Miguel Sánchez, presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, en una imagen de archivo. RFAF

Miguel Sánchez: «La idea es que las competiciones se acaben en los campos»

Presidente de la Federación Malagueña de Fútbol ·

Insiste en que lo peor «es la «incertidumbre» y asegura: «Por fortuna no estamos teniendo grandes problemas»

Jueves, 9 de abril 2020, 18:12

Estar preparados para todo. Así se resume lo que intenta transmitir el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Fútbol, Miguel Sánchez. ... Atiende a SUR a primera hora, pero asegura que no es la primera llamada del día, que ya ha recibido casi una decena. En su delegación siguen trabajando sobre todo para conocer los principales problemas que vayan surgiendo, aunque celebra que toda la comunidad del fútbol malagueño está siendo «muy solidaria» con la actual crisis.

Publicidad

-¿Cómo vive usted esta situación?

-Personalmente bien, aunque estemos enclaustrados en casa. Pendiente del teléfono y con muchas llamadas. Preocupado, pero tranquilo. Lo peor es la incertidumbre. Ahora mismo no sabemos nada. Escuchamos y vemos muchas cosas en los medios, pero nadie tiene la verdad absoluta.

-¿Qué incidencia ha tenido en su Federación? Para hacernos una idea, ¿cuántas personas abarca?

-Estamos con todo parado. Nosotros, contando licencias, podemos estar en 30.000 personas entre jugadores, técnicos, directivos... Estamos trabajamos desde casa y contactamos con todos lo clubes para interesarnos cómo están. En Málaga hemos tenido dos casos en el Alhaurino. Un directivo y un delegado se están recuperando. Pero, dentro de lo que cabe, todo bien. Afortunadamente no estamos teniendo grandes problemas.

-¿Cómo están trabajando ahora?

-Como todos, de forma telemática. Cada uno en su casa se sigue encargando de sus funciones. Estamos aprovechando para ultimar algunas fichas, resolver dudas de los entrenadores. Aunque no haya competición, hay trabajo que vamos adelantando para cuando todo vuelva a la normalidad. A estas alturas tenemos un trabajo más rutinario porque ya no hay reuniones semanales con el Comité de Competición. Seguimos trabajando a marcha lenta y a nivel de trabajos mínimos como mantenimiento, En Málaga tenemos 230 campos de fútbol artificial que no necesitan más cuidados. Y el de césped natural de la capital lo cuida el Málaga por el convenio firmado con ellos, que son los que principalmente lo usan.

-¿Cuál es la situación desde su terreno?

-Nosotros, desde la Federación Española y la Andaluza, estamos estudiando los distintos supuestos que se puedan dar. Ya no sólo para cuando esto acabe, sino para cuando se empiece a atenuar. Tenemos un montón de medidas ya preparadas, como ampliar la mutualidad de los jugadores o ampliar las temporadas algunos meses más, pero todo supeditado a lo que el Gobierno nos permita. Es verdad que la Española quiere que las competiciones se acaben en el campo, siempre que sea factible.

Publicidad

-En el fútbol inglés ya se ha suspendido el fútbol base y algunas competiciones de aficionados. ¿Qué piensa de esta decisión?

-No se puede comparar porque ellos no tienen una competición como nosotros. Aquí tenemos muchas categorías inferiores y competición todas las semanas. Allí tienen una competición por concentraciones cada ciertas semanas. Ligas regulares como nosotros no tienen. Me refiero a las categorías inferiores. Y es así y algunos clubes ya han denunciado la situación a la Federación porque no es justa. Siempre va a haber un perjudicado y es bastante complejo tomar una decisión así. Por tanto, la idea ahora es que las competiciones se acaben en los campos, a puerta cerrada o abierta. Todo será extraordinario porque nunca se ha vivido algo parecido.

-¿Se preparan medidas económicas?

-Ahora mismo ya se están tomando desde la Española. Primero desde las principales competiciones de su demarcación: Tercera, Segunda B y la División de Honor juvenil. Son ayudas para que se puedan ir sobrellevando los gastos que se puedan dar durante esta situación extraordinaria. Hay varios planes económicos ya aprobados, que se diseñaron antes de que esto ocurriera pero que ante la necesidad se están agilizando. Dando una estimación sin exactitud, porque cada caso tendrá un estudio y los clubes tienen que cumplir una serie de requisitos, las ayudas pueden estar alrededor de 7.000 euros para cada equipo en Tercera y en el caso de Marbella (único equipo en Segunda B) podría ascender a más de 20.000. Ese programa se llama 'Impulso 23'. Pero todo sigue en estudio y pendiente de nuevos ingresos que vengan de la UEFA.

Publicidad

-¿Cómo lo gestionan los clubes? ¿Hay algún ERTE a la vista?

-No, porque clubes profesionales no tenemos apenas, sólo el Marbella. En Málaga seguimos con normalidad. Creo que ahora no se puede reflejar mucho el impacto económico porque los casos son muy diversos. Cada uno lo está resolviendo como puede con su club, también según el grado de importancia que le supone a la persona ese dinero en sus ingresos mensuales. Pero a nivel general la gente está siendo muy solidaria.

-Una de las principales vías de financiación de los clubes son las cuotas que los padres pagan por sus hijos. ¿Qué pasará con esto?

-No hay ningún conflicto, que nosotros sepamos, en este sentido. Ya hemos impulsado, a nivel andaluz, la campaña 'Ningún niño sin fútbol' para que en un futuro si algunos padres no pueden soportar esos gastos porque la crisis les haya afectado mucho este fondo solidario se haga cargo y ningún niño vea afectada su actividad. Seguimos pensando por donde puede venir el problema para estar preparados.

Publicidad

Campaña 'Ningún niño sin fútbol'

La Federación Andaluza ha abierto la cuenta (ES11 0182 3278 9502 0101 0109) para la colaboración voluntaria de directivos y personal de la propia Federación, clubes y directivos de clubes federados, jugadores, entrenadores y árbitros que lo deseen, empresas o aficionados en general. Esta ayuda se canalizará para ir destinada a que ningún niño o niña perteneciente a una familia que ha perdido sus recursos económicos debido a la pandemia se quede sin jugar al fútbol o fútbol sala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad