Rocío Rojas-Marcos, Premio Alcántara de Poesía: «Me siento habiendo aprobado segundo de jazmines»
La autora sevillana recoge el galardón en un acto en los Baños del Carmen dedicado a la memoria del poeta
Por segundo año faltaba él. Pero estaban sus versos, incluso su voz, en uno de sus lugares preferidos por donde pasaba el tranvía de su ... infancia. El genio y el magisterio de Manuel Alcántara se sentían este viernes en la entrega del Premio de Poesía que lleva su nombre a Rocío Rojas-Marcos en el Balneario de los Baños del Carmen, que tanto inspiró al poeta. Lo nombra en su célebre 'Niño del 40' y de él tomó prestado la ganadora uno de sus versos para expresar lo que significa este galardón. «No se estaba ya en guerra aquel verano, / mi padre me llevaba de la mano, / yo estudiaba segundo de jazmines», escribía Alcántara. «Hoy aquí me siento habiendo aprobado segundo de jazmines», declaró la profesora y escritora sevillana.
Publicidad
'Anoche soñé que regresaba a Manderley', escrito tras el confinamiento a partir de una anécdota personal (se le rompió la cadena de la bici y consiguió arreglarla y seguir pedaleando), le valió a Rojas-Marcos uno de los premios con la mayor dotación económica a un solo poema: 6.000 euros. Un galardón organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara, que celebró su vigésimo octava edición.
En un acto íntimo obligado por las circunstancias, Rojas-Marcos agradeció a las instituciones su apuesta por la cultura. "Porque el humanismo es lo que nos hace humanos", apostilló. Ella seguirá "peleándose con las palabras" para encontrar la perfecta que exprese lo que ocupa su cabeza.
Con el busto de Manuel Alcántara esculpido por Jaime Pimentel en la mano, siente que lo ha conseguido. "Segundo de jazmines es aprender a ponerle el nombre perfecto a los versos que quería escribir. Es mirar alrededor y saber que hay belleza y que hay crueldad también", apostilló.
Publicidad
Su trabajo se impuso por "unanimidad" entre más de mil obras, como quiso resaltar Álvaro García, presidente de un jurado integrado por José Infante, Rafael Muñoz, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé. El poeta alabó el "contrapunto" de 'Anoche soñé que regresaba a Manderley', con "una voz que es elegante y es inteligente". Ambas palabras, como explicó, comparten etimología: "Consisten en saber elegir. Es un poema cuya voz va recorriendo tramos de conciencia y tramos de realidad, sonidos, objetos, visiones que hay que seleccionar, que hay que elegir", detalló.
La entrega del galardón se convirtió por segundo año en un acto de homenaje y recuerdo a la figura del poeta y articulista de SUR. Entre el público, su hija Lola Alcántara y su nieta Marina junto a autoridades y representantes de instituciones malagueñas, como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Ateneo. "Es un acierto tremendo la elección del sitio, que inspiraba a Manolo muchas de sus poesías", se felicitó Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, quien recordó la pasión del poeta por el mar. "A Manolo le hubiera encantado", ratificaba el alcalde Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura Noelia Losada. "Este escenario lo hubiera disfrutado mucho el maestro", coincidió ella. Ese 'Niño del 40' "sigue siempre acompañándonos", concluyó el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.
Publicidad
Tras escuchar a Mayte Martín de fondo cantando por Alcántara, la voz del poeta puso fin al acto: "Un tranvía de sol con jardinera / y en los Baños del Carmen gran carrera, / concurso entre sirenas y delfines".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión