La primera piedra del vanguardista Caixaforum Málaga se retrasa hasta 2025
La Fundación 'La Caixa' alude a la «complejidad» del proyecto arquitectónico para explicar la demora
El Caixaforum Málaga presentó su icónico proyecto para Málaga en enero pasado. Un edificio coronado por una gota de agua extendida que hace las ... veces de escultura y de cubierta monumental del inmueble. Entonces, los responsables de la Fundación 'la Caixa' fijaron un plazo corto para el desarrollo arquitectónico y urbanístico de esta infraestructura cultural en la plaza Manuel Azaña (frente a la Comisaría Provincial), cuya primera piedra tenían prevista para este mismo 2024. El propio alcalde instó en aquel acto de presentación a que la Gerencia de Urbanismo fuera «ágil» con la tramitación de este expediente y su aprobación. No obstante, a menos de dos semanas para que acabe el año, los promotores han confirmado que el inicio de obra se retrasa a 2025, sin especificar más detalles ni las causas concretas del retraso.
Publicidad
«La Fundación 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Málaga continúan trabajando de la mano con todas las acciones previstas para iniciar las obras de construcción del nuevo centro cultural en 2025», han asegurado este martes fuentes oficiales de la institución cultural y social. Como ya informó SUR, en abril pasado se pudo ver el primer avance de esta iniciativa con los estudios geotécnicos y los sondeos que se desarrollaron en el actual parking en superficie de la explanada aledaña de la plaza Manuel Azaña, donde se construirá el futuro Caixaforum. Pese a ello, la «complejidad» del «proyecto arquitectónico», explican sus promotores, ha retrasado el comienzo de la obra.
La demora de la primera piedra afectará previsiblemente también a la fecha inaugural del Caixaforum Málaga que, enero pasado, se fijó para finales de 2026, un plazo ahora comprometido al ampliarse la fase de desarrollo del proyecto, a lo que se une este ambicioso, singular y amplio edificio de 9.417 metros cuadrados, cuya construcción también supondrá un desafío.
Símbolo y puerta de la ciudad
El vanguardista edificio diseñado por el estudio catalán Picharchitects promete convertirse en uno de los símbolos arquitectónicos de Málaga, no solo por su diseño, sino también por su situación en una de las principales puertas de entrada a la capital. Una apuesta además por la descentralización cultural, ya que su ubicación en el Distrito de Cruz de Humilladero rompe con la concentración de hitos museísticos en el casco antiguo.
Publicidad
Con una inversión prevista de 30 millones de euros para su construcción, bajo la gota que cubre la cubierta orgánica del futuro Caixaforum Málaga se desarrollará una actividad dedicada a la cultura, el arte, la educación y la ciencia. Así, el innovador edificio contará con dos grandes salas de exposiciones suspendidas sobre un espacio ajardinado, un auditorio y espacios polivalentes en la primera planta. Además, dispondrá de una sala inmersiva, un espacio educativo, una cafetería-restaurante y una librería-tienda que será accesible en la planta baja. Por su parte, el sótano facilitará el aparcamiento a los usuarios del inmueble, cuyo proyecto también contempla el ordenamiento urbanístico de la zona con una amplia zona verde exterior que rodeará la manzana y transformará el entorno al estar abierto al público para actividades al aire libre.
Con un presupuesto anual de cinco millones de euros para sus actividades, el Caixaforum Málaga planea organizar seis grandes exposiciones al año, además de 1.500 actividades de arte, cine, música, danza y representaciones, entre otras. Con este proyecto, la capital se une a las otras seis ciudades que ya cuentan con esta institución –Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma–, aunque desde el punto de vista arquitectónico el «CaixaForum Málaga será el más singular de los CaixaForum de España. Es un edificio diez, pura magia y un canto a la vida», según el presidente de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión