Cinco jugadoras del Costa del Sol Málaga, listas para brillar en el Mundial
Merche Castellanos, Sole López y Silvia Arderius, jugarán con España; Rocío Campigli, con Argentina; y Bitolo, con Brasil; la cita arranca este miércoles
Se acabó la espera. Las mejores selecciones del mundo ya están preparadas para la mayor fiesta internacional del balonmano. Dos años después de que Noruega ... se alzase con su cuarta corona, en la cita que acogió España, llega una edición atípica, la primera que se disputará en tres países: Dinamarca, Noruega y Suecia, hasta el próximo 17 de diciembre. Tres naciones reconocidas por su potencial en este deporte y que, desde luego, serán las grandes rivales a batir, además de otras laureadas selecciones como Francia, y por qué no decirlo, España.
Publicidad
Nuestro país, que sorprendió al colgarse la plata en Japón 2019 y que se quedó a las puertas de repetir presencia en el podio en 2021 (cayó en la pelea por el bronce ante Dinamarca), regresa a la acción con un combinado con las esperanzas renovadas. Este será el primer Mundial que afronte el nuevo técnico, el canario Ambros Martín, que tomó el testigo de José Ignacio Prades por los últimos resultados irregulares.
Las Guerreras se han ganado a pulso su apodo, por su coraje, talento y la personalidad que demuestran en la pista. Pero bien es cierto que su resultado en este Mundial que ya comienza es una verdadera incógnita. Pese a que los mundiales se les han dado especialmente bien en las últimas ediciones, han tropezado en las primeras rondas de los Europeos, así como en partidos como el de la pasada semana ante Japón, la estrella emergente de Asia. Eso sí, siempre hay que mantener la esperanza en un equipo que ha demostrado que puede ganar a cualquiera y que, además, conserva el bloque de los últimos años, con nombres de la talla de Carmen Campos, Alicia Fernández, Amaia González de Garibay, Maitane Etxeberría o Kaba Gassama.
Pero también, con otros tres nombres especialmente ilusionantes para la provincia. El primero de ellos, el de la única malagueña que competirá esta vez en el Mundial (dada la ausencia de Marta López), la extremo izquierdo Sole López, capitana del Costa del Sol Málaga. Este será nada menos que el tercer Mundial al que acuda, tras debutar en Japón con un brillante subcampeonato. Su capacidad de superación ha obtenido recompensa, porque la malagueña ha pasado un año muy complicado. Ha tenido que sobreponerse a dos lesiones: una de hombro, que la obligó a pasar por quirófano, y otra, en la falange de un dedo de la mano (esta menor, sólo de un mes). Tiempo en el que desapareció para los seleccionadores nacionales, pero en el que trabajó para volver al 100%, como ya ha demostrado en la pista. Eso sí, hay que señalar que Sole López entró a última hora en la convocatoria para suplir la baja por lesión de Jenni Gutiérrez.
Publicidad
Acompañarán a la extremo dos de sus compañeras del Costa del Sol Málaga, dos de los grandes pilares del conjunto campeón de Liga. Se trata de la manchega Merche Castellanos y la madrileña Silvia Arderius, que no han fallado a una sola convocatoria en años. De hecho, este es nada menos que el cuarto Mundial al que acude la ‘MVP’ del equipo. Debutó en Alemania 2017, formó parte del hito de Japón 2019 y, por supuesto, no falló en España 2021, por lo que sí, a sus 33 años, será una de las Guerreras más experimentadas y en mejor estado de forma.
España comienza este miércoles ante Kazajistán, a las 20.30 horas; el viernes se medirá a Ucrania, y el domingo, a Brasil
Para Castellanos, pese a su bagaje y palmarés, este será su segundo Mundial, pero sin duda, será la titular indiscutible. Algo que se ha ganado a pulso por sus números en Liga y en Europa, siendo decisiva en cada partido con más de una docena de paradas. Por desgracia, la pivote catalana del Costa del Sol, Eli Cesáreo, fue uno de los descartes del seleccionador.
Publicidad
Es significativa la presencia del equipo malagueño en el listado de la selección española. Es más, el combinado costasoleño es el que más internacionales aporta a las Guerreras en esta edición. Sin duda, el merecido premio a la evolución de este modesto club, que gracias a su trabajo y a los éxitos de los últimos años, ha llegado por méritos propios al Olimpo nacional... Y europeo. De hecho, la presencia de ‘panteras’ en el Mundial no acaba aquí; dos más formarán filas con sus respectivos países.
Brasil y Argentina
Serán las pivotes Gabriela Bitolo y Rocío Campigli, que volverán a vestirse con la elástica de Brasil y Argentina, respectivamente. Ambas saben lo que es disputar grandes citas internacionales con sus países, incluso, llegar a los Juegos Olímpicos, pero sus objetivos serán distintos, dado el potencial de sus combinados. Mientras que Argentina buscará acceder a la Main Round, Brasil peleará por mejorar su último puesto (llegó a cuartos de final en 2021).
Publicidad
La selección de Campligi ha quedado encuadrada en el Grupo H, junto a República Checa, Congo y Países Bajos (la más destacada). Por su parte, las otras cuatro ‘panteras’ se verán las caras en esta primera fase de grupos, porque España se medirá a Brasil (este domingo, a las 18.00 horas), además de a Kazajistán (hoy, a las 20.30 horas) y Ucrania (viernes, 20.30 horas ). Este cara a cara será además el más atractivo del grupo, porque ambos equipos parten como favoritos a pasar de ronda.
Partidos de España
España- Kazajistán. Las Guerreras comenzarán este miércoles su concurso ante la selección más débil de su grupo. El encuentro será a las 20.30 horas. Todos los partidos se retransmitirán en directo por Teledeporte.
Publicidad
España-Ucrania. El segundo duelo será este viernes, también a las 20.30 horas, ante el combinado ucraniano.
Brasil-España. Las Guerreras cerrarán la fase de grupos con el partido más complicado, ante el rival más potente de Latinoamérica. El encuentro será a las 18.00 horas del domingo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión