Diego Carrasco pasa revista a la temporada del Clínicas Rincón
El técnico achaca a los «nervios» y los «errores no forzados» la derrota copera y ya piensa en sellar la salvación el sábado
Pedro Luis Alonso
Miércoles, 20 de abril 2016, 07:33
El Clínicas Rincón Málaga puede lograr la permanencia matemática en la Liga Loterías, la máxima categoría del balonmano femenino, este sábado (19.00 horas). Le ... bastará un triunfo en Carranque ante el Jofemesa Oviedo. Tras su reciente periplo en la fase final de la Copa de la Reina, sería el brillante colofón a una temporada de crecimiento, con una plantilla más equilibrada, pero sin poder presentar aspiraciones europeas o tutear en un torneo de la regularidad a los equipos más poderosos de la categoría, algunos incluso profesionalizados (como el Bera Bera, el Rocasa y el Guardés).
Publicidad
Es el momento de un primer balance de la campaña, la segunda tras el regreso a la élite de la entidad y también con el actual patrocinador, Clínicas Rincón.El entrenador del cuadro malagueño, Diego Carrasco, analizó para SUR los diferentes asuntos candentes de la entidad. Respecto a la Copa de la Reina, para el Clínicas el éxito fue eliminar al Aula Valladolid y estar en una fase final por primera vez en su historia (de algo más de dos décadas). La experiencia competitiva en este tipo de citas pesa a la postre, como sucedió al equipo malagueño. «Pensábamos que íbamos a dar otra imagen y competir más tiempo en el partido, pero los nervios iniciales nos condenaron. Las estadísticas no nos hablan de lo que fue la Liga», explica Carrasco.
En efecto, del 26-26 en Baracaldo y el 30-33 en Carranque se pasó a un 23-34 contra el Zuazo en la competición celebrada en Porriño. «Ya dijimos que si controlábamos los errores no forzados tendríamos muchas posibilidades de ganar, pero no fue así, y en la segunda parte fuimos desapareciendo del partido», añadió Carrasco, que en todo caso saca una lectura positiva: «Tampoco hay que achacarle nada al equipo. Estamos haciendo una magnífica temporada y superamos con creces lo que dicta nuestro presupuesto. Creo, además, que con nuestra presencia en esta competición nos hemos ganado el respeto de muchas clubes».
Sobre el desenlace en el resto de duelos de la Copa, el técnico del Clínicas opinó: «El Rocasa llegaba con mucho desgaste físico por la participación en Europa, y se aprovechó de ello el Porriño. Luego, la final fue descafeinada, porque hubo 17 goles de diferencia. Frente al Guardés o el Rocasa, el Bera Bera hubiera tenido muchas dificultades».
Además, se congratuló del gran papel de las cadetes del Puertosol, el futuro de la entidad: «El Alcobendas (campeón) tenía un equipo muy hecho, con velocidad, pero nosotras en defensa, portería y ataque estábamos también muy bien. Las seguimos los tres días emocionados con ese premio de la medalla de plata. Será inolvidable para ellas, y que vivan esa situación es positivo y nos va a beneficiar a la larga».
Publicidad
Pasada la Copa, el aliciente ahora es sumar más que el curso pasado en la Liga. «De forma inmediata el sábado podemos asegurar la permanencia matemática a falta de cinco jornadas. El año pasado acabamos con veinte puntos y quedaban tres cuando se logró. Ahora nos quedarían Zarautz y Elche aquí y León fuera, así que queremos sacar seis puntos más para ponernos con 23 al final de la temporada», argumentó.
No obstante, el técnico es consciente de que mejorar estos parámetros es difícil sin más apoyo económico. «Aunque suelo decir que este equipo no tiene techo, si quieres estar en los primeros puestos siempre dependes del presupuesto. Nos gustaría tener una empresa más colaborando para subir un escalón en nuestras aspiraciones», se sinceró Carrasco, que incluso adelantó:«Cuando sepamos cómo queremos ir (desde un punto de vista económico), nuestras jugadoras se decantarán por un equipo u otro».
Publicidad
Precisamente, el runrún de altas y bajas fue una realidad en los corros en Porriño, con los diferentes clubes sondeando a jugadoras de otros conjuntos. En este sentido, la argentina Elke Carsten, de solo 20 años, se ha convertido en una de las más deseadas. «Ahora hay que trata de conseguir que se queden las jugadoras», admitió el técnico, que no oculta el salto de calidad aportada por la internacional: «Tiene un gran tiro exterior y todavía puede mejorar en defensa. Está siendo clave en lograr estos objetivos deportivos que nos planteamos desde su llegada, como la clasificación para la Copa de la Reina».
Pero no solo la salida de Elke puede ser un problema. El Clínicas se prepara para un relevo generacional casi obligado. «Pepa ya dijo que solo continuaba un año más, y Estefi, por trabajo, y Sonora, que tiene ya terminada la carrera de Arquitectura y buscará empleo, tampoco siguen en principio», adelantó el entrenador, que aportó un problema más:«Hay jugadoras de la base que aún no están para competir, que les falta un poco».
Publicidad
El objetivo de Diego Carrasco es, dentro de los posible, adelantarse a otros clubes rivales en el mercado, para que no se diera el error del verano anterior, con fichajes foráneos que no dieron la talla. «Tenemos que cerrar la plantilla antes de julio», zanjó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión