La cultura que hunde sus raíces en el territorio
CM Málaga abre su segunda jornada con las iniciativas de la Fundación Unicaja y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo vinculadas a la conservación y difusión del patrimonio artístico
La oferta museística de una ciudad es algo que puede planificarse, el patrimonio histórico le viene dado. Y las ciudades capaces de hacer converger ambos ... aspectos tienen un buen trecho recorrido en el camino hacia la distinción en el mapa de los destinos turísticos culturales. La reflexión venía de la mano de la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, moderadora de la primera mesa de la segunda jornada de CM Málaga Cities & Museums, el foro internacional desarrollado este lunes y martes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, organizador de la cita junto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y SUR.
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La mesa inaugural llevaba por título 'Ciudad, patrimonio y museo' y ha servido para presentar las iniciativas que el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y la Fundación Unicaja vinculadas a la conservación y difusión del patrimonio artístico que custodian. Así, la directora general adjunta para Desarrollo y Educación del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Anna Tsvetkova, ha compartido un detalle que sirve para ilustrar la potencia de esta entidad con una filial en Málaga desde marzo de 2015: el conjunto de palacios que componen el museo ocupa una superficie de 30 hectáreas, más o menos lo mismo que el Vaticano.
Antes de la crisis sanitaria, el museo ruso recibió 2,1 millones de visitantes y tras lo peor de la pandemia, la institución ha vuelto a abrir sus puertas con la más que notable afluencia de 1,4 millones de usuarios, según los datos compartidos por Tsvetkova. Como otras muchas entidades culturales, la crisis sanitaria ha espoleado la acción del museo ruso en Internet y las redes sociales, donde ha pasado de los 25 millones de visitantes en 2019 a los 180 millones de usuarios. «Nuestro museo es un punto de atracción en la ciudad», ha sostenido Tsvetkova, quien ha puesto el acento justo en ese vínculo de la institución con el público cercano.
Una colección imponente
No en vano, el museo de San Petersburgo cuenta con una colección que supera el medio millón de referencias de arte ruso que van desde los iconos religiosos hasta piezas de arte contemporáneo. Un fondo imponente que desde hace seis años puede verse en los pabellones de Tabacalera a través de las exposiciones programadas por la Colección del Museo Ruso, primera extensión de la entidad fuera de las fronteras rusas, como ha destacado Tsvetkova.
La representante del museo ruso abría la segunda jornada de CM Málaga Cities & Museums, organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y SUR. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación de Málaga, y Acción Cultural Española participan como 'partners' institucionales. Gnoss es 'partner' tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja actúan a su vez como 'partners'. Son colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), la Asociación Española de Museólogos, Ambassade de France en Espagne, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.
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Tras la representante del Museo de San Petersburgo tomaba la palabra la responsable de artes plásticas y espacios museísticos dela Fundación Unicaja, Emilia Garrido, quien ha reivindicado cómo la acción cultural sirve para estimular el desarrollo social. «La cultura es un eje transformador y necesario», ha defendido Garrido antes de enarbolar el papel de la acción cultural en la consecución de «una sociedad más justa e inclusiva».
En el caso de la Fundación Unicaja, Garrido ha detallado iniciativas como el Certamen de Artes Plásticas, «una de las más prestigiosas convocatorias de compra» de arte contemporáneo en España. Por el certamen de Unicaja han pasado más de 13.000 obras y más de 140 se han incorporado a la colección de la entidad malagueña, que en su última edición destinó 65.000 euros a la adquisición de piezas para sus fondos. A esa convocatoria se presentaron 793 obras desde 22 países, como ha recordado Garrido antes de reivindicar la iniciativa como una acción de «apoyo a los jóvenes creadores».
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Un agente dinamizador
Además, Garrido ha defendido la acción de la Fundación Unicaja como «un agente dinamizador de la vida cultural en las poblaciones donde se desarrolla», ya sea en Antequera, Málaga, Ronda, Cádiz o Sevilla, por citar algunas de las ciudades donde la institución programa actividades. Un catálogo donde destaca el Centro Cultural Fundación Unicaja en el Palacio Episcopal, por el que han pasado exposiciones como 'Sorolla. Tierra adentro' o la dedicada a los hermanos Antonio y Manuel Machado.
Garrido también se ha detenido en los dos museos gestionados por la Fundación Unicaja: el Museo Joaquín Peinado de Ronda y el Museo de Artes y Costumbres Populares. El primero de ellos cumple este verano su vigésimo aniversario y se ha convertido por méritos propios en emblema cultural de la ciudad de Ronda». Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares hunde sus raíces en los años 60 del siglo pasado y abría sus puertas en 1976.
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Y entre todas esas iniciativas, la Fundación Unicaja custodia una colección que supera las 18.000 piezas que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.
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