Ver 18 fotos

Jorge Rando, en la presentación de la exposición en el museo que lleva su nombre. Daniel Maldonado

Picasso y Rando, primer mano a mano de dos maestros

El Museo en el Molinillo del artista expresionista se une al 50 aniversario del a muerte del autor del 'Guernica' con la tauromaquía vista por ambos creadores malagueños

Lunes, 20 de marzo 2023, 15:28

Fue el primer deseo del artista Jorge Rando. Abrir el museo que lleva su nombre en el Molinillo con la obra de su paisano Pablo ... Picasso en diálogo con la suya propia. Aquel sueño no fue posible, pero casi nueve años después de la apertura de la pinacoteca, ambos creadores malagueños se han encontrado este lunes por primera vez en una muestra, 'Encuentro en la arena', una revisión del mundo taurino que desde este lunes 20 de marzo exhibe un mano a mano entre ambos maestros. Dos miradas diferentes a un mismo espectáculo sobre el que planea la vida y la muerte y que recorre buena parte del siglo XX con obras picassianas desde finales de los años 20 a piezas de un joven Rando fechadas en los 70, poco después de la muerte del autor del 'Guernica'.

Publicidad

Precisamente, esta exposición se suma a los actos de 'Celebración Picasso 1973-2023', que conmemoran el 50 aniversario de la desaparición del malagueño con exposiciones por todo el mundo avaladas por los Gobiernos de España y Francia. En este caso, la tauromaquía que fue una constante en la obra del maestro del cubismo ha sido la excusa argumental que ha llevado su obra al Museo Jorge Rando para su exhibición junto a una colección inédita del propio artista del nuevo expresionismo. Ambos descubrieron el espectáculo taurino en su propia tierra. Picasso en La Malagueta, donde acudió de niño con su padre y quedó marcado por su iconografía, mientras que Rando asistió a una Goyesca en Ronda que provocó un ciclo de acuarelas y dibujos que dejó constancia de aquel impacto, pero al que no volvió nunca. Un verso suelto que ha permanecido en su colección particular hasta que ha visto por primera vez la luz en este cartel que lo ha unido a su paisano del que el próximo 8 de abril se cumple medio siglo de su muerte.

'El toro negro', obra gráfica de Picasso fechada en 1947. Daniel Maldonado/ Vegap. Sucesión Picasso

«Picasso y yo no tuvimos vidas paralelas ya que él fallece cuando prácticamente acabo de aprender a pintar, pero ambos hemos tenido en común el expresionismo que se mantuvo en su obra en las tauromaquias», ha señalado este lunes el propio Jorge Rando en la presentación de 'Encuentro en la arena', que reúne los dibujos del malagueño afincado en Alemania con los grabados de la colección de la Casa Natal. Una muestra en la que toros, toreros, caballos, picadores, minotauros, capotes, banderillas y demás trastos de las corridas pasan de un cuadro a otro, de los aguafuertes y litografías de Picasso a los apuntes de Rando, resueltos algunos en un solo trazo.

Una coincidencia taurina de ambos artistas malagueños, en los que, no obstante, es más común las divergencias. Y es que si ambos conocieron las corridas en su tierra natal y emigraron a Europa para encontrar su propia voz artística, al autor de 'Las señoritas de Avignon' siempre le acompañó la pasión taurina, mientras que Jorge Rando no ha vuelto a pisar una plaza de toros desde su primera y última Goyesca. «Nuestras tauromaquías son muy diferentes porque yo no soy un aficionado como Picasso», ha asegurado el artista que, no pudo evitar retratar este mundo ya que creció en una en una Málaga «en la que los toros y los carteles estaban en todas partes, más que el fútbol».

Publicidad

Jorge Rando confiesa que creció en una en una Málaga «en la que los toros y los carteles estaban en todas partes, más que el fútbol»

Así que tras asistir a un duelo del que todavía se acuerda, un cartel con los maestros Ordóñez y Dominguín, volvió a Alemania para «mostrar la esencia» de lo que había visto y experimentado. Unos dibujos en los que el público no aparece y en los que el color de la Goyesca inunda sus acuarelas que exploran las posibilidades plásticas de la liturgia taurina. «Ni juzgo ni condeno, solo muestro», asegura Rando sobre su postura artística ante una fiesta que ahora no tiene el respaldo que gozaba hace medio siglo cuando pintó estas obras y moría un ferviente aficionado como era el propio Picasso.

Acuarelas de Jorge Rando en la exposición. Daniel Maldonado

La colaboración pública y privada ha permitido la inauguración de la exposición 'Encuentro en la arena', como ha destacado el equipo municipal encabezado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido a la presentación junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Casa Natal, José María Luna, y el jefe de Promoción Cultural de la Fundación Picasso, Mario Virgilio Montañez. Un apoyo que ha agradecido la propia directora del Museo Jorge Rando, Vanesa Díez, que ha comentado que esta exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de mayo muestra piezas muy diferentes que tienen en común «el protagonismo de la tragedia en los toros, la muerte, como motivo de inspiración de ambos artistas».

Publicidad

Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea de la UCM y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón, Antonio López Vega, ha explicado que las dos tauromaquias tienen un origen local y español pero convertidas en temas universales por ambos artistas, que además recorren con sus respectivas obras el siglo XX. «Si Picasso es el paradigma de la cumbre de la modernidad y el artista total con el que dialogan todas las vanguardias, la obra de Rando es la ruptura de la postmodernidad», ha sostenido el experto. Dos creadores cuya presencia conjunta era inédita hasta ahora. Y que por fin se han encontrado, cada uno en su estilo, en la arena de este mano a mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad