Paula Ruiz concluye 16ª en su debut olímpico en aguas abiertas
La malagueña de 22 años, primera andaluza de la historia en unos Juegos, firmó un tiempo de 2:03.17.6 en los 10 kilómetros
Paula Ruiz partió hace días hacia Tokio con la conciencia tranquila, sabiendo que pasara lo que pasara en el día 'D', la gran meta de ... su temporada, el sueño por el que llevaba luchando tan duro estos años, ya estaba cumplido, que el trabajo «ya estaba hecho» sólo por el hecho de haber llegado hasta aquí. A sus 22 años, la nadadora malagueña y representante del Club Inacua, deslumbró al mundo hace poco más de un mes al colgarse la medalla de plata en el Preolímpico de Setubal (Portugal), siendo la mejor española. Aquella brillante posición le abrió las puertas del sueño olímpico, el mismo que ha cumplido esta noche de miércoles y que concluyó con un meritorio 16º puesto (con un tiempo de 2:03.17.6).
Publicidad
La pupila de Xavi Casademont saltó a las aguas de la capital nipona -concretamente al parque marino de Odaiba- segura de sí misma y de su trabajo y con la única meta de demostrar que podía y sabía plantar cara a las grandes referentes mundiales de las aguas abiertas. La prueba de 10 kilómetros, se distribuyó en 7 vueltas de 1,435 kilómetros y las 25 nadadoras olímpicas partieron con una temperatura del agua muy caliente, de 27 grados, a lo que hay que añadir el elevado 87% de humedad en el aire. Condiciones muy duras para una prueba calificada de maratón en el agua.
Tuvo un comienzo algo turbio la malagueña, que en los primeros minutos vio una bandera amarilla (por golpear inintencionadamente a una rival para abrirse paso) aún así, la malagueña logró permanecer intacta entre la zona media-alta de las competidoras hasta casi el ecuador de la prueba. Tiempo en el que la estadounidense Ashley Twichell (32 años), dos veces campeona del mundo de 5 kilómetros marchó todo el tiempo en cabeza, seguida de la laureada brasileña Ana Marcela Cunha (29 años), cuatro veces campeona del mundo de 25 kilómetros.
Sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo, el grupo se iba extendiendo cada vez más y la joven Ruiz fue quedando relegada a cola (en torno a la posición 21). Sin embargo, todavía quedaba tiempo para remontar posiciones. Y lo hizo, subió varias posiciones hasta sellar su decimosexto puesto final (con un tiempo de 2:03.17.6), exhausta, por el esfuerzo de aguantar el ritmo de sus competidoras. Finalmente, fue la brasileña Cunha la que logró coronarse con una gran marca de 1:59.30.8. En segundo lugar entró la campeona olímpica en Río, Sharon Van Rouwendaal y en tercero, la australiana Kareena Lee.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión