Una agridulce versión de las 'guerreras' logra el pase a la 'Main Round' del Europeo
Pese a ir a remolque durante todo el encuentro, España remontó (27-24) a la República Checa tras una reacción en los últimos compases
marina rivas
Lunes, 7 de diciembre 2020, 20:22
Publicidad
Lo que mal empieza no siempre tiene por qué acabar mal, aunque sí que genera dudas. Las 'guerreras' de la selección española de balonmano salieron ... este lunes a la cancha, ante la República Checa, sabiendo que una nueva derrota fulminaría cualquier esperanza de seguir soñando con este Europeo de Dinamarca. Tras conseguir un punto de oro en esta fase de grupos por el empate ante Suecia (23-23), necesitaban al menos un nuevo resultado en tablas para lograr el pase a la 'Main Round'. Y lo consiguieron, con una victoria 'in extremis' (27-24), fruto de una agónica aunque gran reacción de un combinado nacional que no terminó de encontrarse a sí mismo, o al menos a la versión que le llevó a ser subcampeona del mundo.
El conjunto checo estaba decidido a dar la campanada. Tomó las riendas desde el inicio y se aprovechó del pobre ataque de las 'guerreras' y de una defensa que no hizo más que aguas durante la primera mitad. Con el cuadro de Carlos Viver notablemente frustrado, el rival consiguió su máxima renta, de seis goles, al límite del descanso; aunque la capitana Carmen Martín pudo recortar distancias (11-16) con una brillante efectividad del cien por cien, en este caso desde los siete metros. Las cosas no mejoraron tras el descanso; el espectador se quedó esperando una reacción que no llegaba. Pasaban los minutos y se sucedían las mismas pérdidas de balón y desaciertos en el tiro. La desesperación era patentes; a menos de 20 minutos del final, la renta para las checas no bajaba y España estaba fuera de este Europeo.
Pero la esperanza fue lo último que se perdió y la reacción, tardía, llegó, con tres claras protagonistas: la portera manchega del Rincón Fertilidad Merche Castellanos que jugó por primera vez la mayor parte del encuentro y realizó casi una decena de paradas, la espectacular versión de Carmen Martín apuntalando el ataque (12/12) y la tenacidad de Alicia Fernández para recomponerse tras un mal partido y convertirse en protagonista, al forzar un penalti y anotar dos goles que, junto al último de Carmen Campos, consumaron la remontada final (27-24). Diez últimos minutos de infarto, con un rival notablemente mermado por el cansancio (acusaron un parcial de hasta diez minutos sin anotar), pero en los que las 'guerreras' por fin empezaron a ser ellas.
España
Navarro; C. Martín (12), M. González (1), Hernández (2), L. González (2), Fernández (2) y Sole López -equipo inicial- Castellanos, Pena, Gutiérrez (1), Marta López, Rodríguez (1), Arderius, Campos (1), Tchaptchet y Gassama (1).
27
-
24
República Checa
Kudlackova; Knedlikova (5), Hurychova (2), Marcikova, Jerabkova (8), Mala (4) y Konecna (2) -siete inicial- Novotna, Manakova, Kvasova (1), Polaskova, Kordovska (2), Mikulaskova, Sustkova, Zachova y Kovarova
-
Parciales: 2-2, 5-6, 5-9, 9-10, 10-13 y 11-16; 13-19, 16-21, 17-22, 20-22, 23-23 y 27-24.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión