Los tres novilleros, a hombros en la Real Maestranza. :: M. BARROSO

Orozco, Cadaval y Toñete, a hombros en Ronda

Ángel Téllez cortó una oreja en un festejo en el que el novillero de Ronda y Alfonso Ortiz regalaron los dos sobreros

Sábado, 1 de septiembre 2018, 00:29

Vaya por delante el reconocimiento a la empresa de Francisco Rivera Ordóñez por el hecho de apostar por una novillada picada, tan escasas desgraciadamente, para ... abrir la feria taurina de Ronda. Sin embargo, el hecho de que se anuncien seis novilleros por un lado da oportunidades a más jóvenes, pero, por el otro, resta opciones ya que en lugar de dos reses sólo cuentan con una para intentar el triunfo. Y este hecho explica que dos de los intervinientes, Javier Orozco y Alfonso Ortiz, regalaran los sobreros para intentar el triunfo con resultado desigual. El de Ronda lo logró saliendo a hombros junto a Alfonso Cadaval y Toñete, mientras que el madrileño falló con la espada.

Publicidad

Orozco cortó una oreja en el primero de la tarde, un novillo de feas hechuras al que recibió con una larga cambiada a la que siguieron verónicas con más voluntad que lucimiento. Con la muleta, el de Ronda lo intentó con voluntad y valentía ante un novillo muy descastado. Dejó un pinchazo antes de cobrar una estocada casi entera tendida.

EL FESTEJO

  • Lugar Real Maestranza de Caballería de Ronda.

  • Ganadería. Se lidiaron siete novillos de Río Grande de desigual presentación y juego descastados primero y segundo, buenos tercero y cuarto, quinto y sexto mansos y el octavo, encastado; y uno de Torrestrella, lidiado en septimo lugar, encastado.

  • Novilleros. Javier Orozco (verde hoja y oro) oreja tras aviso y dos orejas tras aviso en el que regaló; David Bolsico (azul noche y oro): ovación tras aviso; Alfonso Cadaval (sangre de toro y oro): dos orejas; Toñete (azul y oro): dos orejas con petición de rabo; Ángel Téllez (purísima y oro): oreja; y Alfonso Ortiz (rosa y azabache): palmas y silencio tras aviso en el que regaló.

  • Incidencias Primera de abono de la Feria de Pedro Romero. Un cuarto de entrada en tarde soleada. Se desmonteró Eloy Cañete tras parear al sexto y al séptimo de la tarde. Presidió Luis Candela, que estuvo bien.

Convaleciente aún de la paliza que sufrió el día anterior en Cuéllar por un novillo y 'picado' por el triunfo de sus compañeros Cadaval y Toñete, Javier Orozco pidió el sobrero y se fue a recibirlo a portagayola. El animal salió con violencia y le pegó un fuerte golpe en el pecho que le partió parte de la camisa e hizo temer lo peor. Afortunadamente, todo quedó en el impacto y el novillero local se levantó y le enjaretó unas buenas verónicas. Brindó al público una faena que tuvo la emoción de un novillero con raza y un burel encastado, logrando algunos buenos muletazos especialmente con la mano diestra. Terminó con ajustadas manoletinas. Mató de estocada trasera y tendida y logró las dos orejas que le permitieron salir por la puerta grande Pedro Romero.

Antes lo había hecho Alfonso Cadaval ante el buen novillo lidiado en tercer lugar. El sevillano, en puertas de su alternativa, dejó unas verónicas voluntariosas en el recibimiento y brindó a Rivera Ordóñez una faena en la que hubo temple y ligazón ante la buena y noble embestida del animal. El 'pero' que hay que ponerle a su trasteo es que toreó siempre por las afueras. Mató de estocada de efecto fulminante.

Quien también está en puertas de su alternativa es Toñete, que dejó en Ronda gotas de su buen concepto del toreo. Recibió a su novillo con unas verónicas con la rodilla genuflexa en un homenaje a Antonio Ordóñez. Brindó a Cayetano -que hoy toreará la Goyesca junto a Morante, quien estuvo en el callejón, y Roca Rey- una faena en la que hubo buen gusto y empaque por ambas manos presididas por el temple y la ligazón, destacando los buenos pases de pecho. Mató de estocada desprendida.

Publicidad

Una oreja en el esportón se llevó el toledano Ángel Téllez, quien tuvo enfrente a un novillo soso y sin clase. Destacaron las buenas verónicas de recibo y en la faena de muleta, brindada al público, el joven espada demostró oficio, capacidad y mucha personalidad, logrando sobreponerse a las nulas condiciones del burel y arrancándole algunos buenos muletazos que calaron en los tendidos. Mató de estocada algo desprendida.

Alfonso Ortiz es de Tielmes, en la provincia de Madrid, y su toreo tiene aires gitanos. Su primer novillo fue un animal sin clase y soso que además se lesionó una pata tras el tercio de banderillas. El madrileño lo intentó pero abrevió al ver las nulas condiciones del animal, al que despachó con una estocada. Tras rodar el animal, pidió el sobrero -salió el que estaba reseñado como segundo, con el hierro de Torrestrella-, donde destacó en el inicio de faena con ayudados por alto y trincherillas con sabor y en un par de buenas tandas donde hubo garbo y pinturería. Con el acero estuvo muy mal: nueve pinchazos antes de cobrar una estocada desprendida.

Publicidad

David Bolsico es un novillero con oficio y con un buen concepto del toreo, pero ayer en Ronda no tuvo oponente para lucirse. Estuvo voluntarioso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad