Ver fotos
Una noche de trabajo en 'Fidelio'
El ensayo general de la ópera de Beethoven, que se estrena mañana, atrae a los malagueños al Cervantes
fernando morgado
Jueves, 31 de octubre 2019, 00:47
El patio de butacas del Teatro Cervantes lucía anoche casi vacío. Solo dos largas mesas –una para el control de luces y sonido, otra para ... el director– ocupaban varios de los asientos normalmente reservados para el público. Era el único detalle que hizo que los asistentes al ensayo general de la ópera 'Fidelio' notasen que se trataba de una noche diferente, en la que en realidad se estaban 'entrometiendo' en una jornada de trabajo nocturna del equipo de la obra, que se estrenará mañana en el mismo escenario y volverá a representarse el domingo –ambos días a las 19.00 horas–.
Publicidad
Los afortunados que lograron hacerse con una de las invitaciones para el ensayo –que da comienzo a una nueva temporada lírica en el Cervantes– se acomodaron en las plateas del teatro malagueño, donde comprobaron que todo está más que listo en 'Fidelio' para su estreno. Con el telón aún cerrado, la batuta de Manuel Hernández Silva, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, se alzó para llenar de música el espacio y anunciar el inicio del primer acto. Beatriz Díaz y Pablo García López, en el papel de Marzelline y Jaquino, respectivamente, introdujeron a los espectadores en la acción, situada en Sevilla a finales del siglo XVII.
El público pudo asomarse desde las plateas a una representación en la que brilla especialmente la soprano malagueña Berna Perles
En esta producción de 'Fidelio', que han llevado a cabo el Teatro Cervantes y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el teatro y la música se fusionan a la perfección gracias al trabajo del dramaturgo José Carlos Plaza, que anoche observaba atento cada movimiento del reparto. Unos actores que se enfrentan a diálogos en alemán –subtitulados en una pantalla sobre el escenario– que derivan en arias de gran complejidad.
Con la base de la tercera y definitiva versión de 'Fidelio', estrenada el 23 de mayo de 1814 en el Kärntnertortheater de Viena, Plaza, junto a Salvador Vázquez (al frente del coro de ópera de Málaga) y a Manuel Hernández, consigue un resultado sobrecogedor por momentos, y que además actualiza a través del vestuario y la escenografía el relato original, «profundamente político» para el director. «Es una búsqueda del alma humana enfrentada a una situación totalitaria», explicó Plaza en la presentación matutina. Y la protagonista absoluta de esa búsqueda es la soprano malagueña Berna Perles, que brilla con luz propia entre la estética oxidada y oscura de 'Fidelio'. En su papel de Leonore, la mujer que se disfraza de Fidelio para liberar a su marido preso, Florestan, Perles demuestra su talla como cantante lírica e intérprete, especialmente en el segundo acto, cuando se enfrenta al personaje de Don Pizarro, interpretado por José Antonio López. Ayer se hizo patente que en los hombros de la malagueña recaerá gran parte del éxito que 'Fidelio' tiene asegurado en sus dos noches en el Cervantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión