Ciganda, mordiendo el trofeo en Los Naranjos. JOSELE

Carlota Ciganda, segunda española en coronarse en el Andalucía Costa del Sol Open

La olímpica navarra impuso su ley en la cita del Ladies European Tour que acogió el campo marbellí de Los Naranjos, con gran expectación

Domingo, 28 de noviembre 2021, 20:43

Cuatro intensas jornadas, 72 de las golfistas más prestigiosas del mundo en estos momentos y miles de adeptos a este deporte que han disfrutado de ... una gran fiesta. El club marbellí de Los Naranjos echó este domingo el cierre al Andalucía Costa del Sol Open de España, el torneo que puso fin a la temporada del Ladies European Tour, el máximo circuito continental femenino, que no se disputaba en este reconocido campo malagueño desde hacía 33 años (1988). Una cita de prestigio que dejó momentos para la posteridad: el hoyo en uno de la sudafricana Lee Anne Pace, el récord femenino de golpes en el campo (65) que firmó la española Nuria Iturrioz, el intenso mano a mano de Carlota Ciganda y Fátima Fernández en la penúltima jornada... Y por supuesto, un título histórico.

Publicidad

Ya desde la segunda jornada, cuando logró alcanzar el liderato de la prueba en solitario, se fue esbozando el nombre de la golfista que se iba a posicionar como la favorita en todas las apuestas. Y no defraudó. La olímpica navarra Carlota Ciganda, una de las golfistas españolas más laureadas de la historia, no se bajó del primer puesto en ninguna de las vueltas y logró, de manera brillante, la consecución de este título costasoleño, con un total de 273 golpes (-15). Se trata del quinto título europeo y el decimotercero de su carrera como profesional. Pero no sólo eso, porque con este trofeo de campeona completa el círculo y la gesta de haberse coronado en todas las categorías del Open de España (desde las inferiores hasta la absoluta). Se convierte, por tanto, en la segunda española de todos los tiempos en imponerse en esta cita, tras la sampedreña Azahara Muñoz, en 2016 y 2017, que en esta ocasión, fue baja al dar por finalizada la temporada hace varias semanas por su embarazo.

JOSELE

Ciganda, que llegaba a Marbella como una de las claras candidatas al título tras ser líder del conjunto europeo en el triunfo en la Solheim de Ohio, se impuso por cuatro golpes en el global a la sueca Maja Stark (-11) y a la tailandesa Atthaya Thitikul (-8). Esta última ha sido la vencedora de la Race to Costa del Sol con sólo 18 años. Ella fue precisamente una de sus mayores rivales durante estas cuatro jornadas, pero una última ronda impecable, con dos 'birdies' y 67 golpes, sentenció su merecida victoria. «Quería ganar este Open sí o sí. Me voy muy contenta de haber jugado un gran golf. Hoy no he pensado mucho en mis rivales, la clave ha sido centrarme sólo en mis golpes», valoró.

Fue una jornada en la que Ciganda volvió a derramar más de una lágrima, muy emocionada por haber triunfado ante la presencia de su público y sus padres. «Ha sido una semana increíble y eso que este es un campo complicado. Quiero hacer mención también a las jugadoras españolas. Tenéis un ambiente increíble, sois todas majísimas, seguid dándole duro para que el golf español siga ahí arriba, donde se merece», destacó agradecida. Y no es para menos, porque las golfistas nacionales dejaron el listó muy alto: Fátima Fernández se quedó a las puertas del podio (4ª), Iturrioz (5ª) se marchó con un récord, y las malagueñas Ana Peláez y Laura Gómez, dos de las grandes promesas, empataron en un gran 11º lugar. El concurso de la marbellí Noemí Jiménez fue algo más irregular al concluir 59ª.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad