afp

Las 'guerreras' prolongan su estado de gracia con un nuevo triunfo olímpico, ante Brasil

La selección nacional, en la que militan Marta López, Sole y Merche Castellanos sumaron su segunda victoria olímpica en Tokio (27-23), con la portera Silvia Navarro como clara protagonista

Jueves, 29 de julio 2021, 06:53

La 'guerreras' volvieron a tirar de raza este jueves para dar un paso de gigante en esta fase de grupos de los Juegos Olímpicos. Y ... es que, en un grupo tan competitivo como el que les ha tocado afrontar, cualquier nueva victoria vale su peso en oro. La selección española femenina de balonmano, en la que militan las malagueñas Marta López y Sole y la portera del Costa del Sol Málaga, Merche Castellanos, consiguió a las cuatro de la madrugada de este jueves (hora española) su segunda victoria en Tokio, tras imponerse a Brasil (27-23).

Publicidad

Pese a que la campeona panamericana y 17ª del último Mundial de Japón partía como una de las más débiles del grupo B, a priori, llegaba anímicamente reforzada a este duelo, tras conseguir un solvente triunfo ante Hungría. Sin embargo, las españolas también llegaban altas de moral tras tumbar, 48 horas antes, a la vigente subcampeona continental: Francia (25-28), en el que fue el primer triunfo de estos Juegos (cayeron en el primer duelo ante Suecia).

No fue sencilla esta victoria, pese a los cinco goles de renta en el marcador final. Lo cierto es que las 'guerreras' comenzaron por debajo en el electrónico (hasta -3) algo imprecisas, acusando varias pérdidas de balón y algunos problemas en el uno contra uno ante unas brasileñas muy enérgicas. Sin embargo, poco a poco, se fueron separando los caminos.

Fue clave en endurecimiento del sistema defensivo y, sobre todo, la brillante actuación de la veterana guardameta Silvia Navarro, que firmó un partido de 'diez' con hasta 18 paradas en su haber (la gran mayoría en la segunda mitad), convirtiéndose en la clara artífice de esta victoria. Esta versión impecable hizo que la guardameta del Costa del Sol Málaga Merche Castellanos contará con bastante menos protagonismo en cancha esta vez.

Con todos los ingredientes: una defensa más cerrada, un muro bajo palos y con la característica garra española en cada jugadora, las 'guerreras' lograron atar en corto a las brasileñas y explotar su mejor versión ofensiva, con una señalada eficiencia del 71% de acierto (la más alta hasta ahora en Tokio). Las olímpicas malagueñas volvieron a colaborar activamente cara al gol con 4 tantos para Sole (segunda máxima anotadora española) y 2 para Marta López, a lo que hay que señalar que Nerea Pena recobró su acierto y sumó 7 dianas, claves en este 27-23. Aunque sin duda, la gran protagonista fue Navarro, clave para que la remontada brasileña en el tramo final del encuentro quedara sólo en un mero intento.

Publicidad

Por tanto, con este segundo triunfo, y pese a que aún deberán medirse a Rusia y Hungría, las 'guerreras', ya se encuentran con medio pie en la siguiente ronda, nada menos que los cruces de cuartos de final. El próximo rival será Hungría, este sábado a las 12.30 horas. El último y quizá decisivo, en función de cómo se desarrolle el primer partido, será frente al combinado soviético, el lunes 2, a las 7.15 de la mañana, hora española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad