AFP

Hungría marcará el destino olímpico de las 'guerreras', que cayeron ante Rusia

Pese a la exhibición de la malagueña Marta López, España no pudo frenar a un rival que fue superior todo el encuentro (31-34); deberá esperar a que el cuadro húngaro no gane para pasar a cuartos de final

Lunes, 2 de agosto 2021, 08:53

En este grupo de la muerte, con seis selecciones tan correosas, todo podía pasar. Era algo con lo que cada combinado tuvo que aprender a ... trabajar; también España. Las 'guerreras' salieron a la pista a las 7.15 (hora española) con una misión clara: agotar su último cartucho ante su último rival de la fase de grupos, nada menos que Rusia, para lograr el billete a los cuartos de final de los Juegos de Tokio. Eso pasaba por ganar o empatar ante las terceras del mundo, pero por desgracia, su superioridad frustró las esperanzas del combinado nacional, que encajó su segunda derrota consecutiva (34-31) y tendrá que esperar a que Hungría pierda ante Suecia (a continuación), para seguir extendiendo su aventura olímpica.

Publicidad

Haciendo alusión a la frase popular, 'lo que mal empieza, mal acaba'. Las 'guerreras' volvieron a mostrar su versión más irregular ante un combinado ruso que salió a comerse el mundo, con una plantilla de gran envergadura, gran tiro exterior (asignatura pendiente de las españolas) y una efectividad pasmosa cara al gol; tanta que al descanso, las 'guerreras' encajaron una preocupante renta de 18 tantos.

El parcial inicial de 3-5 para Rusia aun no era preocupante, pero los minutos fueron corriendo tan rápido como los contraataques de las rivales. Las terceras del mundo y quintas de Europa repetían su estrategia una y otra vez: y les funcionaba. O bien buscaban el gol forzando con astucia alguna falta en ataque de las españolas, o bien aprovechaba su solidez en las contras para finalizarlas rápidamente, en gran medida con un potente tiro exterior. La renta comenzaba a ser preocupante; Rusia llegó a distanciarse de 6 tantos en el marcador.

Anímicamente afectadas, las 'guerreras' parecían no encontrar solución y, aunque lograban penetrar, se topaban bajo palos a una gran versión de la guardameta Sedoykina. Por suerte, a sabiendas de que quedaba mucho partido, lograron recomponerse justo a tiempo; lideradas por Alicia Fernández y la efectividad de Shandy, sobre todo desde los siete metros. Aunque fue la malagueña Marta López la que logró reducir la diferencia a la mínima expresión justo antes del descanso (17-18).

De igual forma, la segunda mitad pedía a gritos un cambio de estrategia y una mayor solidez defensiva. Y llegó la reacción de inicio, con un parcial de 2-0 con el que las 'guerreras' se pusieron por encima por primera vez en el todo el partido. Pero las pérdidas de balón volvieron a condenar a España. La respuesta fue un fatídico parcial de 6-0 con Vyakhireva y Dmitrieva como artífices de esta trabajada victoria rusa.

Publicidad

A quince minutos del final, la situación recordaba a la de la primera mitad, con una renta de hasta seis goles que tocó volver a remontar. Fue entonces cuando salió en rescate de España la experimentada malagueña Marta López, que ofreció un recital ofensivo con cinco goles más a su marcador (siete en total), que la convirtieron en la más efectiva del combinado. Aun así, la renta no logró reducirse más de tres tantos (34-31); de hecho, se amplió hasta siete. No quedaba margen de maniobra, pese al intento de reacción española, las rusas tiraron de oficio para cerrar una merecida victoria. Ahora, habrá que esperar a Hungría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad