Subirbia nace con la vocación de dar pie también a una nueva editorial. Salvador Salas

Suburbia, libros en comunidad desde Lagunillas

Librería asociativa ·

Málaga gana un nuevo espacio cultural que este viernes abre sus puertas coincidiendo con el Día del Libro

Viernes, 23 de abril 2021, 00:35

Las paredes de ladrillo visto, las estanterías formadas con listones y tacos de madera pelada y el techo desnudo recuerdan a la estética del 'arte ... povera'. Ni siquiera hay todavía un cartel sobre la puerta de entrada que anuncie lo que ahí se cuece. Claro que del interior llega una pista crucial: cajas llenas de libros que poco a poco van encontrando su sitio en los estantes. Textos sobre filosofía, política, ecología y feminismo marcan la pauta mientras el calendario aprieta las tuercas. Quedan poco más de 24 horas para la inauguración. Nace Suburbia, la «librería asociativa» que este viernes levanta la persiana desde una callejuela sin salida en el corazón de Lagunillas y coincidiendo con el Día del Libro.

Publicidad

Un nuevo espacio para la lectura, pero también para la acción social. «Todo el proyecto tiene que ver con la manera en la que pensamos el libro, que para nosotros también es una herramienta de intervención. No se trata tanto de un negocio, que también, como de una convicción». Habla Daniel, que junto a Sara y Kike se afana en ir colocando los libros en las baldas. Los tres prefieren aparecer citados sólo con sus nombres de pila. Tampoco son muy amigos de salir en las fotos. Mantienen la distancia con los «personalismos» y abogan por «el colectivo» que impulsa el proyecto, como sostiene Sara.

Kike explica que los promotores de Suburbia se han constituido como asociación y que han llegado a un acuerdo con los propietarios del local para la cesión de su uso durante una década, con el objetivo de abrir la librería y desarrollar distintas actividades culturales desde los bajos de la calle Ana Bernal. La primera es una 'Feria del Libro Radical', prevista este sábado y aplazada al 8 de mayo por la amenaza de lluvia.

«No queremos ser ajenos al barrio, sino todo lo contrario, esperamos poder ser útiles para la comunidad«, sostiene Daniel. Y así recala Suburbia en una zona de la ciudad castigada por el olvido institucional, la gentrificación y la especulación inmobiliaria que, pese a todo, ha visto nacer y crecer espacios culturales como La Polivalente, El Retorno de Lilith o El Futuro está muy Grease. Centros volcados en las artes escénicas, la plástica y la artesanía que ahora encuentran el complemento de Suburbia desde las letras.

Publicidad

También una editorial

«Nuestra intención es crear un ecosistema de prácticas culturales alrededor del libro, desde grupos de lectura hasta encuentros de diálogo y debate«, apostilla Kike, quien avanza los planes del colectivo para alumbrar dentro de poco una editorial también especializada en las cuestiones sobre las que versa el grueso del catálogo de Suburbia, que se presenta en las redes sociales como »librería asociativa especializada en pensamiento crítico, filosofía política, (trans)feminismos, LGTBIQ+, antirracismo y movimientos«

«En este proyecto ha sido fundamental la red de contactos con otras librerías y editoriales que nos han permitido asumir este reto y es a través de esas conexiones como nos hemos planteado crear nuestra propia editorial«, brinda Daniel, antes de citar a Traficantes de Sueños (Madrid), La Fuga (Sevilla) y Synusia (Terrassa) como algunos de los proyectos que sirven de espejo y referencia a esta iniciativa nacida en tiempos inciertos y en una de las zonas más castigadas del centro de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad