Deportistas, autoridades y directivos del colegio Paulo Freire, con algunos alumnos que participaron ayer en el acto.

El olimpismo se cuela en el colegio

Un programa educativo reúne en el Paulo Freire de la capital a varias figuras del deporte andaluz

Enrique Miranda

Viernes, 3 de octubre 2014, 01:55

En una pared, todos los alumnos pueden leer el lema Más rápido, más alto, más fuerte. En otra, una declaración de intenciones del colegio: Formando ... futuros olímpicos. Y por todos lados antorchas, aros y multitud de referencias a los Juegos Olímpicos. El espíritu olímpico se coló ayer de lleno en el colegio Paulo Freire de la capital malagueña, en un acto organizado por la Junta de Andalucía para presentar el programa Olimpismo en la escuela. Un acto que reunió en el patio del centro educativo a algunas de las grandes figuras, tanto de ayer como de hoy, del deporte andaluz. Es cierto que no hubo ninguna estrella mediática, pero los niños pudieron hacerse fotografías con deportistas de primer nivel del que seguramente no sabían sus nombres, pero que en más de una ocasión habrán visto en la televisión o en las páginas de los periódicos.

Publicidad

El malagueño Borja Vivas, con su imponente figura, y la onubense Carolina Marín, reciente campeona del mundo de bádminton, fueron los más solicitados. Pero allí también estuvieron el regatista Félix Gancedo, los tiradores de esgrima Paqui Bazalo o Carlos Soler, la pertiguista Dana Cervantes, el campeón de snowboard Regino Hernández, la yudoca Carmen Herrera, el futbolista Marcelo Rosado o Juan Antonio Liñán, un histórico del tenis de mesa en Málaga, entre otros. Todos recibieron de manos de los alumnos un diploma en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

En total, más de 12.000 escolares andaluces de Primaria recibirán educación en los valores del olimpismo durante el presente curso académico gracias a este programa, presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Luciano Alonso, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Con una serie de materiales didácticos, además de la celebración de unos minijuegos en cada centro se pretende transmitir los valores olímpicos como la igualdad, la justicia o el respeto. Quizás alguno de los niños que ayer asistieron con interés al acto celebrado en el colegio Paulo Freire represente a España en unos futuros Juegos Olímpicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad