público de su tierra, en Torremolinos.
Publicidad
Ahí, en pleno Paseo Marítimo de Los Álamos, donde se colocará la salida y meta, le citamos para esta entrevista. Asegura que ya se ha estudiado el circuito, e incluso, que lo ha practicado, y explica que será tan emocionante como exigente, por la rapidez del mismo. «Lo veo todo a favor: la zona de nado es en mar, como a mi me gusta; la parte en bici es verdad que habrá que poner un ritmo fuerte desde el principio y ahí habrá una buena batalla desde el inicio, sobre todo entre los franceses y los británicos. Y la carrera a pie será en un circuito rápido, para no pensar, para ir a tope todo el rato, sentir a la gente animando e ir pegado a los primeros… Va a ser increíble», valora. «Torremolinos va a ser el día 'D' y la hora 'H', quiero poner la guinda al pastel de esta temporada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión