El pianista serbio Bogdan Dugalic, en el Teatro Cervantes. Marilú Báez

El pianista serbio Bogdan Dugalic, virtuoso en Málaga

Gana la segunda edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de la capital, celebrado en el Teatro Cervantes, y dotado con 20.000 euros

Domingo, 15 de junio 2025, 22:09

Málaga vivió este domingo una noche de virtuosidad musical en el Teatro Cervantes. La capital acogió la segunda edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad ... de Málaga. Un certamen que mide a pianistas reconocidos de todo el mundo. Estructurado en una fase previa, este domingo subieron al escenario del Cervantes los tres finalistas: Bogdan Dugalic (Serbia), Elizbieta Liepa (Lituania) y Nikita Lukinov (Rusia). Cada uno dispuso de entre 30 y 40 minutos de tiempo para interpretar la pieza elegida y contando para ello con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El jurado, presidido por el pianista Sergei Babayan, declaró como ganador, sobre las nueve de la noche, a Dugalic.

Publicidad

La ratificación por parte del público llegó en forma de un aplauso que se estiró varios minutos. Antes, el pianista serbio había interpretado 'Concierto nº1 op.23 en Si bemol menor', pieza que le sirvió para ganar un galardón dotado, además, con 20.000 euros. El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga facilita al ganador, por otra parte, la participación en una gira con 14 conciertos. Entre el público, que llenó el Cervantes, estuvieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Mariana Pineda, la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el delegado de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza.

«Ganar es una oportunidad increíble porque este premio no solo ofrece un importante premio económico, sino también la posibilidad de emprender una gran gira de conciertos, una de mis principales motivaciones para participar», afirmó Dugalic tras su triunfo. El público pudo disfrutar de otra interpretación por parte del ganador del certamen, que fue acogida y aplaudida de nuevo con mucho agrado.

El pianista serbio, emocionado por momentos, valoró luego su paso por este certamen que ya da muestras de consagración. «La experiencia ha sido profundamente gratificante. La acústica de la salas y la excepcional calidad de los pianos han tenido un gran impacto en mis actuaciones. También destaco el ambiente creado por la organización. Este evento defiende la integridad artística y fomenta la expresión musical genuina, principios que deberían ser la base de cualquier concurso», dijo.

Publicidad

Premio a la constancia

Preguntado por cómo se definiría para el más profano, ofreció la siguiente respuesta: «Me definiría como un pianista en constante búsqueda de una comprensión más profunda de la música que interpreto. Abordo cada pieza con la convicción de que cada detalle tiene un significado. Creo que la música, como otras formas de arte, existe en un contexto más amplio, y esta síntesis entre las artes influye de forma esencial en mis interpretaciones», expuso.

De la Torre entrega la certificación de ganador del certamen a Dugalic. Marilú Báez

Pablo Amorós, fundador y director del certamen, valoró de manera positiva esta segunda edición y dejó claro que hay vocación de continuar con una tercera. «El balance de este año no ha podido ser más satisfactoria por diversas razones. En primer lugar,hemos tenido mucho más público que el pasado año en los conciertos y en las pruebas. Además,la presencia de Babayan como artista inaugural y presidente del jurado ha sido un lujo», comentó ante los medios presentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad