Francis Alonso irrumpe en la historia del Unicaja como tirador compulsivo
Pese a su incipiente carrera, ya es el mejor triplista del club (50% de eficacia) y el cuarto en promedio de puntos (14,3) en competición europea en poco más de 21 minutos
Le han bastado dos meses de competición para hacer añicos algunos registros históricos del Unicaja. La irrupción de Francis Alonso en el juego es ... de tal calibre que sus números asombran. Triplista compulsivo, el escolta malagueño se ha encaramado a los puestos altos de las distintas clasificaciones de producción ofensiva con cifras nunca vistas en el club de Los Guindos. De hecho es el único jugador hasta el momento que promedia un 50% en lanzamientos lejanos y en competición europea se codea ya con mitos que dejaron huella tanto en Ciudad Jardín como el Palacio de los Deportes Martín Carpena.
Publicidad
Lo que llama poderosamente la atención en los números que colecciona Francis Alonso en los 18 partidos que ha disputado hasta el momento con la camiseta del Unicaja es su promedio anotador en los minutos que permanece en pista, que distan bastante de otras figuras que marcaron época en el club malagueño. De hecho, el malagueño sólo juega 20 minutos y 33 segundos de media entre ambos torneos, y en ese periodo de tiempo es capaz de lograr 12,2 puntos, pero es que en la Eurocup juega 21 minutos y 44 segundos y promedia 14,3 puntos por choque, siendo a día de hoy el cuarto de la historia en competiciones europeas, sólo por detrás de Michael Ansley (17,5 puntos por partido continental), Deon Thomas (16,2 puntos) y Veljko Mrsic (14,9 puntos). El primero hizo esos extraordinarios números en la Euroliga, pero jugaba 31 minutos y medio; el segundo destacó en la Korac y disputaba casi 26 minutos, mientras el croata jugaba entre Euroliga y Copa Korac 28 minutos y medio.
De lo que cabe deducir que si Francis Alonso acumulara más minutos en la pista sus anotaciones se elevarían hasta cotas insospechadas, y si no ahí está el ejemplo de Sergei Babkov, un ídolo de los noventa cuya impronta permanece indeleble en la memoria colectiva de los aficionados, que promediaba también 14,3 puntos en competición europea pero jugaba 31 minutos, es decir, casi un cuarto más que el escolta malagueño.
Los impresionantes números de Alonso no han pasado inadvertidos para el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que lo ha convocado por primera vez para jugar con España, un premio a su extraordinaria temporada. Y es que el escolta malagueño ha logrado hasta ahora 220 puntos con el Unicaja, y el 62% de su anotación procede de los tiros de tres, mientras en la Eurocup ha anotado 115 puntos y el 67% de ellos llegan de lanzamientos lejanos. Esto le ha convertido en el mejor tirador del equipo en estos momentos, y de hecho su eficacia le ha permitido encabezar la clasificación histórica del club en cuanto a porcentaje en el triple, siendo el único que llega al 50% de acierto. De sus actuales compañeros, le siguen Waczynski, con un 43,2%, Abromaitis (42,5%) y Bouteille (40,2%). En el 'ranking' histórico le siguen David Wood (un '5' que salía fuera a lanzar), Blakney (un base que en noviembre de 2010 sustituyó a Terrell McIntyre) y el alero Manel Bosch.
Publicidad
De lo que no cabe duda es que el entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, dispone de una batería de producción ofensiva imponente, ya que hasta cuatro jugadores promedian más de diez puntos por partido en Europa -contando toda su trayectoria cajista-. Además de Francis Alonso (14,3 puntos por encuentro), Brizuela anota 13,2 puntos, Bouteille llega a los 11,7, Deon Thompson está en 10,1 y Jaime Fernández se va hasta los 10, lo que da una cifra de casi 60 puntos entre los cinco.
Si nos ceñimos solo a los 18 partidos de esta temporada, el máximo anotador del equipo es Brizuela, con 14,5 puntos, le sigue Francis Alonso (12,2), Bouteille (11,6) y Abromaitis (9,6). Entre los cuatro se reparten hasta el momento el 57% de los 84 puntos que anota de promedio el Unicaja en estos dos primeros meses de campaña.
Publicidad
Ranking poncentaje en triples
-
1º Francis Alonso 50%: Acumula en los 18 partidos disputados entre Liga y Eurocup 46 triples de 92 intentos. Es el único en la historia hasta el momento con ese porcentaje de acierto
-
2º David Wood 46,43%: En 16 partidos lanzó 56 triples y anotó 26. Sólo disputó la Liga
-
3º Roderick Blakney 45,37%: Disputó 42 partidos entre Liga y Euroliga con 49 aciertos de 108 intentos
-
4º Manel Bosch 44,84%. Disputó 98 partidos en competiciones nacionales con 113 aciertos de 252 intentos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión