Borrar
Efe
El Rubius también se va a Andorra

El Rubius también se va a Andorra

El 'youtuber' malagueño enciende las redes con el anuncio de su mudanza. Lo justifica en que allí están «todos» sus amigos, con el «plus» de pagar menos impuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Habrá gente que me critique, pero la gente habla sin saber. Y sé que va a pasar, pero no me preocupa», vaticinaba este sábado el Rubius, el famoso e influyente 'youtuber' malagueño, mientras jugaba en directo al 'Rust'. No se equivocaba: este lunes su nombre era ya 'trending topic' y por un motivo que nada tiene que ver con los millones de visualizaciones de sus vídeos. El creador de contenidos acababa de soltar que se marchaba a Andorra, un traslado que justificó en que allí están ya «todos» sus amigos. Lo de pagar menos impuestos, dijo, «obviamente es un plus». «Pero si fuera solo por eso me habría ido hace muchos años (...) Llevo, literal, diez años de mi carrera en Youtube pagando aquí», apostilló.

El anuncio del Rubius –Rubén Doblas Gundersen– saltó de inmediato a las redes, donde reabrió el debate sobre la mudanza de muchos 'influencers' al país vecino para tributar menos. Porque no es un caso aislado, es un goteo constante desde hace varios años. Ya en 2016 hicieron las maletas Vegetta777 y Willyrex, con 32 millones y 16,5 millones de suscriptores en sus canales de Youtube. Y otras nuevas 'celebrities' de Internet le siguieron, como TheGrefg, con 16,2 millones de suscriptores: «Donar lo que gano por amor a mi país... no lo veo», declaró hace dos años. Se benefician así de un impuesto máximo del 10% del IRPF, frente al 47% que pagan las rentas más altas en España.

Aunque no le faltó el apoyo de sus incondicionales, fueron más quienes rechazaron su estrategia. Incluido compañeros de profesión. Alexelcapo, con 1,7 millones de suscriptores, creaba el domingo un aplaudido hilo en su perfil de Twitter dedicado «a los 'streamers' y 'youtubers' que seguís por España y estáis pensado ir a Andorra». A todos ellos les decía: «Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir (...) Estamos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan y sí, nos suben los impuestos (...) También es cierto que a mi tío tuvieron que operarle muchas veces y eso no arruinó a mi familia, quizá yo tenga que usar esos servicios en el futuro o quizá no pero alguien lo hace. Todos los hacemos (...) Sabéis y lo sabéis de verdad y me refiero a mis compañeros de profesión, que ganamos mucho más de lo necesario. Y olé, bien por nosotros. Quizá es momento de ser responsable para con el resto«.

Ibai, con casi cinco millones de seguidores en Youtube, le echó humor al asunto: «Yo no me quiero ir a Andorra, yo me quiero ir a Tailandia con Frank de la Jungla y su nutria Chispitas, quién se viene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios