El grupo se alza con la medalla de plata en el campeonato de España celebrado en Ourense el fin de semana del 7 de febrero. fahockey

CD Málaga 91: Treinta años de historia hasta rozar la cima del hockey-sala

El equipo malagueño consigue su mayor logro y vuelve del campeonato nacional con la medalla de plata tras años de trabajo constante

cristina pinto

Lunes, 15 de febrero 2021, 01:05

Casi rozando el mediodía del pasado lunes 8 de febrero, el hockey malagueño aún seguía con la resaca de felicidad. Este deporte dio un ... golpe sobre la mesa superándose en sus propios logros, el Club Deportivo Málaga 91 justo llegaba de un fin de semana en su máximo nivel en los treinta años de su existencia: subcampeones de España de Primera División de hockey-sala. El lunes, recién llegados de Ourense -donde se celebró el campeonato nacional-, el presidente del club y entrenador de este grupo triunfante, Juanma Requena, no podía esconder su alegría: «Este ha sido el mayor logro del club», destacaba emocionado entre sus palabras.

Publicidad

Hacía unos cincuenta años que el hockey andaluz no estaba representado en la final de este campeonato y el equipo malagueño ha sido el que ha roto con este dato, tan solo a un paso de haberse llevado el primer puesto y haber estado clasificados para el Europeo. Al recordar esa final frente al SPV Complutense de Madrid, el entrenador no piensa en lamentaciones: «Hemos perdido con un club que ha ganado más de veinte veces el campeonato de España y le hemos estado dando el mal rato en la final», añade Requena.

Pero no era suficiente volver a Málaga con la medalla de plata. El galardón de mejor jugador de España fue para uno de los malagueños, David Sánchez, que ya había sido premiado con este también en el campeonato andaluz. A sus 20 años, este jugador está entre los más veteranos del CD Málaga 91, cumpliendo este 2021 catorce años en el club, casi la mitad de los treinta desde que nació esta entidad deportiva. «Desde que tengo seis años estoy jugando. Estaba en el colegio, y mi hermano y mi primo se apuntaron a las actividades extraescolares, que había hockey, y ya un año después empecé en el club», recuerda así Sánchez los inicios en este deporte.

El capitán del equipo, David Sánchez, mejor jugador del torneo. fahockey

Si hay algo que destacar de este grupo es la media de edad, que ronda alrededor de los 19 años, un equipo joven, con hambre de victoria y con mucho trabajo detrás. «Este año hemos trabajado como otras temporadas, este triunfo viene de años atrás, no solo de ahora», puntualiza David Sánchez al hablar sobre el segundo puesto nacional. En 2014 el campeonato de España se celebró en Málaga y, este grupo, cuando jugaba en la categoría infantil, se alzó con el bronce nacional: «Hemos conseguido esto con un equipo muy joven, nos han dado muchas alegrías, y eso ha sido por la constancia en su trabajo», rememora el entrenador.

Publicidad

El hockey lleva en la ciudad muchos años y ha dado grandes triunfos al deporte malagueño. Ya en los Juegos Olímpicos del 92, Mari Carmen Barea ya daba un golpe en la mesa con la medalla de oro en hockey hierba. Un año antes de esta hazaña fue el nacimiento del Club Deportivo Málaga 91, y ahí estaba Juanma Requena como uno de los fundadores: «Éramos un grupo de chicos y chicas y teníamos la ilusión de crear un club para competir a nivel nacional. Yo tenía más o menos 27 años y empecé con el hockey en el colegio a los 11 años», concreta Requena.

Campeones de Andalucía en Benalmádena en el año 1993. sur

Desde ahí hasta ahora, año en el que cumplen su 30 aniversario, este club no ha dejado de luchar para que el hockey malagueño consiga ser un referente. Y todo viene desde abajo: la cantera de este grupo está repartida por toda Málaga, desde Carranque, Ciudad Jardín, CEIP Luis Buñuel, colegio Madre Asunción, San Estanislao y la escuela municipal de Rincón de la Victoria. Este deporte sigue haciendo crecer a más de 300 jugadores y jugadoras. La experiencia de jugador y como árbitro internacional de Requena es una ventana que le ha hecho seguir luchando por esta idea que nació en aquel 1991. «El club tiene como principal motor a las familias, que son las que siempre han apoyado a este club, los que han creído en nosotros», valora el presidente.

Publicidad

Por eso lo que estos jugadores y el club piden a gritos es un campo de hockey en Málaga para poder seguir creciendo. Después de estos treinta años y el largo camino recorrido, lo único que le falta al CD Málaga 91 es tener sus propias instalaciones: «Estamos al borde de un precipicio, la escuela está creciendo y necesitamos un campo, no podemos autofinanciarnos más», denuncia Juanma Requena.

Campeonato de España infantil celebrado en Carranque en 2014. sur
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad