La Rosaleda, exponente de turismo deportivo con la visita de la Noruega de Haaland este sábado
Las autoridades locales celebran la organización de un partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que aunque será sin público se proyectará en 15 países. La selección nórdica ejercerá de local frente a Turquía
Cuando la federación noruega de fútbol se encontró en un brete por no poder organizar en su país el partido clasificatorio contra Turquía para el ... Mundial de Catar 2022 debido a las restricciones del Gobierno nórdico por la pandemia, Málaga se les presentó como una oportunidad única. Y las autoridades locales competentes le abrieron la puerta de La Rosaleda, libre este próximo fin de semana porque el Málaga jugará en Cartagena, para poder disputar el encuentro aprovechando su concentración en Marbella Football Center, desde donde tenían ya proyectado prepararse para jugar en Gibraltar (donde jugarán el miércoles 24).
Publicidad
Varios meses después de haber germinado aquella idea, este sábado 27 de marzo a las 18.00 horas, el estadio malagueño y malaguista será la casa de la selección de Noruega, la cual lidera la estrella emergente del fútbol mundial, Erling Haaland. Fue el nombre más recurrente este lunes en el Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyseen de Málaga. Este escenario sirvió para dar la bienvenida a la federación noruega, que estuvo representada por el exárbitro internacional Rune Pedersen y que ahora es miembro ejecutivo de la selección, y para argumentar los objetivos que se persiguen con la celebración de un evento de estas características.
«Qué hermoso sería que el deporte enseñase a nuestra ciudad la forma de ver las cosas. Noruega va a jugar un partido en una zona donde residen cerca de 70.000 noruegos. Recuerdo con muchísimo cariño un partido que se jugó en 2009 en La Rosaleda, que fue cuando la selección Sub-21 de Inglaterra jugó su primer partido oficial fuera de su país, como local, en sus 120 años de historia. Fue en Málaga, en La Rosaleda. Lo importantes es que seamos capaces de acoger a todo el mundo que ayude a la prosperidad de Málaga. Es un evento que transfiere mucho valor para Málaga, más allá de la visibilidad que tendrá entre los millones de habitantes de Noruega y Turquía», valoró el secretario para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, principal impulsor de este acontecimiento.
La Rosaleda se verá por televisión en 15 países
«Este partido nos va a servir para demostrar que Málaga es un lugar idóneo para este tipo de citas», puntualizó Andrés Roldán, responsable de Marbella Football Center, un oasis para los equipos de fútbol que buscan una preparación óptima a máximo nivel. Para sus intereses, este partido ponencia aún más su destino como referente en la organización de 'stages' de pretemporada. «Para Málaga es una oportunidad de promoción interesante. El turismo deportivo es una magnífica idea por las condiciones climáticas que tenemos. Además de las instalaciones de Marbella, en la ciudad de Málaga se está impulsando La Academia del Málaga C.F., y tenemos el estadio de atletismo. Pronto serán también escenarios para acoger esta demanda», barrió para casa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
«Estamos muy contentos con el estadio, cumple con todos los requisitos», valoró uno de los directivos de la federación noruega, el exárbitro Rune Pedersen
Igual de convencida se mostró la concejala de Deportes de Málaga, Noelia Losada. «Somos un lugar idóneo para la práctica del fútbol. Seguiremos apostando por la visita de otros equipos. Esperemos que se proyecte bien de la imagen de Málaga», deseó. En este sentido, la Federación Noruega informó, a través de Rune Pedersen, que la producción audiovisual del partido estará a cargo de Mediapro y se emitirá en 15 países diferentes, destacando la emisión en 'prime time' del choque en la cadena de televisión pública noruega. Este mismo directivo se mostró encantado con las condiciones que presenta el estadio de La Rosaleda. «Estamos muy contentos con el estadio, cumple con todos los requisitos», concluyó a la vez que confirmaba la presencia de Haaland para el sábado.
Publicidad
El delantero del Borussia de Dortmund aún no tiene asegurado si podrá jugar en Gibraltar por las restriciones de Alemania con el territorio inglés por la pandemia (pensando en su retorno a la Bundesliga, en el que sería obligado a pasar una cuarentena). Este problema no existe para que juegue en Málaga. Por otro lado, se reservaron desde todas las partes el canon económico que ha tenido que cubrir la federación para alquilar la instalación deportiva, que aunque está gestionada por el Málaga C.F. es también propiedad del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación. Algunas de estas fuentes sí precisan que habrá un rendimiento económico para el Málaga -algo nada desdeñable en su actual situación-, tal y como ya se informó en este medio hace unas semanas. Otro de los puntos defendidos en la presentación de este lunes fue la reivindicación del funcionamiento de los protocolos anticovid implantados para seguir con cierta actividad con cierta seguridad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión