Borrar
Pere Gimferrer, en una imagen de 2016. :: efe
Pere Gimferrer gana el Premio Lorca de Poesía

Pere Gimferrer gana el Premio Lorca de Poesía

El jurado ha destacado la «universalidad de su poesía» y su capacidad de ser un «renovador constante»

AGENCIAS

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada. El escritor catalán Pere Gimferrer ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca - Ciudad de Granada, tras el fallo que dio a conocer el jurado ayer en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en el centro de la capital granadina.

El jurado ha destacado la «universalidad de su poesía» con «amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura», y por ser un «renovador constante» tanto en el ámbito español como europeo, en el último medio siglo, según ha detallado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, que ha actuado como secretaria del mismo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, preside el jurado que ha reconocido la obra de Pere Gimferrer, que recogerá el premio previsiblemente en junio. Dicho jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, también ha estado integrado por el escritor Carlos Pardo, por la Fundación Federico García Lorca, entre otros expertos, y a él se han incorporado este año críticos de periódicos del ámbito nacional.

En nombre del jurado, el poeta y periodista Antonio Lucas explicó que Pere Gimferrer (Barcelona, 22 de junio de 1945) ha sido un «poeta principal» para las tres generaciones que le han seguido, no solo en la poesía sino también en el ensayismo, la traducción y la escritura de diarios.

Consolidada ya como una de las «cimas» de la literatura española del último medio siglo, su escritura abre «nuevas compuertas, faros y luces» a poetas contemporáneos que han hecho de él «un referente principal», indicó Antonio Lucas.

Pere Gimferrer, tras conocer el fallo, indicó a Efe que el poeta andaluz le ha influenciado mucho desde sus inicios y «ha estado siempre muy presente en mi obra literaria». «A García Lorca le he citado muchas veces y he escrito sobre su relación con Barcelona y Cataluña», señaló Pere Gimferrer, que también ha destacado sus vínculos con la ciudad de Granada, donde ha dicho tener muchos amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios