La paradoja de que una obra se subaste por un millón de dólares
La venta de una pieza a través de una casa de pujas se realiza sin el concurso del artista, que no recibe beneficios y que, por contra, puede ver cómo se crea una 'burbuja' en torno a su cotización
La noticia de que una obra de arte alcance un precio más que notable durante una puja en una subasta encierra una paradoja perversa, ... sobre todo cuando se trata de un artista vivo, incluso joven, teniendo en cuenta los tiempos de una trayectoria creativa en el ámbito internacional.
Publicidad
El último ejemplo tiene que ver con el remate del lienzo de Javier Calleja titulado 'Waiting for a while', pintado en 2019, que acaba de alcanzar un precio de venta de 1,14 millones de dólares (algo más de 962.000 euros, o bien 8,89 millones de dólares hongkoneses) en la subasta organizada por Christie's.
La paradoja llega al recordar que se trata de operaciones en las que un coleccionista saca al mercado una obra a través de una casa de subastas, sin el concurso del artista ni sus marchantes, que no reciben beneficio alguno por la venta. Es más, este tipo de operaciones plantean incluso la amenaza de que pueda crearse una 'burbuja' inflacionista en torno a un artista que, a la postre, pueda pasar factura a su posición en el mercado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión