La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa de la Reina 2019 EFE

La Rosaleda será la sede de la final de la Copa de la Reina de fútbol

Toma el testigo del Nuevo Los Cármenes y las tres administraciones públicas se comprometen a llenar el 90 por ciento del aforo

MARINA RIVAS

MÁLAGA

Lunes, 3 de febrero 2020

Publicidad

Málaga llevaba varios meses pujando por este evento y lo ha conseguido. La capital costasoleña albergará este año la final de la 38,ª edición ... de la Copa de la Reina de fútbol. El título de este torneo del K.O. que todavía se encuentra en la fase de octavos de final, se disputará el domingo 31 de mayo en el estadio La Rosaleda, que acogerá por primera vez un partido femenino y además de gran índole como este, que sólo se disputa entre los participantes de la Primera División.

Se trata de un evento más para el calendario de Málaga como Capital Europea del Deporte. Las instituciones implicadas (la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el consistorio local) llevaban meses estudiando las posibilidades de albergar está final de Copa, organizada por la Real Federación Española de Fútbol. Una de las causas del retraso en las negociaciones, entre otras, fue la falta de acuerdo para la fijación del presupuesto final. El primero en sacar a la luz la candidatura de Málaga fue el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, hace sólo dos semanas. Formaba parte de una iniciativa andaluza que incluía además que Sevilla sea la sede de la Copa del Rey de fútbol durante los próximos cuatro años (desde este 2020 hasta 2023).

Todavía no se ha confirmado la aprobación de la candidatura sevillana, pero la parte femenina sí está cerrada. Además, las instituciones han querido dar un paso más. Durante la reunión entre todas las partes hace unos días, estas mostraron su compromiso a llenar incluso el 90 % de La Rosaleda, que tiene un aforo de más de 30.000 localidades.

Reto de asistencia

Son palabras mayores al tratarse además de un encuentro femenino sin precedentes en la Costa del Sol. Eso sí, echando la vista atrás, la pasada edición de la Copa, la final entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad –que se hizo con un histórico título ante el cuadro rojiblanco–, casi llenó el Nuevo Los Cármenes de Granada, con 17.550 espectadores de las 19.000 personas del aforo del estadio. Incluso, en el duelo de cuartos de final entre el Athletic y el Atlético también en el pasado 2019, consiguió el entonces récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España, con 48.121 aficionados en San Mamés.

Publicidad

Un gran reto por delante y una grata noticia para la capital costasoleña y los aficionados al fútbol de la provincia, que, aunque no vean participar al Málaga femenino en el torneo (al jugar en Segunda), podrán volver a ver de cerca a los mejores equipos de la élite nacional. Todavía se desconoce cuándo comenzarán a ponerse a la venta las entradas para este partido, aunque se prevé que tengan un coste reducido para incitar así a cumplir con las expectativas del aforo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad