EFE

La solvencia defensiva de Alberto Díaz brilla en la clara victoria de España ante Bulgaria (114-87)

El equipo de Scariolo no tuvo oposición en su estreno en el Eurobasket, en el que Brizuela aportó ante Bulgaria siete puntos y tres asistencias

Jueves, 1 de septiembre 2022, 15:40

Llegó y triunfó. La renovada selección española de Sergio Scariolo comenzó este jueves su participación en la fase de grupos del Eurobasket y lo hizo ... con un demoledor triunfo ante Bulgaria (114-87); se quedó a sólo seis puntos se superar su récord histórico de anotación en una competición continental, que fue de 119. Y en esta sólida victoria, en la que intervinieron todos los integrantes del conjunto, tuvieron sus momentos de gloria los dos representantes de la provincia: el malagueño Alberto Díaz y el jugador del Unicaja Darío Brizuela, que debutaron con España en un partido oficial, con mención especial para el base de Málaga capital.

Publicidad

Comenzó muy centrada la selección española, con mucho ritmo en el juego, movilidad de balón y un alto nivel defensivo. Bulgaria, de inicio, presentó resistencia y procuró que el cuadro rival no se alejase demasiado en el marcador, aunque duró poco esa tónica ante un equipo tan dominante. Entró en pista Alberto Díaz a falta de 3 minutos y medio en el primer cuarto, como relevo de López-Arostegui. Y brilló desde el minuto 1, con gran seguridad y concentración, no dudó en tirar a canasta cuando tocó su primer balón y entró su primer triple sólo unos segundos después de pisar la cancha. Eso sí, la intensidad del encuentro le llevó a cometer algunas imprecisiones, como dos triples errados. Al final del primer cuarto la diferencia ya era notable (28-17) ante un cuadro búlgaro Bulgaria liderado claramente por el jugador del Olympiacos Sasha Vezenkov, que al cierre del partido, aun a pesar del resultado final, fue el MVP con +32 de valoración gracias a 26 puntos y 11 rebotes.

Poco después de comenzar el segundo cuarto, fue el segundo cajista en liza, el vasco Darío Brizuela, el que debutó en un partido oficial con la selección, al entrar por Joel Parra. Continuó con su incesante estrategia rotacional Sergio Scariolo y fueron tanto Rudy Fernández como Alberto Díaz los que abandonaron la pista acto seguido, ya con un cómodo +18 en pista para España. Recibió elogios el malagueño, que mostró una gran agresividad defensiva, robó balones y llegó a frustrar el juego de los rivales por momentos con su rapidez. Intentó recortar distancias el cuadro búlgaro, pero más allá de las penetraciones de Stoilov y Kostov, no mostró muchas más luces: un escaso porcentaje de acierto en el tiro y un ataque frustrado por el alto nivel defensivo de España, por otro lado, lanzada en el triple. Al descanso un brillante 57-35 brillaba en el marcador.

España

Brown (17), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (13) y Willy Hernangómez (16) -quinteto inicial-; Pradilla (19), Rudy Fernández (14), Brizuela (7), Díaz (5), Sáiz (-), Garuba (10) y Parra (5).

114

-

87

Bulgaria

Bost (6), Marinov (9), Alipiev (-), Vezenkov (26) y Stoilov (12) -quinteto inicial-; Karamfilov (-), Kostov (13), Yanev (-), Pavlin Ivanov (16), Andrey Ivanov (-), Dimitrov (5) y Simeonov (-).

  • Parciales: 28-17, 29-18, 32-31 y 25-21

  • Árbitros: Gurion (Israel), Männiste (Estonia) y Attard (Italia).

  • Incidencias: Primer partido de la fase de grupos del Eurobasket 2022, disputado en el Tiflis Arena.

Aun con un tercer cuarto menos lúcido en cuanto a la armonía e intensidad del juego, el combinado nacional, liderado por los Hernangómez aumentó su renta hasta los 25 puntos, con una Bulgaria que sin duda dio un paso atrás en todos los niveles. Con el equipo campando a sus anchas, procedió de nuevo con las rotaciones Scariolo y volvió a introducir a Alberto Díaz y a Brizuela, que mejoró su actuación esta vez, aportando en la movilidad del balón (89-66).

En el último cuarto no bajó la intensidad España, siguió corriendo y creando jugadas. Ganó en confianza Brizuela, que aumentó su cuenta personal hasta los 7 puntos (además de 3 asistencias y 8 de valoración), acompañado en todo momento por Alberto, que solía buscar a su compañero cajista al inicio de las jugadas. El malagueño, además, también sumó dos puntos más en dos tiros libres y acumuló 2 rebotes, 3 asistencias y 5 de valoración. Un encuentro en el que la selección nacional consiguió barrer anímica, física y tácticamente a un rival que ni siquiera opuso resistencia en los últimos minutos. Los más destacados del cuadro de Scariolo fueron Lorenzo Brown, con 17 puntos, 5 asistencias y 21 de valoración; Willy Hernangómez, con 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración. El siguiente partido de España será este sábado, ante Georgia, a las 19.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad