El director de la RTVA, el malagueño Juande Mellado, en la presentación de la nueva programación ayer en el Parlamento andaluz.. J. L. P.

Un otoño renovado llega a Canal Sur

La programación está marcada por el ahorro y conjuga nuevos espacios con la continuidad de sus formatos estrella, abriendo la parrilla a la participación de 14 productoras

JOSÉ LUIS PIEDRA

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:49

El cambio sigue aterrizando poco a poco en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) desde la llegada del nuevo equipo directivo liderado por el periodista ... malagueño Juande Mellado, que ayer compareció en el Parlamento andaluz para anunciar la nueva programación de Canal Sur Televisión para este otoño y que estará marcada por el ahorro, la renovación y la continuidad de sus espacios estrella.

Publicidad

Juande Mellado destacó la optimización de recursos y el ahorro de medio millón de euros para el desarrollo de esta nueva programación hasta finales de año, que tendrá un coste total de unos 16 millones de euros. Una de las grandes novedades será el retorno de Manu Sánchez a la televisión autonómica que le catapultó a la fama, que se pondrá las noches de los viernes al frente de uno de los espacios de estreno como será el talent show familiar 'Tierra de talento', que buscará valores y estrellas de Andalucía.

La renovación se va conjugar con la continuidad de los programas que ya funcionan con un aceptable nivel de éxito y audiencia, algo que se viene registrando en la franja de la tarde, que no se verá alterada con los programas 'La tarde aquí y ahora', de Juan y Medio; 'Andalucía Directo'; y el espacio de cocina 'Cómetelo', que tendrá una profunda renovación de su formato con cambio de decorado incluido.

La cadena recupera para el 'prime time' programas de servicio público como 'Los Reporteros'

Otra de las novedades será la apuesta por los espacios de servicio público para el horario de 'prime time', programas consolidados y que son toda una referencia en el canal autonómico como 'Espacio Protegido', 'Solidarios', 'Los Reporteros' o 'Tierra y Mar', que dejarán de emitirse en Andalucía Televisión y los fines de semana.

La nueva parrilla refleja una clara renovación de contenidos y también de la imagen de la cadena, con nuevos formatos y con nuevos rostros en la conducción de espacios. Según Mellado, una de las novedades será el refuerzo de la franja matinal, que tenía algunos problemas con la audiencia, de manera que se va a incorporar un nuevo magacín de tres horas.

Publicidad

También se van a potenciar los rostros ya conocidos por los ciudadanos en las noticias, de manera que se identifique a una persona con un informativo con el fin de afianzar la audiencia, como ocurre con los informativos de cadenas nacionales.

La nueva programación potenciará también la información de cercanía con más desconexiones. «En el poco tiempo que llevamos al frente hemos dado un primer paso aumentando el tiempo que se dedica a estas informaciones locales en la televisión y en la radio», indicó Mellado.

Publicidad

Más productoras

El director de la RTVA resaltó también la apertura a nuevas productoras en la elaboración de la programación y en esta parrilla de otoño participarán un total de 14 productoras, evitando que unas pocas aglutinen esta oferta audiovisual. De hecho, Mellado aseguró que ninguna de las grandes productoras tendrá más de un programa en 'prime time', mientras que con la anterior dirección sólo cuatro productoras agrupaban el 71 por ciento de la programación y con más de un programa en las franjas de máxima audiencia. El dinero destinado a la producción externa es de 800.000 euros, frente a los más de 15 millones para los espacios propios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad