Ainhoa Rodríguez, con algunas de las mujeres de 'Destello bravío'. Francisco Hinojosa
Sección oficial. 24 Festival Málaga

'Destello bravío': fabulación, feminismo y sexualidad en la España vaciada

Ainhoa Rodríguez debuta en la dirección con la historia «libre y sin corsé» de un pueblo «en descomposición» y de sus mujeres

Domingo, 6 de junio 2021, 17:08

No es una película convencional y su rueda de prensa tampoco podía serlo. Con cuatro mujeres entonando la jota extremeña 'La uva' comenzó la presentación ... del arriesgado debut en la dirección de Ainhoa Rodríguez en el Festival de Málaga. Ellas son las protagonistas de 'Destello bravío', amas de casa y cuidadoras de la Extremadura rural que por primera vez se colocan frente a la cámara para mostrar la España vaciada desde dentro. «Es la historia de un pueblo suspendido en el tiempo, en descomposición, que sueña con su infancia perdida y de mujeres que aguantan el peso de tradiciones heredadas pero que poseen una fuerza física, soñadora y sexual que va a mover montañas», resume su directora.

Publicidad

Ainhoa Rodríguez convirtió un pequeño pueblo de Tierra de Barros, donde están sus orígenes, en su «Cinecittà». Se fue a vivir durante casi un año a Puebla de la Reina, necesitaba «formar parte de la comunidad» para ir construyendo el guion con la propia realidad de sus habitantes mientras hacía castings y ensayos. Fue, explica, un trabajo «muy libre y sin corsé». «El arte tiene que romper con lo preestablecido, cada película debe encontrar su metodología», señala.

La de 'Destello bravío' se fue gestando en un laboratorio de cine para mujeres que la directora desarrolló en el pueblo, con sesiones en las que hablaban de cine y de cómo se había representado a la mujer. «Todo fue natural, con cariño y mucho esfuerzo, artesanalmente. Y se fue produciendo esa magia y esa entrega frente a la cámara». En sus encuentros y en sus vivencias con ellas, la realizadora y guionista se iba impregnando de forma «orgánica y natural» de sus fantasías e imaginaciones. «La fabulación es esencial en cualquier sociedad para encontrar un sentido a la existencia. En una tierra de campo, encinas y sol extremo hay que fabular para volar lejos», asegura. Y eso deriva en un realismo mágico y esotérico que salpica toda la película.

En un lugar perdido y olvidado de la España rural donde nunca pasa nada, «nos llega Ainhoa y nos pone a todos patas pa'arriba», reconoce Carmen Valverde, presidenta de la asociación de mujeres de Puebla de la Reina en la ficción y en la realidad. Para Isabel María Mendoza, 'Destello bravío' le ha dado la oportunidad de cumplir un sueño de la infancia. Siempre quiso ser artista, «porque actriz no se decía entonces». Y sus padres se lo negaban «porque no estaba bien visto». «Me tira el arte, me gusta cantar, la moda, tengo algo dentro de mí que creo que todavía no lo he desarrollado», aseguró.

Vídeo. Las protagonistas se arrancan a cantar sobre el escenario. Regina Sotorrío

Y ellas también arriesgaron mucho. Una de las escenas más impactantes de la película es cuando todas entran en una especie de trance sensual y sexual como expresión de liberación colectiva de las ataduras del patriarcado. «Empezamos a bailar y a jugar. Fue placentero, encontramos un lugar común de confianza donde ellas se sintieron libres», explicó la directora. «Fue mágico», añadió Carmen. Pero todavía está muy presente esas herencias del pasado: «Yo soy una mujer femenina, la sexualidad es algo muy importante en la pareja. Soy una mujer que siento lo que tengo que sentir. Esto en el pueblo no se puede decir porque te toman como la fresca del pueblo», admitía Isabel.

Publicidad

Ainhoa Rodríguez optó por la autoproducción para hacer la película con absoluta libertad. El resultado es un cine experimental, una cinta «desinhibida» -en palabras del productor Luis Miñarro- plagada de referencias cinematográficas. Aunque muchos quisieron ver a Fellini y Buñuel en su propuesta, la directora defendió que su obra está «en las antípodas» de esa estética. «Lo mío es una oda al autoplacer de la mujer madura», aclaró.

Todo narrado con punto de suspense (a lo 'Twin Peaks' para muchos) que la directora añadió en el montaje. Porque lo que en realidad cuenta 'Destello Bravío' es un trágico suceso, una «amenaza»: «La desaparición del tipo de vida tradicional y la llegada de ese mundo globalizado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad