Simon Barry: «La serie de Netflix 'Warrior Nun' está en Málaga por 'Juego de Tronos'»
El creador de la serie de Netflix habla para SUR de este 'thriller' fantástico sobre una «superheroína feminista», cuyo rodaje en la provincia se impuso frente a las opciones de Irlanda y Hungría
Buscaba unos escenarios barrocos de arquitectura religiosa. Así que rodar en casa –Estados Unidos o Canadá– estaba descartado y sus opciones era buscar en ... la vieja Europa. Las opciones eran fundamentalmente dos, Irlanda y Hungría, donde podía encontrar esos templos con historia para la nueva serie de Netflix 'Warrior Nun' (La monja guerrera), además de unos importantes incentivos fiscales. Pero un colega que había trabajado en 'Juego de Tronos' le recomendó la compañía malagueña Fresco Film que había gestionado el rodaje de las cuatro temporadas en España de la serie de HBO. Pese a que lo único que conocía de nuestro país fue un breve paso como turista por Barcelona, el creador de la serie, Simon Barry, le hizo caso a su amigo y contactó con la productora que dirige Peter Welter Soler. Como respuesta recibió un completo dossier con posibles escenarios para ambientar la serie en la provincia de Málaga. Le gustó lo que vio y el 'showrunner' no tardó en plantarse en Málaga el pasado verano para comprobarlo. «Así que por eso estoy aquí, por 'Juego de Tronos'», resume el también guionista y productor ejecutivo de la serie de gángsters 'Bad Blood'.
Publicidad
«Cuando conocí las localizaciones y su versatilidad vi que la historia podía ambientarse aquí y además Málaga era perfecto porque en poca distancia tengo todo lo que necesito para rodar», señala el creador de la serie 'Warrior Nun', que se basa en el cómic manga americano creado por Ben Dunn. Junto a la capital, Marbella, Ronda y Antequera serán los otros escenarios de esta historia protagonizada por una «superheroína feminista» que es una de las grandes apuestas de Netflix para su parroquía amante de la fantasía y la ciencia ficción.
«Netflix vio la audacia de esta historia sobrenatural de una chica a la que le dan una segunda oportunidad»
Convencido de que la combinación de Fresco Film y Málaga era la fórmula adecuada para el rodaje, Simon Barry reconoce que tuvo que trabajárselo para persuadir a la multinacional norteamericana de 'streaming' de que la Costa del Sol era el sitio adecuado para ambientar la serie en Europa. «Me costó un tiempo convencer a Netflix ya que, en comparación con España, Irlanda y Hungría cuentan con más incentivos fiscales para el cine y las series», señala el creador, 'showrunner', guionista y codirector de 'Warrior Nun', que añade que «al final hemos ajustado el presupuesto para poder rodar aquí, aunque para grandes producciones este país está en desventaja» con respecto al resto del continente.
Menos dudas tuvo la plataforma norteamericana cuando Barry propuso este proyecto fantástico. Tras la cancelación de las series de Marvel –Disney se las lleva a su propia plataforma que lanzará este mismo año–, Netflix está desarrollando su propio universo de superhéroes y esta monja guerrera no tardó en conseguir el visto bueno. «La compañía vio la audacia del proyecto, la audacia del título y la audacia de esta historia sobrenatural sobre una chica a la que le dan una segunda oportunidad», avanza el también creador de las series 'Ghost Wars' y 'Van Helsing', que añade que 'Warrior Nun' tiene un carácter «femenino y feminista». Y aunque el propio Simon Barry dirigirá alguno de los diez capítulos, avanza que habrá mayoría de directoras, además de un amplio reparto principal con nombre de mujer.
«Un amigo que trabajó en 'Juego de Tronos' me recomendó que rodase en Málaga con Fresco Film»
El 'showrunner' no puede desvelar todavía las actrices protagonistas, aunque avanza que el argumento se distancia de los cómics y explica algo más de lo que conocemos de la trama: «La protagonista es Ava, una joven que despierta en una morgue tras volver a la vida gracias a una reliquia religiosa que lleva adherida a su cuerpo y que le otorga poderes. Pero ese artefacto no era para ella, sino para una monja de una orden que lucha contra el demonio, por lo que intentan convencer a la chica para que ingrese en la comunidad y cumpla con la misión de combatir el mal».
Publicidad
«Tiene su punto que esta superheroína se enfrente al desafío del poder masculino más importante del mundo que es la iglesia católica», detalla Simon Barry, que en esta serie coordina a un equipo de 150 personas, ocho guionistas y cinco directores, además de unos 3.000 extras que participarán en el rodaje tras la masiva afluencia de figurantes al casting de hace unos días.
«Mi trabajo es que todo fluya en la misma dirección», argumenta sobre su labor como 'showrunner' de esta producción, cuyo inversión no es confesable. «No es 'Juego de Tronos', pero tiene prespuesto tipo Netflix», admite Barry. Una financiación que multiplicada por los diez episodios de la primera temporada da una cifra, cuanto menos, millonaria. Además del apoyo de Fresco Film, el rodaje de 'Warrior Nun' han encontrado las facilidades del Polo Digital, donde esta serie ha instalado su cuartel general de rodaje y ya ocupa todo un ala de la primera planta con decenas de empleados que trabajan en la preproducción para que todo este listo para el primer golpe de claqueta el próximo 11 de marzo. «Estas instalaciones son fantásticas y con el mismo estándar que se puede encontrar en Los Ángeles o Toronto», sostiene el productor ejecutivo que añade que vienen para una temporada. «Aunque la intención es que repitamos, pero eso depende de la audiencia», avanza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión