La San Silvestre Vallecana cumple sus bodas de oro con 40.000 ‘invitados’
Sigue en aumento la participación femenina en la carrera, que empezó hace cincuenta años, hasta situarse ya es del 45%, en torno a 18.000 atletas
VICTOR GODED
Martes, 16 de diciembre 2014, 19:48
Suena a tópico, pero si hablamos de la San Silvestre Vallecana, su apellido es Nochevieja. Como ya sabrá el lector, se trata de la ... carrera que cierra el 2014, un año que ha visto cómo cada vez más ciudadanos se animan al running, algunos de ellos de manera autodidacta.
Publicidad
Con este contexto, sorprende menos aunque no deja de ser especial que 40.000 corredores invadan las calles de Madrid el próximo 31 de diciembre con sus camisetas de color amarillo flúor, en un evento donde se cumplen los 50 años de existencia desde que arrancara en 1964 como competición internacional, cuando venció Jesús Hurtado.
Serán 10 kilómetros que van desde Concha Espina, cerca del Santiago Bernabéu, hasta los alrededores del Nuevo Estadio de Vallecas en la prueba popular, que suma ya 38 ediciones. El recorrido, que pasará por puntos de interés turístico como la Puerta de Alcalá, Cibeles o Neptuno, se basa en ocho kilómetros prácticamente de bajada. Como viene siendo habitual, para agilizar la salida, la organización ha establecido cuatro cajones: a las 17:30 (para una marca inferior a los 52 minutos), a las 17:45 (inferior a los 60 minutos), 18:00 (sólo para mujeres) y 18:15 (superior a una hora).
Por su parte, la internacional dará comienzo a las 20:00 y contará con algunos de los mejores atletas del planeta, que lucharán por llegar primeros a la meta del estadio del Rayo Vallecano.
Durante la presentación de la misma, la alcaldesa de Madrid Ana Botella afirmó que la San Silvestre se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Es una idea fantástica hacer deporte para despedir un año que ha sido extraordinario para el deporte español, al tiempo que recordó que por primera vez dos equipos madrileños jugaron la final de la Champions.
No dudó en destacar la carrera como la más importante del mundo, que se desarrolla en un ambiente de sana celebración, gracias a un espíritu desarrollado durante cinco largas décadas.
Por último, aprovechó para valorar la alta participación femenina en la San Silvestre, al destacar que ahora estamos ya en el 45 por ciento, con 18.000 atletas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión