Raye Cosbert charla con Greg Parmley en la jornada inaugural de Andalucía Music Forum. Marcos Álvarez

Los profesionales detrás de las estrellas se citan en Málaga: «No hay nadie difícil, solo peticiones un poquito raras»

Andalucía Music Forum, la antesala al festival en el Cortijo de Torres, traza en Málaga una radiografía del sector a través de las historias de quienes hacen industria

Martes, 6 de septiembre 2022, 20:57

Los focos nunca apuntan hacia ellos. Es más, su trabajo consiste en hacer que brille el otro. Pero en Andalucía Music Forum (AMF) han roto ... las normas: esta vez son los mánagers, los promotores y los responsables de contratación quienes ocupan el escenario, quienes cogen el micrófono y los que concentran todas las miradas. El encuentro profesional integrado en el proyecto Andalucía Big by Mad Cool puso rostro a los que están detrás de los artistas y dio espacio a sus historias. Nombres como Raye Cosbert, que ha acompañado a Bjork y Amy Winehouse, y como Chen Castaño, directora de Planet Events, que trazaron una radiografía del sector a través de sus experiencias personales en el cine Albéniz.

Publicidad

De la mano de la empresa que él dirige, Coldplay acaba de llenar durante seis noches de agosto el Wembley Stadium de Londres. Raye Cosbert es uno de los promotores musicales de más éxito de Reino Unido, un tipo quizás desconocido para el gran público pero imprescindible para que muchas estrellas se hayan subido a las tablas. Entre ellas, Bjork, Robbie Williams, Amy Winehouse, Tyler The Creator, Mika y Damian Marley a lo largo de sus casi cuatro décadas en la música. «Y no hay nadie difícil, solo peticiones un poquito raras», bromeó tirando de humor y diplomacia al ser preguntado por el artista más complicado de su carrera.

«Mucha voluntad» y, sin olvidar el negocio, pensar en «la creatividad que lo sustenta». Son los consejos del maestro para quienes empiezan en un sector que no es nada fácil («La gente cree que todo esto es muy glamuroso pero cansa mucho mentalmente»), pero que aporta grandes satisfacciones: «Ver a una banda de un lugar pequeño en un escenario grande me da mucho gusto».

Crear escena

Él empezó en esto desde abajo, un chico del sur de Londres, criado en una familia con tradición musical que tocaba en la banda de la escuela. En los años 80 empezó a promover pequeños conciertos en clubs y discotecas mientras trabajaba en una empresa que vendía ropa de mujer. En 1990 llegó su primera gran oportunidad: le ofrecieron entrar en Metropolis Music, una promotora de conciertos que acababa de nacer. Diecisiete años después sería su director.

Los 90 fue una década de «explosión» de la música británica. «Estábamos creando nosotros la escena en ese momento. Fue impresionante, una locura, se hacían muchas cosas creativas», recuerda. En esos años, por ejemplo, trabajaba con un joven Robbie Williams recién salido de la famosa 'boy band' Take That. Su mujer, productora, le orientó sobre dónde poner el foco: la canción 'Angels', su primer gran 'hit'. «Fue un punto de inflexión».

Publicidad

Raye Cosbert no pasa inadvertido. Es un hombre alto, grande, con sus rastas recogidas en una coleta. Admite con una media sonrisa que al principio le tomaban «por el hombre de seguridad» en los eventos. Por fortuna, dijo, ahora la industria es «más inclusiva» en todos los sentidos. Y la prueba estaba en ese mismo foro. Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la primera jornada de un evento que convocó a unas 200 personas vinculadas con la música.

Inma Grass, Angela Dorgan, Diana Dadonova, Alexandra Ampofo, Jess Kinn y Cindy Castillo. Marcos Álvarez

El AMF reunió a seis de ellas en un panel sobre 'Experiencias y perspectivas de mujeres en el sector'. Cada una con unos orígenes diferentes y con sus propios proyectos, pero con una reacción unánime a una pregunta lanzada desde el público: «¿Ser una mujer os ha ayudado de alguna manera?». «No creo que el hecho de tener una vagina me haya ayudado en el desarrollo de mi carrera. De hecho, si fuera un hombre hubiera logrado esto mucho más rápido», respondió Angela Dorgan, al frente de Ireland Music Week, un proyecto de apoyo a los artistas irlandeses. «Tenemos que demostrar el doble. Están condicionados a pensar que las mujeres no tienen liderazgo, que no son suficientemente buenas», añadió Inma Grass, que fundó Altafonte tras trabajar en grandes discográficas con artistas como Celia Cruz y formar parte del lanzamiento de éxitos como 'Macarena'.

Publicidad

Solo le vieron una ventaja al género: «Cuando encuentro a alguien que solo trabaja con mujeres», coincidieron Cindy Castillo, de Mad Cool, y Alexandra Ampofo, de Metropolis Music y muy involucrada en proyectos que fomentan la diversidad. Junto a Jess Kinn (One Fiinix Live) y Diana Dadonova (Ukraine Music Export), lanzaron un mensaje a las mujeres que vienen: «Sé auténtica, valiente y creativa».

Chen Castaño, directora de Planet Events. Marcos Álvarez

En un encuentro posterior, Chen Castaño, directora de Planet Events, ofreció un punto de vista diferente: «Si de salida normalizamos esa diferencia, no nos hacemos ningún favor». Reconoció haber aguantado «rollos paternalistas» de algún compañero, incluso tener que demostrar más que ellos, pero defendió que unos y otras tienen «las mismas oportunidades». Las suyas llegaron por primera vez siendo estudiante de Psicología, cuando en verano cogía el teléfono y hacía las facturas en una oficina de artistas de la Movida madrileña. Ahora hay más profesionalización, incluso más formación. «Antiguamente aprendíamos a tortazos. Pero no sé si me hubiera gustado estar en este lugar, el mercado es más agresivo», admitió.

Publicidad

El Andalucía Music Forum continúa este miércoles con nuevos encuentros y paneles para un día después pasar de la teoría a la práctica: la música en vivo sonará en Andalucía Big Festival del 8 al 10 de septiembre, en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad