Ver fotos
Las recetas de los museos de Málaga frente al virus
El Thyssen cambia su horario y ofrecerá mascarillas a los visitantes; el Pompidou y el Ruso usarán cámaras termográficas y el Picasso se desinfectará dos veces al día. Los museos se preparan para mantener a raya el Covid-19 y reabrirán el martes con la entrada gratuita durante una semana
El chef Javier Hernández está al frente de la cocina del Restaurante del Candado Golf y hace unos días compartía en estas mismas páginas un ... pensamiento en voz alta que no se le va de la cabeza mientras prepara la próxima reapertura del negocio: «Más que el aforo, me preocupan las medidas sanitarias. No quiero un restaurante hospital». La reflexión de Hernández puede aplicarse a cualquiera que ofrezca una experiencia directa a sus usuarios en el regreso a la actividad frente al coronavirus. También a los museos, que estos días dan los últimos retoques a sus respectivas recetas para mantener el virus a raya a partir del martes 26, día en el que los grandes centros artísticos malagueños saldrán al reencuentro de los visitantes después de más de dos meses cerrados. Y para ello contarán con un aliciente extra: la entrada a sus salas será gratuita durante una semana.
Publicidad
En este nuevo escenario, cada museo adaptará sus propias medidas para cumplir con las exigencias del Ministerio de Sanidad para la reapertura de sus instalaciones. El Museo Carmen Thyssen ha decidido modificar su horario para cerrar a mediodía y ampliar jornada a última hora de la tarde, tendrá mascarillas quirúrgicas gratuitas a disposición del público porque su uso será obligatorio durante la visita y plantea un recorrido en una sola dirección por sus salas.
Los centros reunidos en la agencia municipal de museos (el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso) colocarán entre otras medidas cámaras de control termográfico y alfombras desinfectantes en la recepción de cada espacio, mientras que el Museo Picasso Málaga recomienda a sus visitantes el uso de mascarillas y limpiará y desinfectará sus instalaciones dos veces al día.
«Más si cabe, queremos ser un museo dinámico culturalmente, seguro, amable con el visitante y tecnológico«, avanzan desde el Museo Carmen Thyssen Málaga. La institución de la calle Compañía es la que más y mejor detalla las iniciativas emprendidas para convivir a partir del próximo martes con las exigencias sanitarias. Para empezar, los responsables del museo han decidido modificar el horario de apertura, que antes era continuo de 10.00 a 20.00 horas y que en esta primera etapa prevé el cierre a mediodía de martes a viernes para extender la jornada una hora más en el tramo final del día (de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas), mientras que el sábado abrirá de 9.30 a 21.00 y el domingo, de 9.30 a 20.00 horas.
En el Thyssen apuestan por un recorrido «sereno y seguro» en el que se vele por la distancia de seguridad requerida de dos metros entre los visitantes. Y para evitar al máximo el contacto entre los usuarios, plantean un paseo por las salas en una dirección única. Detallan desde el Thyssen que el aforo del museo pasará de 624 a 208 personas y que el auditorio pasará a tener una audiencia máxima de 26 asistentes. En la taquilla se ha instalado una mampara separadora para no hacer necesario el uso de mascarillas por parte del personal que trabaje en esa zona, que podrá adoptar esta medida de manera voluntaria.
Publicidad
«El visitante tendrá a su disposición mascarillas quirúrgicas gratuitas para el inicio del recorrido, en que también dispondrá de wifi gratuito«, avanzan desde el Thyssen que, como el resto de museos, ha eliminado los folletos impresos para sustituirlos por información 'on line'.
La orden de Sanidad también inhabilita las consignas de los museos en las primeras fases de la desescalada, por lo que el Thyssen permitirá a los usuarios el acceso a las salas con bolsos o mochilas que no superen una determinadas medidas (35x20x20 centímetros). «Las visitas guiadas quedan suspendidas hasta que lo permita la desescalada y el ascensor estará prescrito para personas con dificultades de movilidad y/o grupos familiares, será preferente el uso de las escaleras«, añaden en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que reducirá los aseos a un baño para hombres y otro para mujeres, disponibles en la planta baja con la limitación a un solo usuario a la vez en estas dependencias.
Publicidad
También ultiman los detalles de su cuidada puesta a punto en los museos gestionados por la agencia municipal que reúne al Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso. Así, en la recepción de cada centro se va a instalar una cámara termográfica para medir la temperatura corporal de los visitantes y se ha previsto además un termómetro manual en el caso de que sea necesaria una segunda verificación. A la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas añadirán estos museos la colocación de «alfombras desinfectantes» en los accesos a cada uno de estos museos.
Formación para el personal
En el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal también será obligatorio el uso de mascarillas y se han colocado líneas en el suelo para dar cuenta de la separación necesaria entre los visitantes, sobre todo en el caso de que se formen colas a la entrada de estas instituciones. Además, tanto los museos de la agencia municipal como el Thyssen dan un paso más en la gratuidad durante la primera semana de la reapertura y ofrecerán la entrada sin coste durante un año al personal sanitario y a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Publicidad
«El personal del centro usará en todo momento el equipo de protección, que consiste en mascarilla, visera protectora y guantes desechables», avanzan desde la agencia municipal, donde apostillan: «Tanto el personal de sala, como el de seguridad han recibido una formación específica sobre cómo actuar y los protocolos que tienen que llevar a cabo para evitar el contagio. Las actividades en el salón de actos, auditorios, salas y bibliotecas están suspendidas«, recuerdan en la entidad municipal.
Asimismo detallan en la agencia de museos que se incrementará la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección tanto en las instalaciones generales como en los baños (al menos seis veces por jornada), los vestuarios (después de cada cambio de turno), los mostradores de recepción, los pasamanos de las escaleras, en el ascensor (su uso quedará restringido para personas con movilidad reducida, o personas mayores), las zonas de descanso y zonas comunes (vestíbulo o recepción) en los espacios expositivos.
Publicidad
«También se revisará con mayor frecuencia el estado de los filtros de las máquinas de climatización. Estos sistemas funcionarán de un modo que solo se tome aire del exterior, evitando la recirculación hacia el interior del espacio. Esta medida se tomará a diario dos horas antes a la apertura del centro, y hasta el cierre del mismo. Por último –cierra la agencia–, se garantiza que todas las ventanas permanecerán abiertas durante la jornada laboral«.
Sin guardarropa
El Museo Picasso Málaga también se ha sumado a la apertura conjunta el próximo martes. Desde la institución declinan ofrecer detalles sobre las medidas de seguridad que aplicarán en estas primeras fases, si bien en la web del museo ofrecen algunas pautas. Así, el MPM «recomienda» el uso de mascarillas, recuerda la existencia de dispensadores de geles hidroalcohólicos «a libre disposición» y anuncia que los espacios del museo «se limpian y desinfectan dos veces al día». Además, dado que de manera temporal el servicio de guardarropa estará cerrado, ruega a los usuarios acceder «únicamente con bolsos de mano o mochilas de tamaño reducido, colgados en la parte delantera del cuerpo«.
Noticia Patrocinada
Y así, ligeros de equipaje, iremos a partir de este martes al reencuentro con los museos de la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión