Pablo García. SUR

El malagueño Pablo García, a punto de hacer historia en México

Su equipo, el Abejas de León, puede proclamarse en la siguiente madrugada campeón de la Liga de baloncesto con el noveno presupuesto de los diez participantes

Viernes, 28 de octubre 2022, 09:18

Un malagueño está a punto de escribir una de las páginas más brillantes de la historia del deporte. El Abejas de León, con el noveno ... presupuesto de los diez participantes en la Liga, se ha clasificado por primera vez para una final y ahora está a una victoria de alzar el título en México, un país que está atónito con la labor de Pablo Garcia. El entrenador salido de la cantera del Unicaja, acompañado del también malagueño Carlos Alonso, puede darle a su club el primer Campeonato, en una ciudad que ha visto ganar Ligas en fútbol y béisbol, los dos deportes mayoritarios de la nación, pero jamás en baloncesto.

Publicidad

Ahora está a 40 minutos de hacer añicos todos los pronósticos que daban como favorito a los Astros de Jalisco, que terminaron primeros en la fase regular y son los actuales subcampeones. El 3-0 con el que marcha la final aventura un cierre en la próxima madrugada, ya que la serie es al mejor de 7, es decir el que llegue a cuatro triunfos, y el siguiente partido es también en casa, ya que venció los dos primeros choques en Guadalajara, sede del conjunto que entrena el granadino Sergio Valdeolmillos.

SUR

León vive con intensidad la trayectoria (acumula 9 victorias consecutivas en 'play-off') del conjunto de Pablo García, un ídolo en una ciudad que está volcada con las Abejas, y dos horas antes del choque una cola kilométrica delataba el lleno que registró el Domo de la Feria, el pabellón que recuerda al de Ciudad Jardín y que nos hace rememorar la mítica final entre el Unicaja y el Barcelona. Vetusto, con las gradas presionando la pista, de antigüedad clásica, el recinto registró un lleno histórico que dio colorido y un ambiente extraordinario a un encuentro cardíaco que no se resolvió hasta los últimos cinco minutos.

SUR

A diferencia de los dos choques anteriores, los Astros de Jalisco dominaron en casi todas las facetas del juego y en el marcador, pero las diferencias nunca alcanzaron más de siete puntos, lo que le permitió al Abejas albergar esperanzas de mejorar su juego y asestar el golpe definitivo, que llegó en el último cuarto, con seis puntos abajo, cuando Pablo García optó por jugar con cuatro pequeños, un recurso estudiado dado que la presión le podía a sus jugadores, que no se encontraban cómodos, todos excepto Tyrone White, que anotó 20 puntos (incluidos 5 triples) en 22 minutos saliendo desde el banquillo. El de Portland, que también resultó decisivo en el primer partido, acabó con un 70% de acierto en el tiro, y encontró la ayuda necesaria en Tre Mc Lean (16 puntos, 8 asistencias y 21 de valoración), Michael Smith (12 puntos), Jerime Anderson (10 puntos) y Wayne Langston (17 de valoración). Por los visitantes, los mejores fueron el dominicano Rigoberta Mendoza (24 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 29 de valoración) y el internacional mexicano Jorge Gutiérrez (16 puntos).

Dentro de unas pocas horas, Málaga puede tener otro deportista aliado con el éxito y Pablo García puede encumbrarse como el mejor entrenador de México.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad