Así será la visita al museo en la desescalada
Sanidad establece visitas individuales o en familia, sin audioguías ni folletos impresos y con marcas en el suelo para mantener la distancia de seguridad
La imagen de la sala de un museo atiborrada de visitantes ya es historia. Al menos, durante un tiempo. Las normas para evitar la propagación ... del coronavirus tocan también de lleno la experiencia de conocer de cerca las colecciones y exposiciones de los centros artísticos. Así, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normas que deben seguir estas instituciones durante el plan de desescalada diseñado por el Gobierno para la recuperación de la actividad y que permite la apertura de los museos (con restricciones) a partir de la fase 1, en la que todavía no ha entrado la provincia de Málaga. Entre las nuevas indicaciones destacan la limitación de las visitas a usuarios individuales o grupos familiares, la eliminación de las audioguías y folletos impresos y la colocación de marcas en el suelo para que los usuarios mantengan los dos metros de distancia de seguridad.
Publicidad
A lo anterior se añaden las restricciones para los museos durante esta primera fase de la desescalada, como son la reducción de su aforo al 30%, la imposibilidad de organizar actividades didácticas y culturales y la vigilancia continua para evitar aglomeraciones en las salas expositivas.
El texto publicado en el BOE determina que las visitas a los museos en la fase 1 «serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros«. El texto no especifica un número máximo de usuarios para esas visitas de »una unidad familiar o de convivencia«.
El ministerio «recomienda» a los museos la venta 'on line' de las entradas y, en el caso de ser en taquilla, establece que «se fomentará» el pago con tarjeta «evitando, en lo posible, el uso de dinero en efectivo». Acto seguido, la orden de Sanidad establece que los museos podrán alterar el recorrido habitual por sus salas, la organización de las entradas y las salas o, incluso, la exclusión de zonas expositivas que no permitan la distancia de seguridad mínima de dos metros entre los usuarios.
Las bibliotecas pueden retomar el préstamo de libros en la fase 1
Las bibliotecas, tanto públicas como privadas, también pueden retomar su actividad durante la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno por la alerta sanitaria. La orden del ministerio de Sanidad establece que estos centros podrán retomar «las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria». Sin embargo, como en el caso de los museos, las bibliotecas no podrán organizar actividades culturales en sus instalaciones en esta fase.
Entrando al detalle de la visita, Sanidad deja «inhabilitado» el uso de «elementos museográficos diseñados para un uso táctil por el visitante«. En este apartado entrarían desde las pantallas con información sobre la institución o alguna obra determinada hasta piezas incluidas en la exposición. Este último sería el caso, por ejemplo, de las reproducciones de algunos restos arqueológicos con las que cuenta el Museo de Málaga para hacer accesibles esos contenidos a las personas con problemas de visión. Asimismo, la orden de Sanidad apostilla: «Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo».
Publicidad
Distancia también en la cola
A la hora de gestionar el aforo a las salas, la orden de Sanidad deja abierta la posibilidad de que los museos limiten el número máximo de entradas disponibles por tramos horarios y advierte de que todo el público, «incluido el que espera para acceder al museo», deberá guardar la distancia de seguridad de dos metros. «A estos efectos, se deberán colocar en el suelo vinilos u otros elementos similares para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera», fija el texto publicado en el BOE, que también recuerda que la consigna del museo quedará inhabilitada durante esta fase de la desescalada.
La orden ministerial también requiere la instalación de mamparas en lugares «que impliquen un contacto directo entre trabajadores y público visitante» como las taquillas y los mostradores de información, donde también deberán colocarse dispensadores de geles hidroalcohólicos o análogos. Además, los museos deberán informar a los usuarios a través de sus páginas web y en sus perfiles en redes sociales de las medidas de sanidad e higiene «de obligado cumplimiento durante las visitas».
Publicidad
Medidas para acudir al museo
-
Visitas individuales... y también familiares. El Ministerio de Sanidad determina que las visitas al museo a partir de la fase 1 del plan de desescalada serán «individuales». Y acto seguido, matiza: «Entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros». La orden publicada en el BOE no especifica un número máximo de usuarios para esas visitas en grupo.
-
Sin audioguías ni folletos ni consigna. Se destierra el uso de audioguías, folletos impresos y elementos que tengan una función táctil, como pantallas o reproducciones de obras. Sanidad también inhabilita el servicio de consigna.
-
Marcas en el suelo para mantener la distancia. Entre las normas también figura la colocación de marcas en el suelo para que los usuarios mantengan los dos metros de distancia de seguridad, con especial atención a la espera para acceder al museo.
-
Mamparas y geles en las taquillas. En las zonas más proclives a la interacción entre el público y el personal del museo, como las taquillas y las mesas de información, se instalarán mamparas y dispensadores de geles hidroalcohólicos o análogos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión