Los jugadores del Vélez celebran el ascenso en el vestuario. J. R. PADILLA

Un nuevo Vélez para celebrar su centenario

El equipo malagueño, que cumple 100 años en 2022, es el primer andaluz que asciende a Segunda RFEF a falta de dos jornadas

JUAN RAMÓN PADILLA

Martes, 27 de abril 2021, 01:05

El Vélez Club de Fútbol abandona la Tercera División y asciende a la nueva categoría que esta temporada está por encima, la Segunda de la ... Real Federación Española de Fútbol. Lo ha hecho cuando aún quedan dos jornadas por disputarse. Sus buenos números de la fase regular, en los 18 partidos, lo colocaban como el gran favorito, lo que ha ratificado en la fase de ascenso, en la que tres empates y la victoria ante el Torredonjimeno. Ahora el objetivo es seguir invicto, y lograr ascender como campeón. Además, se convierte en el primer equipo andaluz en alcanzar la 2ª RFEF como conjunto de Tercera.

Publicidad

El cuadro del Vivar Téllez llevaba de forma consecutiva 15 temporadas en la Tercera División y en ese discurrir por la que era la cuarta categoría del fútbol español, su mayor logro había sido disputar la fase de ascenso en la temporada 2007-2008, cayendo en los penaltis en el Salto del Caballo frente al Toledo. Durante esos tres lustros hubo más penas que glorias, quedándose siempre lejos de las mejores posiciones e incluso temiendo por el descenso. Es el segundo logro más importante de su historia, ya que el mayor fue el conseguido en Pozoblanco hace 26 años cuando ascendió a la ya desaparecida para la próxima temporada Segunda B. Después, su otro ascenso se produjo en Andújar, abril de 2006, cuando ascendía de la Primera Andaluza a la Tercera.

Hierro, presente

Fue un fin de semana a lo grande para el Vélez, pues una vez acabó el partido contra el Torredonjimeno y con la victoria en el bolsillo, empezaron los festejos, limitados por la pandemia. Pero al menos, los jugadores pudieron hacerlo en el campo, con familiares y acercándose a la afición, que por fin podía festejar un ascenso como locales. Entre esas personas que acudieron al campo estuvo Fernando Ruiz Hierro, que estuvo en el palco y siguió todo el partido del equipo de su ciudad. Hierro salió de la cantera veleña con 19 años cuando fichó por el Real Valladolid. Vélez-Málaga es una plaza futbolística con mucho prestigio por la gran cantidad de futbolistas que ha dado a la élite. Y es que el Vélez Club de Fútbol cumplirá en septiembre de 2022 el centenario y lo hará estrenando categoría.

El proyecto nació con muchas dudas, porque supuso la llegada de capital sueco y la reestructuración por completo de la plantilla, horarios de entrenamientos y forma de trabajar. Se convertía en presidente Jesper Norberg, ex jugador y técnico sueco que apostaba por la llegada de Juan Carlos Gómez como entrenador. El exjugador del Atlético de Madrid y Sevilla confeccionó un equipo completamente nuevo con muchos jugadores no nacidos en España. En la plantilla veleña han convivido futbolistas de Marruecos, Argentina, Uruguay, Bolivia, Francia y Holanda.

Publicidad

Entre esos jugadores destacados ha estado el portero Miguel, que destaca el esfuerzo realizado. «Ha sido una temporada sufrida, con resultados emocionantes, pero mereció la pena», lo decía cuando señalaba la mano izquierda que salvó el empate en el partido del domingo. Por su parte, Álvaro Cervera, el capitán no jugó por sanción y reconoció que «el sufrimiento ha sido mayor al estar en la grada, pero ha sido un gran premio al trabajo desde el principio». Otro de los futbolistas destacado ha sido Toni Conejo, cuyo tío, Jaime, ascendió con el Vélez a Segunda División B: «Hemos sido muy fuertes en casa, y sabíamos que no podíamos fallar y estamos muy felices».

Juan Carlos Gómez: «Hemos ido de menos a más; creciendo en el proyecto»

Juan Carlos Gómez ha sido uno de los baluartes del ascenso del Vélez, y es que el técnico cordobés llegaba a un equipo con todo por hacer, y tuvo que rehacer un proyecto con el 90% de los jugadores nuevos para una temporada marcada por las novedades. «Ha sido un grupo fantástico, yendo de menos a más, consiguiendo un objetivo que era complicado, pero el trabajo dio su resultado, y tiene mucho mérito. Hemos sabido aprender de los errores e ir creciendo», destacó Gómez en declaraciones a SUR. El entrenador cordobés, con un año más de contrato, dijo que «me siento halagado por seguir al frente de este proyecto y ahora tendremos que ir pensando en la exigencia de la nueva categoría», que será grande. El que fuese futbolista profesional le dijo a sus jugadores antes de comenzar el partido que «se divirtieran, porque cuando lo hacen, es porque se está haciendo las cosas bien». El entrenador del Vélez quiso dedicar el éxito a su mujer e hijo y a su suegra, ya fallecida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad