Recreación de la Ciudad Esmeralda para la serie.

De 'Juego de Tronos' al mago de Oz

La productora malagueña Fresco Film rodará en el Torcal de Antequera la serie de NBC y Universal ‘Emerald City’, tras concluir la nueva temporada de la producción de HBO.

Francisco Griñán

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:08

Dorothy vuelve al mundo de Oz. Y resulta que el camino de baldosas amarillas lleva hasta Andalucía. Concretamente recorre desde Sevilla a Almería, con parada ... en El Torcal de Antequera. Y es que el paisaje kárstico de la sierra malagueña será uno de las localizaciones fantásticas en la que se ambiente la nueva adaptación de la novela de Lyman Frank Baum, Emerald City, una producción de Universal para la cadena NBC que comienza a rodarse a mediados de noviembre. La productora malagueña Fresco Film, que la semana pasada concluyó el rodaje en España de la sexta temporada de la serie del momento, Juego de Tronos, no descansará ya que también se ha asociado con la cadena norteamericana para el rodaje en España de esta nueva versión de El maravilloso Mago de Oz que se adapta a los tiempos con más acción y una trama más oscura con guerreros, hechizos y brujas.

Publicidad

«Con Juego de Tronos tenemos un master en rodar por media España grandes producciones y, evidentemente, el resultado nos ha dado credibilidad ante las grandes productoras norteamericanas», explicó ayer a SUR el productor de Fresco Film, Peter Welter Soler, que confirmó la inclusión del Torcal de Antequera entre los escenarios que recorrerá la nueva Dorothy, cuyo papel inmortalizó Judy Garland en la célebre versión cinematográfica de 1939 y que ahora será interpretada por la joven puertorriqueña Adria Arjona, que también ha intervenido en la segunda temporada de otra serie de moda, True Detective.

El singular paisaje natural de la sierra antequerana servirá de decorado fantástico a Emerald City, que se rodará durante cuatro semanas en España y especialmente en Andalucía. Así, junto a la provincia malagueña, la serie de NBC y Universal también tomará imágenes en el Cabo de Gata (Almería), el Castillo de Calahorra y Guadix (Granada), los Reales Alcázares de Sevilla (escenario también de la anterior temporada de Juego de Tronos) y, finalmente, Barcelona, donde la arquitectura de Gaudí también servirá para ambientar el viaje a Oz de la protagonista.

La película tendrá el mismo punto de partida que el relato original del año 1900 cuando un repentino tornado transporta a la veinteañera Dorothy desde Kansas al reino de Oz. Un viaje en el que el guión introduce novedades ya que el perro que acompaña a la protagonista es en esta ocasión un sabueso de la policía. Ambos llegarán a un reino en el que guerreros y brujas luchan por la supremacía y en el que el hechicero de Ciudad Esmeralda de donde toma su título la serie ha prohibido el uso de la magia. El encargado de dar vida al Mago de Oz es Vincent DOnofrio, que se está especializando en papeles de villano después de intervenir en la taquillera Jurassic World y de darle la réplica maligna a Daredevil en la serie de Netflix.

Junto a Arjona y DOnofrio, el reparto también incluye al británico Oliver Jackson-Cohen (que ha participado en las series Drácula y Mr. Selfridge), la rumana Ana Ularu (Los Borgia e Inferno), Gerran Howell (El joven Drácula), Jordan Loughran (Evermoor) y Mido Hamada (Homeland y El francotirador). Junto a España el rodaje de esta producción norteamericana también se desarrollará en Hungría.

Publicidad

Emerald City ha pasado por varias etapas, ya que, en un principio, fue desarrollada en 2014 como serie para ser estrenada en 2015. No obstante, después se reconvirtió en una miniserie y, finalmente, ha vuelto a la idea original de una temporada de diez episodios. Aunque en este tipo de producciones televisivas cada temporada tiene varios directores, la serie de NBC y Universal será dirigida en exclusiva por el cineasta indio Tarsem Singh, responsable de la versión de Blancanieves (2012) con Julia Roberts. Una titánica labor para este realizador que contrasta con la versión clásica de El mago de Oz (1939), cuyo turbulento rodaje tuvo hasta cuatro directores: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.

Según señaló ayer la productora malagueña Fresco Film, la aprobación de los incentivos fiscales para los rodajes que han entrado en vigor este año 15% de la inversión a partir de un millón de euros ha permitido el aumento de filmaciones extranjeras en España y ha facilitado el rodaje de proyectos como Emerald City. «Sin estos beneficios fiscales no tendríamos ni esta producción ni Juego de Tronos», apostilló Peter Welter Soler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad