Azahara Muñoz, durante su participación en el Open de España del año pasado, donde finalizó en segunda posición. SUR

El Open de España vuelve a Málaga con Azahara Muñoz como aspirante

La jugadora malagueña tratará de conseguir su tercer título, tras quedar segunda el año pasado y vencer en las ediciones de 2016 y 2017

alejandro díaz

Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:48

El Open de España de golf arranca hoy en el campo marbellí de Aloha Golf, donde la jugadora malagueña Azahara Muñoz tratará de ... conseguir el que sería su tercer título en este torneo, que contará además con la participación de estrellas del Circuito Europeo como Anne Van Dam, quien se impuso en la edición de la año pasado. «Tengo muchas ganas de que comience el torneo, porque siempre me ha encantado jugar en casa. Llego con grandes expectativas y ojalá el domingo haya hecho lo suficiente para ganarlo», declaró ayer Muñoz en la rueda de prensa que se celebró ayer durante previa a la primera jornada.

Publicidad

«Llego confiada en lo que estoy haciendo. Lo mejor de la temporada que ahora acaba ha sido la actitud, mucho más tranquila ante las adversidades, más clemente conmigo misma cuando las vueltas no salen bien. Ese es el camino, y es el que voy a recorrer el año que viene, en principio sin cambios técnicos significativos, solo entrenar y entrenar, trabajar y trabajar», afirmó Muñoz antes de rememorar la edición de 2016, también en Aloha Golf, donde se convirtió en la primera española en inscribir su nombre en el selecto palmarés del Open de España.

No será, en cualquier caso, la única malagueña que participe desde hoy en el torneo. A Muñoz se suman Noemí Jiménez y Laura Cabanillas, ambas referentes de una competición a la que llegan con la ilusión de triunfar en casa. El plantel de españolas se eleva a catorce golfistas, algunas de las cuales han conseguido buenos resultados en diversos circuitos profesionales a lo largo del presente año.

Es el caso de la balear Nuria Iturrios, que llega a Málaga con la flamante tarjeta del LPGA 2020 recientemente conseguida bajo el brazo, el colofón a una temporada espectacular que incluye tres triunfos en la Lalla Meryem Cup, el Omega Dubai Moonlight Classic y el Zimmer Biomet Champonship, este último torneo del Symetra Tour norteamericano. Con trofeo alzado a lo largo de 2019 llegan también María Parra –la mejor en el IOA Invitational– y la madrileña Marta Sanz, primera clasificada en el IOA Golf Classic, competiciones ambas del Symetra Tour.

La atención española se centra asimismo en la navarra Beatriz Recari, otro de los grandes reclamos del torneo, con una década de experiencia en el LPGA, adonde acudió tras imponerse en Europa en el Finnair Masters en 2009, un triunfo ratificado por cuatro más en USA –CVS Pharmacy 2010, Kia Classic 2013, Marathon Classic 2013, International Crown 2014– y, sobre todo, por la Solheim Cup que contribuyó a ganar en 2013. «Me encuentro muy bien, vengo de un mes y medio en Florida. Jugar el Open de España es muy especial para mí porque hace 10 años que no lo disputo. Tener a tu gente apoyándote, tener a mi padre al lado y todo el cariño me hace tener muchas ganas de jugar», sentenció Recari.

Publicidad

Al margen de ellas, la nómina de jugadoras españolas incluye a un amplio número de golfistas que afianzan sus pasos en el campo profesional, caso de la ya citada Jiménez, pero también de jugadoras que estarán presentes, como Luna Sobrón, Carmen Alonso, Fátima Fernández, María Hernández, Harang Lee, Patricia Sanz y Elia Folch. «La verdad que es mi primera vez aquí, no he jugado nunca en Aloha y qué mejor torneo para hacerlo. Tengo ganas de jugar y espero hacerlo lo mejor posible», expresó Sobrón.

Entrada gratuita

La entrada para presenciar los cuatro días de esta competición, que se prolongará desde hoy hasta el próximo domingo, es gratuita. La Costa del Sol será la protagonista del golf mundial, donde ya esperan medios de distintos países. El evento será televisado por varias cadenas, entre ellas, la televisión pública andaluza.

Publicidad

El buen tiempo marcará las primeras jornadas

Uno de los protagonistas inesperados de la pasada edición del Open de España fue el mal tiempo. Unas tormentas que obligaron a suspender varias jornadas y a prolongar el evento hasta el lunes. Las estimaciones meteorológicas son mucho más benevolentes para la presente edición del torneo. Hasta el domingo está previsto que se prolongue la racha de tiempo primaveral, con muy poco viento y prevalencia del sol.

Es precisamente el domingo, día de la última jornada, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)tiene previsto que pueda soplar con fuerza el viento e, incluso, caer algo de lluvia. A pesar de ello, en la organización se respira optimismo y distintas jugadoras aseguran que no les preocupa en exceso este apartado, ya que es una cuestión azarosa que, en cualquier caso, puede afectar por igual a quienes lucharán por el título.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad