Óscar Martínez, protagonista de la serie.
Flashback

'Bellas Artes: la serie que le busca las cosquillas al arte contemporáneo hasta destrozarlo

Sábado, 20 de abril 2024, 08:43

La serie de la que toda la profesión artística está hablando comienza con un proceso de selección bastante absurdo que tiene todos los ingredientes de ... la corrección política actual. Se presenta Antonio Dumas (interpretado por el actor argentino Óscar Martínez), un historiador de arte y gestor cultural prestigioso, culto y sofisticado que, pese a su corrosión y su misantropía, resulta nombrado director del Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Madrid. Se trata de un centro cultural ficticio ubicado en Madrid.

Publicidad

Las otras dos candidatas en el concurso son una joven no binaria y una chica de descendencia africana, lo que pone de manifiesto, según sus autores, la encorsetada corrección política que impera en la actualidad. Partiendo de esa premisa, de que nuestro protagonista resulte ganador de ese proceso de selección, la serie que emite Movistar + plantea, en sólo 6 episodios de 30 minutos, una crítica mordaz y ácida a la burocracia, el devenir sindicalista, la política que mete sus bastas manos en la cultura, la moda de la cancelación y, sobre todo, el arte contemporáneo, su postureo y el insoportable egocentrismo de los artistas.

Ya está confirmada una segunda temporada de esta serie. Al mundo del arte le deja regular tirando a mal, pero cualquiera que haya tenido alguna experiencia museística podrá comprobar que nada de lo que aparece en la serie resulta exagerado. De hecho, se podría hacer una serie tipo 'reality' con cualquier museo que opera en nuestra ciudad. Los creadores de esta serie son Mariano Cohn, Andrés Duprat y Gaspar Duprat, un trío que conoce bien el mundo del arte contemporáneo y que, como directores y guionistas, le han dado a la ficción argentina una posición en el mundo. Maestros de la comedia inteligente, ganaron un Oscar con la película 'El ciudadano ilustre' (2016) y se consolidaron en el cine con 'Competencia oficial' (2021).

En el ámbito de las series, Cohn y los Duprat han causado sorpresa y fascinación con 'El encargado' (en Disney+), una ficción de la que di cuenta en esta sección y cuya primera temporada es gloria pura (la segunda parece improvisada y demasiado paródica) que cuenta las andanzas de un portero de un edificio de viviendas en Buenos Aires, con una interpretación de Guillermo Francella absolutamente deslumbrante. Algo parecido sucede con otra miniserie, 'Nada' (Disney +), sobre un crítico gastronómico desatado en una comedia afiladísima, con Luis Brandoni y Robert De Niro. También resulta recomendable la serie 'Terapia alternativa' (de nuevo, en Disney +) sobre una excéntrica terapeuta de parejas, o la reciente 'Coppola, el representante' (en Disney +, habrá que suscribirse) que trata sobre la figura del mánager de Diego Armando Maradona, que sólo con esa sinopsis daría para una enciclopedia sobre la condición humana y sus mortales designios.

Publicidad

Para el futuro, estos creadores tienen pendiente una serie protagonizada por Anthony Hopkins y nuestro Antonio Banderas, y una película con Robert de Niro para 2025. El talento detrás de estas producciones se encuentra detrás de las 'Bellas artes' que termina una sátira de las prácticas del sector del arte contemporáneo y de su entorno burocrático que nos aniquila con sus malas artes hasta el más puro final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad