Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
El presidente de Fundación Unicaja, José M. Domínguez, junto al coordinador editorial del informe, José Lebrero y los profesionales del sector que han participado en él. Migue Fernández

Málaga no es sólo la provincia andaluza con más museos, sino también con más artistas

El Observatorio Fundación Unicaja de las Artes analiza el sector en el siglo XXI y reclama una «financiación adecuada y más empatía en la colaboración público-privada»

Viernes, 4 de julio 2025, 13:39

La necesidad de captar los entresijos de la cultura y los factores que la integran era algo que Fundación Unicaja buscaba desde hace tiempo. Ahora ... la entidad lo materializa en el ‘Observatorio Fundación Unicaja de las Artes’, con carácter bianual, que analiza la situación y retos de futuro del sector del arte contemporáneo en Andalucía. Datos y análisis ofrecidos por un equipo de profesionales y especialistas liderados por José Lebrero Stals, coordinador editorial de la publicación, en la que resalta a Málaga como la provincia andaluza con más artistas por habitante: 5,47 frente a los 4,90 de Córdoba y los 4,84 de Sevilla. «Este informe puede registrar cambios positivos dentro de unos años», apuntó el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

Publicidad

El informe aborda la evolución de la industria del arte en el primer cuarto del siglo XXI marcado por la transformación del sector: «Esta es la bibliografía más completa que existe a día de hoy sobre la materia», quiso destacar en la presentación José Lebrero Stals, que ha estado al frente de la dirección artística del Museo Picasso Málaga durante 14 años, fue responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y conservador jefe en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Con la experiencia de su trayectoria, reconoció que «hay una comunidad de artistas que, a pesar del tiempo, convive con la dificultad y debilidad estructural». «Esto es algo que no se resuelve y eso ha significado que quienes tienen la necesidad de mostrar su obra se tienen que buscar la vida de otra manera», concretó.

Las cifras recogidas por el capítulo 9, ‘El sector en datos’, elaborado por Ramón Melero Guirado, demuestran que Málaga destaca por lo que ya se conocía por todos: ‘La ciudad de los museos en Andalucía’. La provincia cuenta con el 21% de los museos andaluces, seguida del 19% de Sevilla y el 16% de Granada; en la cola están Huelva y Jaén, ambas con un 4%. Por lo tanto, se confirma que Málaga es la provincia con más pinacotecas, un total de 15; aunque otro dato la posiciona también en el primer puesto. Se trata de los artistas, que suman 96 frente a los 95 de Sevilla o 38 de Córdoba, según el análisis de datos del Observatorio.

José Manuel Domínguez y José Lebrero, este viernes en la presentación del Observatorio. Migue Fernández

Durante la presentación, Lebrero analizó las cifras de la provincia de Málaga: «Hay que distinguir que Málaga aparece con más museos; además, tiene más lugares donde la ciudadanía puede relacionarse con el arte moderno gracias a que ha habido o hay un plan estratégico por parte del Ayuntamiento, que ha facilitado el trabajo en esa dirección con inversiones. También hay muchas fundaciones, como la de Unicaja, que apuestan por el arte. Aunque, lamentablemente, hay un número reducido de galeristas por las condiciones privadas», valoró José Lebrero.

Publicidad

Voces múltiples

Desde Fundación Unicaja resaltan la importancia de haber contado con un equipo de profesionales, investigadores y expertos en el sector para la elaboración de los artículos. «Con total libertad, sin condicionantes y con voces múltiples», destacó Lebrero. Han participado en el Observatorio Juan Francisco Rueda, Regina Pérez Castillo, Juan Antonio Álvarez Reyes, Esther Regueira Mauriz, Isidro López-Aparicio, Tete Álvarez, Rafael Ortiz Domínguez, Rosalía Ortiz Benítez, Ramón Melero Guirado y el coordinador editorial, José Lebrero Stals.

Se expone una mirada profunda sobre temas como la educación, tecnología, instituciones, territorio, conexiones, nuevos medios o el mercado del arte. «Hay una sucesión de factores que han marcado la evolución del arte contemporáneo en Andalucía y el denominador común es la digitalización. Esta ha impactado en procesos de diseño y distribución, por ejemplo, algo palpable en el auge de exposiciones inmersivas», profundizó José Manuel Domínguez sobre la evolución del sector en los 25 años que abarca el informe.

Publicidad

Las «necesidades»

Parte de las conclusiones de este Observatorio, elaboradas por el mismo José Lebrero, exponen las peticiones del sector en Andalucía: «Se necesita una financiación adecuada; mejora en la profesionalización de los espacios y modos de exposición; más empatía en la colaboración público-privada, ya que hay muchas cosas interesantes pero van cada una por su lado; un trabajo de redefinición de planes de formación, modos y método; mejor transparencia y democratización; mayor promoción nacional e internacional del sector; más esfuerzo en constituir redes de colaboración regional, hay distancias excesivas entre Jaén y Sevilla o Huelva y Málaga, necesitamos potenciar redes más intensas; además de una fiscalidad que promueva el coleccionismo», enumeró José Lebrero en la presentación del informe.

«Nos vemos abocados a afrontar disyuntivas e incorporar otras rúbricas. El gasto público en cultura representa sólo el 0,5% del PIB de España», apuntó José Manuel Domínguez. En este mismo orden, Lebrero reclamó que «hay asuntos que necesitan un plan urgente de digitalización y alfabetización digital por las administraciones en convivencia con los parques tecnológicos. Sería un gran avance», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad