Azahara Muñoz, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La gran oportunidad de Azahara Muñoz

La malagueña asume el reto de ser la primera jugadora nacional que inscribe su nombre en el Open de España de golf, que supone la vuelta del Circuito Europeo a la Costa del Sol

Alberto Gómez

Jueves, 15 de septiembre 2016, 08:18

El Circuito Europeo de golf volverá a tener acento malagueño, y esta vez no será el del incombustible Miguel Ángel Jiménez. Azahara Muñoz, situada desde ... hace años como una de las mejores jugadoras del mundo, regresará a casa para disputar el Open de España, que se disputará en el campo marbellí de Aloha Golf a partir del día 22. La golfista malagueña llegará unos días antes, el lunes, procedente de Estados Unidos. Es el gran reclamo de este torneo, que supone el regreso del segundo circuito más importante del mundo a la Costa del Sol, su escenario predilecto hasta el comienzo de la crisis económica. El respaldo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, enmarcado en una estrategia turística y deportiva que pretende traer de vuelta algunos de los grandes campeonatos profesionales de golf, ha resultado fundamental para que el torneo, que no se disputó el año pasado, pueda celebrar una nueva edición. Y lo hará en Marbella, la ciudad que vio nacer a la actual número uno española.

Publicidad

Las mejores jugadoras europeas se darán cita en el campeonato, que recibe el nombre de Andalucía Costa del Sol Open de España. Muñoz encabeza la representación nacional, más amplía que nunca. Hasta quince jugadoras españolas competirán por el trofeo, al que aspiran otras 111 golfistas. Otra malagueña, Noemí Jiménez, tratará de dar la campanada tras su brillante trayectoria como amateur. Su ídolo es precisamente Muñoz, tanto que se formó en su mismo club, Guadalmina, y estudió en la misma universidad, la de Arizona. Ahora maestra y discípula competirán en el mítico recorrido de Aloha Golf, diseñado por uno de los mejores arquitectos de campos, Javier Arana. Por allí pasarán auténticas leyendas del golf mundial, como Laura Davies, ganadora de más de ochenta trofeos y la primera mujer que compitió en un torneo masculino del Circuito Europeo.

Nunca una jugadora de la Armada ha inscrito su nombre en el palmarés del Open de España, que celebró su primera edición en 1982. Aunque todas las miradas estarán puestas en Azahara Muñoz, la nómina de candidatas al título es larga. La sudafricana Connie Chen defenderá el título que conquistó en Tenerife hace dos años. También Melissa Reid y Becky Brewerton, ganadores en 2011 y 2009, respectivamente, intentarán volver a levantar el trofeo. Muñoz llegará a Marbella cargada de confianza tras disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que volvieron a incluir el golf en su programa después de más de un siglo de ausencia. La jugadora malagueña formó parte del combinado español junto a Sergio García, Rafael Cabrera-Bello y Carlota Ciganda, la gran ausente del Open de España este año.

Participación española

Entre las jugadoras españolas que competirán en Marbella también destacan Nuria Iturrios, brillante ganadora en el Lalla Meryem Cup celebrado en Marruecos a mediados de mayo, o la gaditana María Parra, que triunfó en las series de acceso al Circuito Europeo y ha alcanzado la cuarta posición de la clasificación amateur. El Open de España supondrá su estreno como profesional. Marta Sanz, Mireia Prat, Natalia Escuriola, Laura Cabanillas, Marta Silva, Camilla Hedberg, Elia Folch o Silvia Bañón son otras de las golfistas de la Armada que estarán presentes en el campeonato.

Muñoz participará en el Pro-am que tendrá lugar el miércoles 21, un día antes del comienzo del torneo. La jugadora malagueña, que tendrá el apoyo del público, trufado de familiares, amigos y compañeros de club, ya sabe lo que es ganar en el Circuito Europeo, aunque en los últimos años se ha centrado en los campeonatos del tour americano, que otorgan más puntos para la clasificación mundial, donde ha rozado el top 10 en varias ocasiones. Su palmarés incluye dos títulos europeos el Open de Francia 2013 y 2014 y dos victorias en el Circuito Americano, uno individual el Sybase Match Play Championship 2012 y otro colectivo, el conseguido en 2014 formando parte del combinado español que ganó el International Crown.

Publicidad

Recuperada de la lesión de muñeca que la lastró la temporada anterior, y por la que tuvo que ser operada, la malagueña ha obtenido excelentes resultados este año en torneos como el Meijer LPGA Classic o el Marathon Classic, donde finalizó novena. Su objetivo ahora es grabar su nombre en el trofeo del Open de España. En casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad