Fotograma de 'Deja de decir mentiras'
FLASHBACK

Planes para no salir de casa

Quienes no pisan la feria tienen una alternativa en el cine, la música o los libros

Sábado, 12 de agosto 2023, 02:00

La Feria de Málaga asoma y con ella sobrevienen las aglomeraciones con el consiguiente empape de sudor y vino pálido, música de pachanga sin mucho ... remedio, algo de flamenco y de verdiales y en general conciertos con poco brillo para cientos de miles de feriantes. Para los que no quieren pisarla, o tan sólo quieren una o dos veces para ver qué se siente, sugiero una propuesta de planes para no salir de casa durante unos días en los que la capital malagueña parece detenerse.

Publicidad

Atlántida Film Fest. El festival de cine de Filmin, 'on line' durante todo el mes de agosto, ofrece decenas de preestrenos de cine del continente europeo. Algunas películas son exigentes para el espectador y desde luego no se puede decir que abunden las comedias ligeras, pero uno puede dejarse llevar por el festín audiovisual de 'Flux Gourmet' (Patrick Strickland), la historia de amor literal e interminable de 'Deja de decir mentiras' (Olivier Peyon), una personalísima visión de la fiesta de San Fermín en 'H' (Carlos Pardo Ros) o la representación de un primer amor gay en tiempos de huelga de 'Norwegian Dream' (Leiv Igor Devold). Sin limitarse al albor de la novedad, Atlántida también recupera clásicos modernos y ofrece una retrospectiva fabulosa de Fassbinder, que incluye series pocas veces vistas y películas buenísimas, y tributos a Gaspar Noé, Irène Jacob y Liv Ullmann.

Maratón de plataformas. La oferta disponible en las diferentes compañías de 'streaming' es abrumadora, y una sola podría bastar para una vida entera, pero recomiendo la infidelidad que supone apuntarse a otra plataforma como Mubi, que ofrece un estreno al día. Los clásicos, pueden optar por las series que están marcando el verano como 'Solo asesinatos en el edificio' (Disney +), 'Cardo' (Atresplayer) o la impactante, aunque poco vista, 'El hijo zurdo' (Movistar +). También se pueden recuperar miniseries, recientes o no, propias para maratones de fin de semana como la Chernobyl (2019, HBO), 'Secretos de un matrimonio' (2021, HBO), 'La noche que Logan despertó' (2023, Filmin), la divertida 'Esto te va a doler' (Movistar +) o incluso atreverse con un 'true crime' español como 'Las últimas horas de Mario Biondo' (2023, Netflix).

Música. Este verano han salido discos buenísimos, tales como 'My Back Was a Bridge for You to Cross' de Anohni, 'Paranoïa, Angels, True Love' de Christine and the Queens o el literario 'Henge' de Gus Dapperton, además de 'The first two pages of frankenstein' de The National. Pero la posibilidad del directo también se posa sobre nuestro hogar, ya que hay un montón de conciertos disponibles de manera totalmente gratuita. Es el caso de algunos conciertos del festival Primavera Sound que siguen disponibles en Youtube, como los de Depeche Mode, St. Vicent o Blur.

Publicidad

Lecturas. El verano, y en concreto la semana de Feria, puede ser idónea para abandonarse a la lectura que ofrece fascinación y cobijo, tochos que en otra época son más difíciles de leer como el que parece que es la novela del año, 'Los destrozos' de Bret Easton Ellis (Random House). Recomiendo también el recopilatorio de cuentos de Pedro Almodóvar, 'El útimo sueño' (Random House), o la poesía salvaje y 'queer' de Rodrigo García Marina en 'Los prodigiosos gatos monteses' (Ed. Letraversal).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad