Málaga a trazos: Teatinos, el retorno de las grullas

Málaga a trazos ·

Después de un larguísimo invierno inmobiliario, las grúas torre han vuelto a nidificar en nuestra ciudad y en Teatinos se ha asentado una importante y próspera colonia

Domingo, 2 de junio 2019, 00:14

Los vocablos «grúa» y «grulla» tienen un origen común en la palabra latina grus. Salta a la vista que tal parentesco no obedece a una ... coincidencia sino a la similitud morfológica que ave y máquina presentan entre sí. Cuando la zancuda se posa en tierra, suele apoyarse en una sola de sus largas patas, lo que junto a su esbelto cuello le confiere un perfil muy característico que recuerda al de los grandes artilugios que se usan en la obra para izar materiales de construcción. De hecho, hay idiomas que usan el mismo término para ambas.

Publicidad

Otra de las características que comparten grúas y grullas es su carácter migratorio. Después de un larguísimo invierno inmobiliario, las grúas torre han vuelto a nidificar en nuestra ciudad y en Teatinos se ha asentado una importante y próspera colonia, tanto por el número de ejemplares como por su tamaño; su prolongada ausencia nos había privado de sonidos que ya casi habíamos borrado de nuestra memoria y que ahora vuelven a resonar en el Bulevar de Louis Pasteur.

Seguir con la mirada sus evoluciones circulares tiene un cierto efecto hipnótico a cuyo influjo no es fácil escapar; quién sabe cuándo llegarán de nuevo los rigores que las hagan marchar hacia otras latitudes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad