Marta Romeu cruzando la meta en Álora, con la líder Dronova-Balabolina a escasos metros. SUR

Marta Romeu vence en Álora y se adjudica la etapa reina de la Vuelta a Andalucía

La ciclista del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi se convierte en la primera española en ganar una etapa de la Ruta del Sol y Dronova-Balabolina sigue de líder

Nacho Carmona

Málaga

Viernes, 2 de junio 2023, 17:58

El ecosistema del ciclismo malagueño se vestía hoy de gala para acoger la etapa reina de esta segunda edición de la Vuelta a Andalucía 'Elite ... Women'. Con 134 kilómetros de trazado, la tercera etapa de la ronda andaluza partía esta mañana de Nerja y concluía en Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, tierra de gran tradición popular ciclista. La valenciana Marta Romeu (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) fue la primera en llegar a la meta. Tras un ataque a 30 kilómetros del final y conseguir escaparse en solitario sólo dos kilómetros más adelante, pudo sobrevivir y de qué forma al demarraje final de la ganadora de las dos etapas anteriores y maillot amarillo Tamara Dronova-Balabolina (Israel-Premier Tech Roland), que sigue líder de la clasificación general a 37 segundos de Katrine Aelrud (Movistar Team).

Publicidad

El recorrido, con metas volantes en Algarrobo Costa y Benamargosa, presentaba algunas muestras de dureza con un primer puerto de montaña de segunda categoría (el Alto de Colmenar, a 699 metros de altitud) y dos de tercer nivel: el Alto de la Joya (a 750 metros) y el Alto de los Nogales (a 904 metros). Este último con un 5% de dureza promedio en sus rampas. Lotte Claes (Stade Rochelais) fue la primera en coronar el primero de ellos, Barbara Malcotti (Human Powered Health) el segundo, y la vencedora del día Marta Romeu, el tercero y más alto de todos.

El trabajo en equipo del Israel-Premier Tech, sumado a los acelerones del Movistar Team, acabaron por desorganizar un grupo perseguidor que provocaría la victoria de Marta Romeu, a quién se le hizo duro el repecho final, ya en Álora, por haber estado «cerca de 30 kilómetros rodando sola, fuerte y con aire». Dronova sigue portando el maillot amarillo que la acredita como líder y se agencia, al menos de forma momentánea, la clasificación por puntos. Jessenia Meneses (Colombia Pacto por el Deporte), por su parte, se coloca líder en la clasificación de la montaña. Mañana sábado, turno para una etapa algo más breve, que partirá desde Pizarra y tendrá su final en Mijas, con 90,9 kilómetros de recorrido y un solo puerto de montaña, el Alto de Casarabonela, de tercera categoría (a 377 metros). Protagonismo absoluto para la geografía malagueña también en esta cuarta etapa de la Ruta del Sol femenina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad