Series

Los escenarios de Málaga que se disputan los rodajes

De una calle de Brasil a un rincón perdido de Grecia, pasando por la propia Costa del Sol. El último aluvión de filmaciones de Netflix y Disney confirma el atractivo de las localizaciones de la provincia. Estos son nuestros decorados naturales con más gancho

Domingo, 11 de junio 2023

Los rodajes en Málaga viven desde hace un lustro una edad de oro. Un 'boom' con una protagonista indiscutible: laserie de televisión. Si en 2017 ... llegaron las primeras grandes producciones con 'Genius: Picasso' y 'Black Mirror', los siguientes ejercicios se ha rodado más y mejor, con el lógico paréntesis del confinamiento y lo más duro de la pandemia. Las últimas semanas ha sido todo un recital de rodajes encadenados con tres series de grandes marcas como Netflix y Disney/Hulu, y el protagonismo de la productora malagueña Fresco Film que, mientras rodaba en Cáceres nuevas escenas de 'La casa del dragón' (HBO), ha traído a casa dos grandes superproducciones como la historia de época ambientada en la II Guerra Mundial 'We Were the Lucky Ones' y el 'thriller' de ambientación mitológica 'Kaos'. A la lista hay que añadir la popular franquicia 'Machos alfa' con su segunda temporada, una película que ha pasado por Marbella ('El correo') y un concurso de televisión israelí ('Amazing Race'), que ya apuntan a un excelente primer semestre del año después de que en 2022 las filmaciones dejaran una inversión de 14 millones de euros solo en la capital.

Publicidad

Las oficinas de rodajes de la provincia, establecidas en Málaga, Marbella y la Axarquía, se encargan de facilitar las grabaciones a las productoras que vienen buscando los 320 días al año de sol y el mayor número de horas de luz de Europa, las buenas conexiones y la sólida red de técnicos de la industria audiovisual en la Costa del Sol. Y, por supuesto, las localizaciones que son las joyas de la corona de toda filmación. El centro de la capital ha sido tradicionalmente el más buscado por las cámaras, aunque en los últimos años han surgido escenarios singulares que han hecho volver la mirada hacia la provincia, donde se pueden encontrar paisajes californianos, selvas caribeñas, calles brasileñas, ciudades australianas, rincones griegos y el mismísimo Vaticano sin salir de la Costa del Sol. Y por supuesto, escenarios malagueños. Estos son los decorados con más éxito en la pantalla:

Prisión Provincial

Un escenario único que hay que conservar

La localización más singular de Málaga y la más solicitada por las productoras nacionales e internacionales si en el guion hay una cárcel desde que fue el escenario principal de '321 días en Michigan' (2014). La última en pasar por allí fue hace un par de semanas la superproducción de Hulu/Disney 'We Were the Lucky Ones', ambientada en la II Guerra Mundial, que no desaprovechó la oportunidad de rodar en una cárcel real ya sin uso. Sus barrotes han servido para escenas carcelarias de las series 'Black Mirror' (2017), 'Allí abajo' (2018), 'Malaka' (2019), 'Los reflejos del diablo' (2020) y 'Urban' (2023), además de los largometrajes 'Entre dos aguas' (2018) y 'Caleta Palace' (2023). Un escenario tan seductor que incluso en 'La monja guerrera' (2020) lo usaron para rodar una fiesta 'rave' en sus celdas. Este espacio tiene un proyecto de rehabilitación para usos culturales y sociales, aunque el responsable de A Film Location y ganador de sendos 'Oscar' de los escenarios por 'Juego de Tronos', Tate Aráez, asegura que «debería mantenerse una parte para el rodaje de producciones porque es un escenario único en España y muy demandado».

Pantalán del Hotel Marbella Club y Playa Nagüelles

La pasarela chic que sirve para cualquier época

Marbella es el otro gran escenario de la provincia para los localizadores de series, películas y anuncios. Y entre ellas hay un decorado descubierto recientemente que se lo disputan las series: el pantalán del Hotel Marbella Club. El embarcadero ya se dejó ver en las series de Netflix 'Toy Boy' (2019), 'El tiempo que te doy' (2021) y 'La monja guerrera' (2020), que también alquiló la vecina Villa del Mar del resort para el rodaje. Este pantalán también lo veremos próximamente en la serie de Amazon 'Los Farad', sobre la Marbella de los años 80 y el tráfico de armas, y será un puerto de Brasil de los años 40 en 'We Were the Lucky Ones', donde desembarca la estrella Logan Lerman, que ha reconvertido su mitológico Percy Jackson en un personaje de la II Guerra Mundial para esta macroproducción televisiva de Hulu (Disney).

Publicidad

Los actores Lihi Kornowski y Logan Lerman, ayer, en el rodaje en Marbella de 'We Were the Lucky Ones'. Josele

Jardín Botánico de la Concepción

'The Crown' llega a Australia sin salir de Málaga

Junto a la antigua cárcel, este escenario es de los más exclusivos de la ciudad por su jardín tropical que permite a los rodajes viajar a la selva sin subirse a un avión y viajar a un destino exótico. Escenarios de numerosos videoclips (Pastora Soler, Chambao, Dry Martina y Zenet) y publicidad (Springfield, Mojospine, Fenistil), la serie 'El Ministerio del Tiempo' (2017) retrató la lucha de Hernán Cortes y los mayas por controlar el nuevo mundo sin necesidad de salir de La Concepción, mientras que una de las secuencias del viaje de Lady Di por Australia en la quinta temporada de 'The Crown' (2020) se grabó en realidad en este jardín que 'interpretaba' la localidad de Adelaida.

Plaza del Obispo / Catedral

De la II Guerra Mundial a la Capilla Sixtina

El centro de Málaga es un destino muy contemporáneo para todo tipo de producciones y es de lo más solicitado. Entre ellos, hay un conjunto que en las últimas fechas ha subido mucho puntos: el tándem Catedral/Plaza del Obispo. Una de las imágenes más espectaculares en este enclave la dejó Robert de Niro en el rodaje hace dos décadas de 'El puente de San Luis Rey' (2003), una fastuosidad de ambientación y decorados que se ha vuelto a repetir hace unas semanas con la filmación de 'We Were the Lucky Ones', cuando la plaza se convirtió en un escenario de Río de Janeiro en los años 40 con cientos de extras, coches de caballo y abundante cartelería retro. Además, este entorno también tiene protagonismo en 'Aline' (2022), el falso 'biopic' basado en la vida de la cantante Celine Dion, aunque el uso más grandioso de estos escenarios se produjo con el rodaje de 'La monja guerrera' (2020) que, bajo la música de Rosalía y gracias al montaje, convirtió el coro de la catedral de Málaga en la mismísima Capilla Sixtina en la que se elige al nuevo papa. Aquí está el momentazo.

Publicidad

Puerto Banús

California y la Costa Azul a pie de barco

En la Costa hay numerosos escenarios diseminados que aparecen en numerosas producciones, aunque hay uno que vuelve a estar de moda: Puerto Banús. La marina marbellí y una mansión de la Zagaleta han protagonizado la última entrega de la serie 'The Crown', que en la pantalla ha permitido ambientar la trama en la Costa Azul y en Los Ángeles con mover la cámara apenas unos kilómetros. Desde Fresco Film, aseguran que numerosos escenarios de la Costa del Sol son ideales para ambientar ficciones en California, como ocurre en la próxima entrega de 'Black Mirror', que Netflix estrena el próximo 15 de junio. Para este capítulo de la sexta temporada, se usó tanto Puerto Banús como una venta de Ojén que aparece en el trailer convertida en un 'dinner' de carretera de EE UU. Además, la serie 'Bosé' (2023) ambientó un capítulos en la mansión a pie de playa de Julio Iglesias en Miami aunque la casa estaba en realidad en Puente Romano.

Plaza de la Constitución / Larios

La cabalgata de reyes que dio la vuelta al mundo

Es de los escenarios más golosos de la ciudad. No solo para producciones audiovisuales sino para exposiciones y todo tipo de eventos. Lo que hace que no siempre esté disponible para rodajes. En el céntrico eje malagueño se han filmado numerosos anuncios de publicidad e incluso ha llegado a nevar en pleno junio para el rodaje de un 'spot' de Saudi Airlines. La plaza de la Constitución ha vuelto a subir en el ranking de escenarios tras el estreno del éxito 'La chica de nieve', la serie de Netflix que adapta la novela homónima de Javier Castillo y que usó este emblemático enclave para la espectacular escena inicial de la desaparición de una niña pequeña. Fueron necesarios tres días de grabación y varios cientos litros de agua para simular la lluvia durante la cabalgata de reyes de Málaga con la que arranca la trama que se convirtió en número 1 mundial el pasado febrero.

Publicidad

Palacio de Huerta del Conde

De casa de Cary Grant a destino de mafiosos

El localizador Tate Aráez asegura que sus sitios preferidos para rodar son los palacetes de Málaga. Y el Limonar tiene ejemplos como la bellísima Villa Fernanda, que ha sido reciente escenario de 'We Were the Lucky Ones', mientras que el filme 'Caleta Palace' ha reverdecido los tiempos de hotel de lujo de la actual sede de la subdelegación del Gobierno. No obstante, si hay una localización emergente y muy demandada esa es la del Palacio Huerta del Conde, en Pinares de San Antón. Antiguo consulado de Panamá, por allí han pasado series como los chicos esculturales de 'Toy Boy' (Netflix), los mafiosos de 'Snatch 2' (Sony) y hace unos meses, 'Archie', el 'biopic' sobre Cary Grant que rodó en este lujoso decorado escenas de la mansión del mítico actor en California. «Esta vista de Málaga y numerosos escenarios de Marbella y la Costa del Sol sirven a la perfección para ambientar California y lo ofrecemos mucho», cuenta Aráez, que fue el responsable de que el Palacio de Congresos de Torremolinos se convirtiera en el Aeropuerto de Los Ángeles para 'The Crown'.

El Ayuntamiento

Un hotel en la casona de todos los malagueños

La Casona del Parque es también de los edificios golosos de la capital y ha vuelto en los últimos tiempos al radar de las grandes producciones. En los 70, este escenario ya hizo de hotel caribeño para Brigitte Bardot en 'El boulevard del ron', un protagonismo que ha recuperado con la cinta bélica ambientada en la II Guerra Mundial 'El arma del engaño' (2022), que dejó una imagen de otros tiempos al colgar una bandera franquista del balcón principal del Ayuntamiento para ambientar una escena de la España de los 40. No obstante, el rodaje más vistoso está por llegar a la pantalla y se desarrolló a finales de 2022 con la serie de Amazon 'Los Farad', que convirtió un lateral del edificio noble de la ciudad en un lujoso hotel de Montecarlo. Con disparos y huidas en coche a toda pastilla.

Publicidad

Colegiata de Antequera

De Iglesia a lugar de entrenamiento de monjas-ninja

Antequera es otro de los escenarios recurrentes. Por un lado, la naturaleza salvaje del Torcal de Antequera ha recibido rodajes de series como el de 'Emerald City' (2017), basada en 'El Mago de Oz', mientras que en el aspecto religioso cuenta con templos muy solicitados, como la Iglesia de San Juan de Dios, donde Mario Casas filmó el 'thriller' 'Toro' (2016), y sobre todo la Real Colegiata de Santa María que, gracias a la fantasía de la pantalla, cambió los rezos por la acción al convertirse en refugio del entrenamiento de las expeditivas novicias-ninja de la primera temporada de 'La monja guerrera', con una atractiva presencia en pantalla del templo.

Lagunillas

Los grafitis y los derribos seducen a las series urbanas

Entre los escenarios emergentes se encuentra esta zona situada entre el centro y el barrio de la Victoria que lleva años reclamando su regeneración a golpe de grafitis y movimiento ciudadano. Su estética a medio camino entre lo urbano y el derribo crepuscular comenzó atrapando series como 'Toy Boy', a la que siguió el popular anuncio de Cruzcampo que resucitó a Lola Flores para reclamar nuestro «acento» y que tuvo en los murales del barrio su principal escenario. Además, hace apenas unos días la macroproducción de Netflix 'Kaos', que protagoniza Jeff Goldblum, rodó en el castizo barrio una escena ambientada en Grecia con persecución de coches de la policía helena.

Noticia Patrocinada

Playamar

Carreras de coches al borde al mar

Torremolinos mantiene su tirón para la pantalla. El paraíso del cine del 'boom' turístico de los sesenta ha reverdecido su presencia en los fotogramas gracias a grandes producciones. Aunque lo curioso es que sus calles se han prestado últimamente para llamativas persecuciones de coches. La primera que comenzó acelerando fue 'Toro', con Luis Tosar y Mario Casas escapando a toda pastilla de los mafiosos. Esos mismos que perseguían por las calles de Playamar los policías pioneros de la serie 'Brigada Costa del Sol' (2019). Muy cerca de la discoteca de esta última producción, también se rodó a pie de playa las persecuciones de la película 'Culpa mía', que el pasado jueves se estrenó en Prime Video con su estética 'Fast and Furious', pero con acelerados adolescentes como protagonistas.

Vélez-Málaga

Una localización emergente

Rodaje de la serie 'Toy boy' en Vélez-Málaga SUR

En la Axarquía, el mito nerjeño de la serie 'Verano azul' ya tiene un competidor firme en Vélez, a la que las producciones han descubierto en los últimos años. La restauración de El Pósito, un almacén del siglo XVIII destinado al almacenamiento de granos, no pasó desapercibido para la serie de Netflix 'Toy Boy', que estableció allí la comisaría de Policía que aparecía recurrentemente en la serie, mientras que un poco antes 'Malaka' (TVE) recurrió al núcleo de Benajarafe. La confirmación de su interés en pantalla ha llegado con la superproducción 'Kaos' (Netflix), que reservó el centro comercial El Ingenio para rodar algunas escenas cargadas de plomo con el robo de un supermercado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad