El equipo de baloncesto del Club Deportivo Colegio El Pinar. Sur

Fase ascenso LEB Plata

«Somos David contra Goliat, pero los sueños se cumplen»

El equipo de baloncesto del colegio alhaurino El Pinar se prepara para la fase de ascenso de la LEB Plata sin ningún jugador profesional en plantilla

Jueves, 11 de mayo 2023, 00:05

Salir a competir a una cancha puede tener muchos significados. Deporte, ocio, vida sana, aprendizaje. En el caso del equipo de baloncesto del Club Deportivo ... Colegio El Pinar, sus próximos minutos de juego representarán la ilusión de toda una comunidad educativa y del municipio de Alhaurín de la Torre. Un paso de gigante. Los integrantes de esta formación -ninguno de ellos profesionales del deporte- han conseguido una plaza en la fase de ascenso de la liga LEB Plata (tercera liga profesional de España, tras la LEB Oro y la Liga ACB), toda una hazaña (y también una odisea).

Publicidad

Se encuentra ya en Palma de Mallorca para batirse en duelo con otros siete equipos participantes. Enclavado en el Grupo 3, con sede en Llucmajor, tiene como rivales al Ibersol CB Tarragona, Cabezuelos CB Socuéllamos y LBC Cocinas.com, que será el primer adversario del equipo malagueño, este jueves a las 11.00 horas. Mientras que el viernes se medirá al Socuéllamos, también a las 11.00, y el sábado cerrará esta fase contra el Tarragona, en este caso a las 13.00. Allí escribirán la historia de un grupo de jóvenes que ha convertido su afición por el deporte en el gran reto de sus vidas.

Si alguien puede analizar los pasos que han llevado al conjunto alhaurino a las puertas de la gloria es el capitán del equipo, Luismi Moreno, profesor de educación física del centro. «Somos un equipo de colegio y sin ningún jugador profesional; un grupo completamente amateur; una especie de David contra Goliat, pero los sueños se cumplen y hemos llegado hasta aquí. Ahora queremos ir a por todas y hacer historia. Al menos podemos decir que vamos a competir. Tenemos esa responsabilidad por todos los niños y niñas que nos miran y nos han acompañado durante cada partido de casa», asegura.

En esta historia de gigantes, Goliat se dibuja como una compleja semana de vuelos Málaga-Mallorca, transportes y partidos que ponen contra las cuerdas al propio club, que tendrá que hacer un esfuerzo presupuestario extra para afrontar la competición. Pero a David no le falta motivación para completar la gesta: la mayoría de jugadores del equipo son «de la casa», indican desde el centro. Monitores de actividades deportivas, colaboradores de las actividades y hasta un integrante de la plantilla médica. «Son referentes cercanos para los niños y niñas que juegan en las categorías inferiores», remarcan desde la organización.

El capitán tiene claro que esta gesta mallorquina tiene como base la conexión de los integrantes. «Si miramos a la historia del equipo parece que todo ha ido muy rápido y que hemos conseguido muchas cosas en muy poco tiempo, pero hay un gran esfuerzo detrás de estos logros y, por encima de todo, una clave, que es la unión, el compañerismo y la compenetración entre jugadores».

Publicidad

El entrenador del conjunto es Javier Florido. Sobre la competición de Palma de Mallorca, siente que sus jugadores aterrizarán en la isla con la moral alta: «Vamos con la tranquilidad de haber hecho un trabajo excelente esta temporada, y hasta por encima de todas las expectativas». «Tengo claro que si el equipo está bien le puede jugar de tú a tú a cualquier rival. Por ahí estamos tranquilos, porque ya lo hemos demostrado a lo largo de la temporada». Florido se refiere a haber quedado campeones de su grupo en la liga EBA, adelantando a grandes rivales como el Almería, Córdoba, Jaén, La Zubia o los también malagueños Marbella, Benahavís o el filial del Unicaja, entre otros.

En el año 1998, con la creación del Colegio El Pinar, nacía también el CD El Pinar, un proyecto deportivo y educativo que, curso a curso, ha ido integrando los valores del juego en equipo entre la comunidad educativa. El proyecto de cantera que hoy se prepara para alcanzar la LEB Plata despegó en el año 2014. Triple a triple, este grupo se ha convertido en la cabeza visible del centro y del club, galones de sobra para encarar la competición.

Publicidad

Este equipo ha jugado las dos últimas campañas en Liga EBA, la cuarta división del baloncesto a nivel nacional. Hasta esta categoría llegó desde la Primera Nacional y antes superó a sus rivales en la Liga Sénior Provincial de Málaga. El primer equipo ha vivido dos ascensos de categoría consecutivos en los últimos cinco años, todo ello con un presupuesto «modesto y ajustado en comparación con algunas de las formaciones a las que ahora se enfrenta», apuntan desde el centro.

El CD El Pinar no deja de ser un club educativo, y con orgullo. A día de hoy cuenta con diez conjuntos de cantera de baloncesto, tres de fútbol-sala y uno de balonmano, además de un equipo en categoría Sénior Femenino. El club está integrado por 250 niños, que entrenan y juegan en los conjuntos de cantera de las distintas categorías.

Publicidad

El baloncesto es la disciplina estrella del club deportivo, razón de más para que David venza a Goliat. Más de 200 chavales desde la categoría 'baby basket' miran con ilusión al 'profe' de educación física y al resto de gigantes. Esta semana tratarán de regresar a Alhaurín habiendo escrito una nueva página en esta pequeña gran historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad