Ver fotos

La playa de La Misericordia acogió la proyección de 'Yesterday'. Salvador Salas

El sueño de una noche con cine de verano

La playa de La Misericordia y el Eduardo Ocón acogen las primeras proyecciones del ciclo promovido por el Festival de Málaga entre cuidadas medidas de control sanitario

Viernes, 3 de julio 2020, 01:15

Ana Lucena acaba de cumplir 74 años como acaba de aparcar su bici plegable junto al acceso para los espectadores. Ha sentado a 'Eme', su ... perrito pomerania, en el asiento de al lado y espera a su hija para ofrecerle «un vasito» del gazpacho que ha transportado en la cesta de la bicicleta. «También traigo unas 'pipillas' para entretenernos, ¿quieres?», ofrece Ana, sonriente al otro lado de la pantalla de acetato que cubre su rostro sin una gota de sudor, pese a venir pedaleando desde la Estación de Renfe hasta la playa de la Misericordia, donde está a punto de comenzar el pase inaugural de una nueva edición del ciclo Cine Abierto promovido por el Festival de Málaga. «No sabía que ponían una película, mi hija me lo ha dicho y con las mismas me he venido para acá», comparte Ana mientras intenta que 'Eme' se tranquilice.

Publicidad

Ana y 'Eme' ocupan los primeros asientos dentro de la zona perimetrada en la playa del litoral oeste que estrena las proyecciones con 34 grados pasadas las diez de la noche. Los ecos de la pandemia llegan hasta aquí entre cuidadas medidas de control sanitario para mantener a raya el Covid-19. Los asistentes deben llegar con mascarillas y esperar a que una acomodadora les indique los asientos dentro de la oferta disponible. Los técnicos del Festival de Málaga cuidan que se cumplan las normas de seguridad y, fiel a su querencia por el segundo plano, el director del certamen, Juan Antonio Vigar, observa que todo vaya según lo previsto desde el paseo marítimo.

A pocos metros de Vigar, sentados en las últimas filas de sillas blancas, Nuria Berdugo («con be»), Nieves Sánchez y Alberto López dan buena cuenta de los camperos con su ración de patatas fritas con tomate y mayonesa que han comprado en Papas Paco de El Torcal. «Me gustan mucho los Beatles, así que tenía muchas ganas de ver esta película«, avanza Nieves.

Porque el filme que abre la cartelera de Cine Abierto es 'Yesterday', la comedia británica dirigida por Danny Boyle y rodada al ritmo de la banda de Liverpool, que comparte la primera noche de proyecciones con la laureada 'Cold war' (2018), del polaco Pawel Pawlikowski, elegida para abrir el ciclo en el Eduardo Ocón, ganado este año para la causa del cine de verano.

Desde el Festival de Málaga han previsto con milimétrica precisión un protocolo que, para empezar, divide las proyecciones en tres aforos diferentes, dependiendo de las características de cada escenario. En el estreno anoche en la playa de la Misericordia –como sucederá en La Malagueta y los parques del Oeste y San Miguel– se han dispuesto 472 asientos, distribuidos por parejas y en grupos de cuatro o más butacas según los grupos y cada conjunto separado del más próximo por un metro y medio.

Publicidad

Lo mismo ocurre en los otros dos modelos previstos, que rebajan los aforos debido a las dimensiones de los respectivos espacios. Así hay dispuestas 168 localidades para los pases en las playas de Las Acacias y El Deo (zona este), el Centro Ciudadano Valle-Inclán (Palma-Palmilla), el Centro Social Rafael González Luna (Cruz de Humilladero), las plaza interior de Tabacalera, la plaza de la Inmaculada (Churriana), los colegios Francisco de Quevedo y Cayetano Bolívar en Campanillas y el recinto ferial de Puerto de la Torre. Por su parte, en el Parque de la Alegría, el Parque del Norte y el Parque del Cine quedarán las proyecciones para 96 localidades.

Casi lleno

Esta noche en La Misericordia se toca el lleno con la punta de los dedos cuando aparecen las primeras escenas de 'Yesterday' sobre la pantalla hinchable de 12 metros de alto por 8 de ancho. Los últimos bañistas se cruzan con los primeros espectadores, incluso se mezclan, como en el caso de Juan Antonio Ojeda y Mercedes Ariza, que se han topado con la sorpresa y con las mismas se han quedado.

Publicidad

«Nos ha sobrado comida del almuerzo y hemos 'empalmao'», ofrece Mercedes mientras saca de la nevera portátil dos bocadillos de filete empanado, un litro de cerveza a la mitad y un paquete de patatas al jamón por estrenar. Como la ilusión de ver cumplido, pese a todo, el sueño de volver al cine de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad