Flashback

La utopía de David Byrne también se baila

Sábado, 24 de julio 2021, 00:09

Para vivir la experiencia de un concierto sublime quizá no haga falta salir de casa. Las instrucciones son sencillas. Lo primero es despejar el espacio ... delante del televisor, apartando sillas, mesas y todo lo que se ponga por delante. Conectar un buen equipo de sonido (fundamental para escuchar bien el sonido que emiten nuestras pantallas ultraplanas), subir el volumen y darle al play. Al cabo de 10 o 15 minutos, lo normal sería que ya se estuviera levitando. Esta experiencia es posible gracias a 'American Utopia' (2020), el espectáculo de David Byrne que se estrenó el año pasado con un éxito colosal, tan merecido que faltan palabras para describirlo. Después de haber pasado por varios festivales de cine y de música, su estreno internacional fue en HBO y ahora es Movistar + la plataforma encargada de traernos el milagro a casa.

Publicidad

Para el diseño del concierto, Byrne (convertido también en un teórico gracias a su libro 'Cómo funciona la música', editado por Reservoir Books) pensó en despojar el escenario de todo lo accesorio. No hay pies de micro, ni cables, ni batería, ni nada fijo sobre el escenario. Solo un cubo creado por tres hileras de cadenas metálicas a modo de cortina, luces y los músicos, enormes, 11 instrumentistas absolutamente deliciosos, incluidos dos bailarines y coristas, con el gran Byrne a la cabeza desenlazando sus letras entre la neurosis y el sentido del humor, que suele ir unido a la inteligencia. Las coreografías lo transforman espectáculo digno de Broadway, donde a día de hoy se sigue representando, pero sin perder naturalidad cuando tiene que demostrarla. Los bailes están diseñados por la mítica coreógrafa Annie-B Parson y Byrne, a sus 69 años, hace suyos todos y cada uno de los pasos con una forma física envidiable, demostrando que la danza también es posible cuando uno se acerca a la tercera edad. La grabación se llevó a cabo con 11 cámaras en varios días de rodaje, y el resultado es un espectáculo sublime de música, baile y luz que viene además matizado por un repertorio que aborda varias épocas (y no sólo el disco 'American Utopia', como podría sospecharse) y que además se enriquece con las reflexiones de Byrne entre las canciones.

Detrás de todo esto, hay una motivación ideológica simple en apariencia: David Byrne canta y baila por un mundo mejor. En primer lugar, hay una reivindicación por los derechos civiles y una apelación directa al público para recordarles su obligación cívica de votar en las elecciones. Ocurre por ejemplo justo antes de sonar el himno de Janelle Monáe llamado 'Hell you talmbout', la única versión de todo el repertorio, en el que suenan los nombres de varios afroamericanos muertos a manos de la policía. En este sentido, la elección de Spike Lee como realizador no es casual, y Byrne hace mención en varias ocasiones a la condición multirracial del elenco: «Sin los inmigrantes, nosotros no estaríamos aquí». En otro momento, se alude a lo incrédulos que somos como espectadores: el cantante comenta que han recibido llamadas de periodistas al día siguiente de las representaciones consultando cuánto de directo hay en este espectáculo. La respuesta es todo; no hay ninguna grabación previa, es un concierto en estado puro, y para ello hace la demostración de ir, uno a uno, sumando a la melodía cada uno de los músicos, para que pueda apreciarse cada detalle en su conjunto. Grabado con la última tecnología audiovisual, la calidad del sonido y de la imagen son apabullantes.

Todo esto ha ocurrido casi cuarenta años después de 'Stop making sense', la grabación de un directo de Talking Heads considerada una de las mejores películas musicales de la historia, dirigido por el cineasta Jonathan Demme (de películas como 'Philadelphia' o 'El silencio de los corderos') y disponible en Filmin. También recomendable para gozar en una época en la que estamos más seguros bailando en el salón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad