Granada rejuvenece a André Greipel, que se lleva el esprint de Cúllar Vega
La penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía se decidió en una llegada masiva que no dejó cambios en la general
JAvier blanco
Cúllar Vega
Viernes, 21 de mayo 2021, 20:01
A Isaac Cantón le sobraron poco más de dos kilómetros para ganar la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía. Después de 180 escapado, ... y por las carreteras de la Vega de Granada, el corredor del Burgos era cazado por el pelotón en su atropellado camino hacia línea de meta. Ya en la llegada, el ciclista más veterano de la ronda demostró con un incontestable triunfo que más sabe el diablo por viejo que por sprinter. Con gran potencia y habilidad, André Greipel conseguió este viernes la victoria número 158 de su trayectoria, la segunda en apenas cinco días. Le queda cuerda todavía al teutón, aunque algunos ya querían jubilarlo.
Publicidad
La primera parte del nombre de Cúllar Vega, municipio donde acababa la etapa, procede del árabe 'Qûlllar', originado a su vez del latín 'Collum'. Paradójicamente, y aunque el término signifique 'terreno elevado', la cuarta jornada de la 'Ruta del Sol' ha sido la más llana de todas. Con 182,9 kilómetros de longitud y apenas un puerto de segunda categoría, los velocistas eran conscientes de que estaban ante su gran oportunidad. Sabían, desde luego, que la etapa de este sábado resultará algo más imprevisible; que el par de picos dibujados al final del recorrido, el último a tan solo 5 km de meta, abren las puertas a la sorpresa.
La jornada de hoy, sin embargo, tenía un guion bastante más predecible. Como ya se intuía, desde el principio de la carrera comenzaron a saltar hombres del pelotón con la intención de armar una fuga. Como también podía preverse, entre las escuadras de los velocistas y Movistar, la del líder, acabaron con las opciones de los escapados. Lo hicieron, a pesar de todo, con cierto suspense.
El pelotón tuvo que esperar hasta poco antes de la pancarta de los 2 últimos kilómetros para neutralizar al último corredor escapado, Isaac Cantón. El de Burgos, con una valiente pero fútil intentona, había dejado atrás a los que fueron sus compañeros de fuga durante casi toda la jornada: Okamika, Robbe Ghys, Aaron Van Poucke, Jordi López, Benjamin Perry y Luis Ángel Maté, que ayer certificaba su victoria en la clasificación de la Montaña. «Lo he luchado bien. He llegado a verlo cerca pero es muy difícil», explicaba Cantón al final de la etapa.
Ya en la meta de Cúllar Vega y con un esprint de manual, lanzado desde atrás con gran oficio, André Greipel superaba ampliamente a Hodeg, Pedersen y Kristoff. Esta era la segunda victoria en menos de una semana para el alemán de 38 años, ya que el pasado domingo también se adjudicó el último trofeo de la Challenge de Mallorca, con final en Alcudia.
Publicidad
Tras la disputa de esta cuarta etapa la clasificación de la Vuelta a Andalucía permanece sin cambios. Miguel Ángel López sigue ostentando el liderato, Antwan Tolhoez se mantiene segundo a 20 segundos y Julen Azquemeta cierra el podio virtual a 55 segundos de 'Superman'. Observando lo que queda y cómo ha estado en carrera el colombiano se antoja bastante difícil que sus más inmediatos perseguidores puedan sobrepasarlo.
Después de cuatro etapas tremendamente exigentes con un calor abrasador seguro que los ciclistas agradecen una quinta y última jornada como la que se disputa este sábado: corta (107 km) y sin demasiadas complicaciones. Y es que este año la 'Ruta del Sol', para disgusto de sus participantes, está justificando a la perfección su nombre.
Publicidad
El Marbellí Maté se asegura el 'maillot' de la Montaña
Luis Ángel Maté, corredor marbellí del Euskaltel-Euskadi, se aseguró ayer el primer puesto en la clasificación de la Montaña de la Ruta del Sol (aunque todavía quede una jornada por disputarse). Aseguró dicho premio coronando en primera posición el Alto del Baúl, un puerto granadino de segunda categoría que estaba situado en el kilómetro 30 de la etapa. El ciclista de 37 años, que en declaraciones recientes confesó estar viviendo una ilusionante etapa en la fase de mayor madurez de su carrera, se coló con éxito en la fuga principal de la jornada. El de Euskaltel sabía que gracias a ello podría amarrar definitivamente el galardón, pues con los seis puntos que sumó en esta penúltima etapa evitará, con la calculadora en la mano, que Rui Oliveira le arrebate el 'maillot' de topos rojos en la etapa final de la ronda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión