Perfiles ocultos de Tinder como tarjetas de visitas del XIX
Exposición ·
El malagueño Javier Hirschfeld muestra su trabajo «más personal» con 'Profiles' en JM Galería, un proyecto que aúna su estudio de historia del arte, retratos y aplicaciones de citasCristina Pinto
Lunes, 26 de junio 2023, 23:58
En un paseo por las aplicaciones de citas como Tinder o Grindr se pueden ver distintos tipos de perfiles: los que muestran su lado más ... viajero, los que ponen las fotos con su mejor sonrisa o los que no se atreven a revelar su identidad. Sobre estos últimos trabaja el artista malagueño Javier Hirschfeld desde 2020, que investiga las 'Cartes de Visite' (tarjetas de visita que se empezaron a utilizar en 1860 como una de las primeras vías de socialización) y que en su nueva exposición en JM Galería las fusiona para crear su trabajo «más personal» hasta el momento con la muestra 'Profiles', que se puede visitar hasta el próximo mes de septiembre.
Publicidad
Esa (auto)representación que Hirschfeld explora con las 'Cartes de Visite' y Grindr tiene una historia que el mismo artista detalla en una conversación con SUR. «La primera idea que me vino fue porque hay chicos que tienen miedo a mostrar su cara en una aplicación de citas gay y eso lo enlazo con la 'máscara queer', que era impuesta históricamente. Esa fue la primera lectura, la idea del miedo y la vergüenza... Pero luego los paisajes los vi como una alternativa a las imágenes del 'capitalismo emocional' porque en esas aplicaciones nos vendemos a través de las fotografías y nos convertimos en productos; elegimos las fotos que creemos que mejor nos van a vender. Y, entre tanto torso, me parecía que estas imágenes de paisajes eran lo más refrescante, como una alternativa bucólica a ese 'capitalismo emocional'», profundiza el artista malagueño en la teoría que le llevó a trabajar en esta exposición, que nace como consecuencia de su investigación 'From Carte de Visite to Tinder: the Burden of Constant Self-representation' en Birkbeck, University of London.
En ella, el espacio ColumnaJM se llena de estas 'Cartes de Visite' tan peculiares integrando en los retratos esos paisajes que el artista encontró en las aplicaciones de citas. Todos encajados de una forma totalmente perfecta y que evocan incluso a la forma de la silueta de la misma persona para disolver las fronteras entre lo material y lo visual.
«Es difícil hacer 'match' entre la foto del paisaje y cada 'Carte de Visite', he intentado que cada una de ellas funcione de diferente forma. Todos los paisajes los imprimo al tamaño de la foto y juega con el significado de que ese paisaje supone el retrato de perfil de esa persona», concreta Hirschfeld.
Publicidad
Los enmascarados del paisaje
Busca que cada persona saque su propia conclusión a través de la reflexión que él plantea en 'Profiles': «Lo abordo desde lo que me mueve, está hecho desde mi propia subjetividad. Cada enmascarado tendrá su razón para poner la máscara, cada persona tendrá su razón para poner un paisaje. Hay un poco de incoherencia en la lectura y contralectura de esta exposición, a veces es interesante cómo el paisaje puede mover y llevar a pensar y debatir sobre otras cosas distintas», ahonda Javier Hirschfeld en su propia obra.
En la visión del propio comisario de la muestra, Javier Cuevas del Barrio, está la dualidad del significado de esta fusión con la que el artista malagueño investiga la historia del arte y los procesos de socialización. «La ambigüedad de los procesos de subjetivación derivados de las relaciones mediadas por las aplicaciones supone, por un lado, una visibilidad que traza una suerte de psicogeografía del deseo queer y, por otro lado, un dispositivo de control que geolocaliza a las personas que las utilizan. Se trata de una temporalidad queer definida por una aproximación crítica a las lógicas de desplazamiento, localización e identificación», detalla el comisario.
Publicidad
Con esta exposición, Javier Hirschfeld muestra este trabajo de investigación «por primera vez en España» tras haber estado en Londres, donde trabaja como editor fotográfico de BBC News. «Ha sido una gran ilusión poder mostrarlo en Málaga, ya que es un proyecto personal que trata sobre mi obra más íntima que quería compartir con mi entorno», concluye el malagueño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión